Neo Club Press Miami FL

Sobre cubanos y españoles

Sobre cubanos y españoles

Sobre cubanos y españoles
marzo 22
03:20 2015

La historia de España (y cuando digo España incluyo a Cuba) ha sido manipulada por conveniencias políticas de uno y otro lado del Atlántico. El tema de la nacionalidad no es una excepción.

Así lo descubren alucinados cada día nuestros compatriotas que acuden esperanzados al consulado español para reclamar los derechos que les corresponden según la ley. ¿Qué encuentran allí, además del desdén y la desidia de los funcionarios consulares? La lista es larga: trabas legales, exigencias no establecidas… En fin, todo lo que puede concebir una administración para retrasar, alargar, complicar y entorpecer los trámites que ella misma inventara hace algunos años.

¿Por qué ocurre todo esto? La respuesta es muy sencilla: España no quiere más españoles que los que ya tiene. Sin embargo, a pesar de ese deseo legítimo de un Estado soberano como es aqueste reyno, los cubanos tienen derecho a reclamar la nacionalidad de sus abuelos, según lo establecen las disposiciones legales[1] creadas por el gobierno del socialista Zapatero en 2007. Más aún, ¡todos los cubanos pueden, según la reforma del Registro civil[2] de 2002 todavía vigente, reclamar la nacionalidad española!

En efecto, esa reforma estipula que “los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España” tienen ese derecho.

No es un secreto para nadie que antes de 1898 Cuba era una provincia española, es decir, España; en consecuencia, los descendientes de aquellos españoles, incluyendo a los negros, calificarían para este trámite.

No se trata de una broma. Esa posibilidad, aunque ignorada, está escrita en el Código Civil español. De lo que se trata ahora es de hacerla valer. Y aquí es donde las cosas se complican o se aclaran, según se mire. En efecto, el profesor de derecho Viñals Farré[3] explica en uno de sus trabajos que el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sentencia del 7 de noviembre de 1999, decidió que Cuba No era España sino un Territorio español.

En efecto, los naturales de los territorios españoles no eran ciudadanos, sino algo así como protegidos de la Corona. Para ser españoles de verdad tenían que ejercer el derecho de “opción” a su mayoría de edad. El problema es que esta doctrina fue elaborada para regular el acceso a la nacionalidad de saharauis y guineanos, que eran oriundos de posesiones españolas en el siglo XX y no para los cubanos, que fueron españoles de pleno derecho desde el 25 de noviembre de 1897, fecha en que se instauró en la isla de Cuba un gobierno autonomista.

El Tribunal supremo lo ignora (o lo pretende) pero aquel gobierno, antes de organizar elecciones libres para elegir a los diputados del parlamento insular, hizo españoles a todos los habitantes de la isla, aplicando las disposiciones escritas el 17 de octubre por el presidente español de la época, Segismundo Moret[4].

Todo esto significa que la doctrina del Tribunal supremo no es válida para el caso de los cubanos nacidos antes de 1902 que eran “españoles y nacidos en España”, como lo especifica claramente el Código Civil vigente. La consecuencia de esta afirmación es evidente: los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española. No son estas las únicas consideraciones legales. En un reciente artículo titulado ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?[5] damos a conocer otras razones incontrovertibles que así lo demuestran. En consecuencia, invitamos a nuestros compatriotas que lo deseen a hacer valer sus derechos inalienables en el consulado de España en La Habana.

Citas y referencias

Andrés, Agustín Sánchez. « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ». Revista Mexicana del Caribe, 2003. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=12801601.

DGRN. Resolución DGRN del 5 de octubre de 2010. Vol. 1032, s. d.

Farré, Ramón Viñas. « Evolución del derecho de nacionalidad en España: Continuidad y cambios más importantes ». Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, 2009. http://s548464915.web-inicial.es/app/download/17547611/Derecho+de+Nacionalidad+en+Espa%C3%B1a.pdf.

Gobierno de España. « Memoria Histórica. index [Ley] ». Oficial. Memoria histórica. Consulté le 7 novembre 2014. http://www.memoriahistorica.gob.es/LaLey/index.htm.

« Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. » Consulté le 12 février 2015. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l36-2002.html#I3.

Núñez, Ferrán. « ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos? ». Emilio Ichikawa, 22 septembre 2013. http://eichikawa.com/2013/09/por-que-siguen-siendo-espanoles-los-cubanos.html.



[1] Gobierno de España, « Memoria Histórica. index [Ley] ».

[2] « Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. »

[3] Farré, « Evolución del derecho de nacionalidad ».

[4] Instrucciones del Ministro de Ultramar Segismundo Moret al Capitán General de la Isla de Cuba, 17 de Octubre de 1897, Andrés, « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ».

[5] Núñez, « ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos? ».

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Ferrán Núñez

Ferrán Núñez

Ferrán Núñez es ciudadano europeo de origen cubano. Exiliado político. Máster en Lengua, Literatura y Civilización Hispano-americanas por la Universidad de París VIII. Actualmente trabaja como profesor de español. Reside en Francia.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Argantonio
    Argantonio marzo 22, 23:26

    Pues si. Y Toda América sigue siendo España, aunque les pese a los anglos y demás partidarios del actual imperio dominante!

  2. neny
    neny abril 02, 02:00

    muy interesante y apegado a la verdadera realidad de muchos cubanos como yo..pero es muy triste que le pasen por encima a su carta magna y a su codigo civil ,los gobiernos españoles contemporaneos no tienen ningun interes en este tema y hacer justicia con todas las personas que se encuentran en este caso ….mis abuelos son nacidos en 1894 en cuba de padres españoles ,fueron registrados en el bautizo en el registro bautismal de españoles pero en el registro civil aparecen como naturales de cuba y dicen que por eso ya son cubanos ,que manera es esta de interpretar las leyes ,pues no soy especialista en la materia pero considero que naturalidad no es lo mismo que nacionalidad ,,,bueno toda gestion es en vano…una gran injusticia….y como les gusta agarrarse del famoso tratado de paris…jajajaja hay que reirse pues no se puede hacer nada..estamos rodeados de esta calaña…

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más