Sobre carta de Guillermo Fariñas a Oscar Elías Biscet

Días más tarde, con la anuencia de remitente y receptor, circulé ese documento a todos mis contactos.
Debo recordar que, en la nota de envío de ese fichero, aclaré de manera meridiana que escritos de idéntico contenido fueron remitidos con la misma fecha por el propio Coco a los restantes dieciséis miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba.
O sea, que la carta arriba mencionada es sólo una más de las diecisiete iguales enviadas por Fariñas en esa ocasión; no existe diferencia alguna entre lo que el psicólogo villaclareño escribió al médico habanero y lo que el primero de ambos comunicó a los otros dieciséis compatriotas mencionados.
Es bueno aclarar que, como es lógico, no habría tenido sentido alguno circular simultáneamente todos esos documentos, pues —como ya recalqué— ellos tienen exactamente el mismo contenido.
Si entre las diecisiete cartas iguales se escogió la dirigida al doctor Biscet González no fue tanto por el carácter emblemático que ciertamente tiene él, sino por el hecho de que su destinatario me otorgó su consentimiento expreso a que el documento fuese divulgado, cosa que ya había hecho Fariñas.
Resulta conveniente hacer esta aclaración porque algunos han publicado en internet la mencionada misiva como si ésta constituyese una especie de emplazamiento formulado directa, específica y unipersonalmente a Biscet por el Coco.
Como es obvio, cualquier interpretación que conduzca a esa conclusión sería errónea, por la razón ya mencionada; repito: porque el texto de la carta dirigida al doctor Biscet González es exactamente el mismo que el de las enviadas a los otros dieciséis miembros del Grupo de los 75 residentes en Cuba.
Espero que con la presente Aclaración se elimine cualquier duda que pudiera existir al respecto.
La Habana, jueves 18 de agosto de 2011
Nota del autor: Esta Aclaración no podrá ser circulada hasta el lunes 22 de agosto, debido a la falta de acceso a internet motivada por la política de limitaciones mantenida al respecto por el régimen castrista.