Neo Club Press Miami FL

Sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

diciembre 09
18:14 2011

1-aaaa_llosaConocida como FIL, es la feria del libro más importante y magna en idioma español. Utiliza las instalaciones de la Expo de Guadalajara, moderna, atractiva, funcional y bajo techo. La Feria está excelentemente organizada, con decenas de jóvenes que ofrecen asistencia a los visitantes. Además, hay computadoras en las que se pueden buscar los eventos de interés mediante palabras claves.

En este año, que celebró su 25 aniversario, el país invitado especialmente fue Alemania. La Feria recibió a más de dos mil expositores, casi 20,000 profesionales y 660,000 visitantes. Participaron 774 escritores en 100 actividades programadas cada día,  mil 935 editoriales de 43 países, 17 mil profesionales del libro, 188 agentes literarios y 103 empresas en el salón de derechos de autor.

La FIL es un importante centro para la compraventa de derechos de autor, que anteriormente se hacía exclusivamente en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.

En esta 25 FIL de Guadalajara, considerada el encuentro literario más importante en lengua castellana, se realizó un diálogo entre los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Herta Müller, quienes invocaron el poder de la literatura para oponerse a las dictaduras.

Se produjeron encuentros de “autores independientes”, denominación más elegante que la utilizada en Miami de “auto-publicados” (del “self-publishing”). Infinidad de libros presentados tuvieron el sello de este tipo de editoriales. Se ofrecieron conferencias sobre los candentes temas de las editoriales independientes y los libros electrónicos (eBooks).

La FIL es abierta y desea continuar desarrollándose. Este año 2011 creció un 8% respecto al anterior. Para optar por una presentación en ella, autor o editorial deben enviar una copia del libro, información biográfica del escritor y una sinopsis de la obra. Si el libro cumple con reglas mínimas de contenido y formato queda aprobado y se solicita un pago de $160.00 (dólares), que compra una hora de espacio de presentación en un aula con prestaciones de audio. La información sobre la presentación se publica en el catálogo impreso y en el sitio Web de la Feria. Es una excelente fórmula para evitar el amiguismo, el tráfico de influencias y la corrupción.

Fue un verdadero gusto asistir a la FIL en compañía de los dos autores de Alexandria Library a quienes se negó la presentación de sus libros en la Feria Internacional del Libro de Miami “porque el comité [Comité de Selección de Autores del Programa Iberoamericano] decidió no incluir auto publicaciones en el programa de la Feria del 2011”.

http://www.alexlib.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner – Chile camino del Primer Mundo

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Lo más reciente: