Neo Club Press Miami FL

Sobre muerte de Wilman Villar: Carta a Abelardo Colomé Ibarra

Sobre muerte de Wilman Villar: Carta a Abelardo Colomé Ibarra

enero 23
17:45 2012

1-11_abelardoAl General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Vice-Presidente del Consejo de Estado de Cuba y Ministro del Interior. General:

En relación con la muerte, el pasado 19.01.2012, del recluso Wilman Villar Mendoza, solicitamos las garantías necesarias para realizar una investigación IN LOCO, en tanto ONG de Derechos Humanos pendiente de registro legal, con el propósito de confirmar o descartar los siguientes componentes de nuestra hipótesis acerca del hecho luctuoso mencionado:

1. Que Wilman Villar Mendoza falleció bajo custodia del Estado y que su muerte era evitable.

2. Que no se le ofreció la atención médica adecuada desde los primeros días de su huelga de hambre en la prisión de alta seguridad de Aguadores.

3. Que, antes bien, su protesta pacífica ante una condena injusta y desproporcionada fue reprimida por oficiales del Ministerio del Interior con medidas de castigo severo y confinamiento solitario bajo condiciones infrahumanas.

4. Que Wilman Villar Mendoza fue trasladado tardíamente, el 13.01.2012, seis días antes de su muerte, al Hospital Provincial de Santiago de Cuba y, en fecha y hora no esclarecidas, fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico de dicha ciudad.

5. Que debe esclarecerse el incidente intrafamiliar ocurrido en julio de 2011 y las razones por las cuales fue puesto en libertad y devuelto al seno familiar a pesar de los posibles riesgos de una hipotética situación de violencia doméstica.

6. Que oficiales de la Seguridad del Estado supervisaron la situación de Wilman Villar Mendoza, en tanto opositor pacífico al gobierno, desde antes de su segunda detención, el 24.11.2011, el juicio sumarísimo organizado contra él ese mismo día, el inmediato inicio de su huelga de hambre, su traslado a un hospital el 13.01.2012, su irreversible agonía, funeral y entierro, en todo lo cual deben descartarse posibles irregularidades.

Atentamente,
Elizardo Sánchez Santa Cruz
Fundador y Portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Ex-Prisionero de Conciencia

Carta en respuesta a la nota del pasado sábado 21 y al editorial de Granma de este lunes 23 de enero

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami