Neo Club Press Miami FL

Siria, el temblor de las armas químicas

Siria, el temblor de las armas químicas

julio 16
03:56 2012

1-0_aaaa_bashar-assad-syriaEn una movida que ha encendido las alarmas en Washington, el régimen de Bashar al Assad ha empezado a trasladar parte de su vasto arsenal de armas químicas desde sus  instalaciones de almacenamiento, informaron la pasada semana funcionarios estadounidenses citados por The Wall Street Journal.

Las reservas no declaradas de Siria, de gas sarín y gas mostaza, desde hace mucho tiempo preocupan a Estados Unidos y sus aliados en la región, que han visto con ansiedad, en el contexto del actual conflicto, cualquier cambio en el estado o ubicación de esas armas.

La inteligencia inglesa sostiene que Siria tendría uno de los arsenales más importantes de gas sarín, VX y mostaza de todo Oriente Próximo. Sky News ha identificado cuatro ciudades donde podría haber almacenes con armamento químico: Latakia, en la costa oeste del país; Hama, en el centro; Al Safira (noroeste), o el Centro de Estudio e Investigaciones Científicas ubicado en Damasco.

Los funcionarios estadounidenses están divididos sobre el significado de los últimos movimientos del régimen de Assad. Algunos temen que Damasco tenga intención de utilizar las armas contra los rebeldes o civiles, posiblemente como parte de una campaña de limpieza étnica dirigida. Sin embargo, otros asumen que Assad puede estar tratando de proteger el material de sus oponentes, o complicar la capacidad de Occidente para realizar un seguimiento de dichas armas.

Sea cual sea la motivación, la evidencia de que las armas químicas han entrado en juego podría intensificar el conflicto en Siria, uno de los ocho países –junto a Israel y Egipto, sus vecinos regionales– que no ha suscrito la Convención sobre Armas Químicas de 1997, lo que implica que ningún organismo internacional controla su arsenal.

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami