Neo Club Press Miami FL

Sobre las declaraciones del cardenal Jaime Ortega

Sobre las declaraciones del cardenal Jaime Ortega

Abril 27
20:58 2012

1-0_cardenal_ortega_y_alaminoEl Comité Cubano Pro Derechos Humanos lamenta las palabras del cardenal Jaime Ortega en la Universidad de Harvard no sólo por su persona, en cuanto a la pérdida de la confianza y el crédito que muchos le tenían y le están retirando, sino por la nación cubana y lo mucho que él puede representar como autoridad moral para la necesaria mediación que se necesita entre las vitalicias autoridades y el pueblo.

Sin duda el cardenal ha cometido un grave fallo en sus declaraciones, que no están en nada acordes con su misión evangélica del cristianismo y el amor a todos. Nos atrevemos a pensar que si alguien está sufriendo hoy sus faltas y equivocaciones en esa presentación de Harvard, es el propio cardenal. Es un ser humano propenso a desatinos y se merece la oportunidad de rectificar. Las duras reacciones de muchos –con razón– dentro y fuera de Cuba contra el cardenal son peligrosas, y pueden indirectamente empujarlo del lado del régimen, aislándolo de las aspiraciones de libertad del pueblo cubano. Por ello, en estos tristes momentos, pedimos a todos los cubanos mesura y control de las emociones. Si algún pueblo no puede darse el lujo de desgajarse y dividirse más es el cubano.

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos sembró la semilla del actual movimiento de derechos humanos, disidencia cívica y sociedad civil que ha ido alcanzado altura en nuestra patria, y ha luchado y proclamado desde sus inicios la necesaria reconciliación de todos los hijos de Cuba sin exclusión. Si ha existido un planteamiento verdaderamente nacionalista en estos más de 50 años, respetuoso del pensamiento martiano de “con todos y para el bien de todos”, éste no ha provenido nunca de las autoridades del régimen. Ha sido por la parte contestataria, que las ha emplazado a considerar que en nuestro país debe haber espacio y derechos para todos los cubanos.

Por diferentes vías hemos expresado al cardenal cubano que ayer, cuando los seguidores de la religión católica eran discriminados y hostigados por el régimen, los disidentes alzamos nuestras voces en su defensa. Hoy, cuando las autoridades han permitido a la Iglesia Católica cierto movimiento e influencia, le pedimos al cardenal que haga lo mismo por la considerable parte del pueblo cubano que, como ellos ayer, sigue siendo vejada, atropellada, encarcelada y forzada a salir del país.

Este feo episodio de las palabras del cardenal es un grave retroceso en la emancipación del pueblo cubano. Sin embargo, también las crisis son retos y desafíos. En medio de las tormentas sociales es que aflora lo mejor de los seres humanos. Si no admitimos el error del cardenal no somos honestos, pero si seguimos con el tema lo estaremos promoviendo. Lo adecuado es tratar de trabajar juntos –iglesia-sociedad civil-exiliados y régimen– en pro de Cuba. La mayor tragedia es no superar este problema, entre todos podemos poner proa a la prosperidad y la libertad.

¡Demos un voto de confianza a la Iglesia Católica! Permitamos la rectificación del cardenal. Él tiene la palabra.

Lic. Oscar Peña                                               Dr. Ricardo Bofill
Director Ejecutivo                                            Presidente

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

La influencia de Macron en América Latina. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami