Neo Club Press Miami FL

Sobre el nuevo libro de Juan Benemelis

Sobre el nuevo libro de Juan Benemelis

Sobre el nuevo libro de Juan Benemelis
agosto 07
16:54 2014

El extenso libro que Juan Benemelis nos regalará en breve con Neo Club Ediciones, Logos y axiomas, muestra uno de los rostros del “extinto” pensamiento filosófico cubano, reducido en los últimos cincuenta años a una burda comprensión del marxismo y su distrófica extensión, el leninismo. Podemos o no militar con esta tesis, pero lo cierto es que la realidad no miente en este sentido. Son muy pocos —me alcanzarían los cinco dedos de la mano derecha— los académicos cubanos que se han adentrado en estas zonas de indagación. Por ello, el extenso ensayo Logos y axiomas califica para eso que Jorge Wagensberg ha llamado espíritu interdisciplinario, espíritu que desde este cruce o borramiento de fronteras construye los mapas del conocimiento.

Juan Benemelis, con su vocación de artesano y manantial, nos está regalando un texto pletórico en detalles, como esos arqueólogos que desesperados desempolvan —con el cuidado de quien descubre un tesoro— cada una de las piezas de un rompecabezas que a cada instante se bifurca. Al mismo tiempo, Logos y axiomas es un libro grande no solo por el volumen sino también por toda la información que acumula. Difícilmente un esfuerzo de esta magnitud tenga paralelo en la “tradición filosófica” cubana —suponiendo que existe como entidad— siempre salvada —les guste o no la idea a muchos— por pensadores como Alexis Jardines y su ya extensa obra.

Fragmento del prólogo del autor al libro de Juan F. Benemelis “Logos y axiomas”, que Neo Club Ediciones publicará y presentará este otoño en Miami.

Aunque no fue concebido con ese objetivo y desde esta plataforma, Logos y axiomas, por su buena estructura y metodología, debería convertirse en un libro de texto para la docencia universitaria. Y debería convertirse en texto universitario no solo por su contemporaneidad y “estructura retro-progresiva”   —como dijera Salvador Paniker— sino también porque nos ubica de plano en un problema que por su magnitud y “cotidianidad” pasa “desapercibido”, una vez que el rostro tecnológico de la ciencia suele ser el más visible y, al mismo tiempo, el más glamuroso. Por eso, cuando Benemelis nos sitúa en el problema que ocupan estas casi seiscientas cuartillas y nos muestra los tensos hilos que sostienen las costuras de un paradigma —un paradigma que aunque precario sigue condicionando nuestras vidas y sobre todo sigue siendo el modo usual a partir del cual nuestros hijos son introducidos en el mundo del conocimiento evidenciando el divorcio entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo deseado— está subrayando las tensiones que en el campo de la epistemología y de la filosofía de la ciencia están teniendo lugar para enfatizar en eso que I. Prigogine llamó “el cambio de sentido en los dominios de la ciencia”. Un cambio que tiene “necesariamente” que enfrentar obstáculos epistemológicos asociados a elites vegetantes aferradas a un poder y a una comprensión uni-versal de eso que en Occidente ha sido llamado —con mucha pretensión— saber verdadero.

De todo esto y más va el libro Logos y axiomas, un texto tan obligado como toda la obra de Juan Benemelis. Una obra que enaltece eso que de forma genérica ha sido llamado “pensamiento cubano”, pero que por su propia generalidad ha sido y es excluyente.

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami