Neo Club Press Miami FL

Sobredosis de ‘exilio’

Sobredosis de ‘exilio’

Sobredosis de ‘exilio’
febrero 09
15:52 2015

Entre el viernes y el sábado (por razones de emergencia y cercanía) visite, simultáneamente cada día, dos puntos de la “sawesera” de Miami (donde vivo) que normalmente repelo (Presidente Supermarket y Farmacia Navarro), y he aquí algunos de los motivos:

Viernes, 6.00 p.m., Presidente Supermarket. Entro, aroma característico (nada que ver con Publix o Winn Dixie, pero igual), sigo con ánimo, porque soy “picky” pero no comemierda, agarro “cestica que tú conoce” pues era algo rápido (y los carritos de Sedanos y Presidente están todos hándicap), aceitunas, galleticas… y me dirijo a la carnicería para trabar unos chorizos muy buenos que ahí venden… coge numerito.

Delante mío un par de muchachas 20piconas o 30añeras cortas. Detrás un cubanazo alto, gordote, calvo, lleno de tatuajes. Las muchachas empiezan a hablar ”morronga folclórica”:

–Ay, porque en este país es trabajo, trabajo, trabajo –dice la flaca “malencabá” en licra verde.

–Ay, mija, no me digas na. Que yo vine embarcá con quien era mi esposo, y ya llevo aquí 5 años –dice la del tatuaje en el coxis.

Continúan:

Licra verde: –En este país si no trabajas te mueres de hambre, y yo nunca trabajé y nunca dejé de comer en Cuba, porque… blah blah…

Coxis tatuado: –Por eso yo viajo cada vez que puedo a Cuba, pa desconectar y eso, porque esto no es vida… blah blah…

Las interrumpe el carnicero mostrándole un corte “falda” de res, inmenso, y les pregunta: –¿Así de grueso, niñas? ¿se los paso por la máquina?

Y antes de que respondan, el cubanazo detrás de mí, que estaba más inquieto que yo escuchando a las “niñas”, dice: –Mira mima, en este país lo que hay son esos bistesones, pa’ que no hablen mierda.

Yo me reí. Ellas no (solo murmuraron cosas como “¿eh, y este?”. O una a la otra: “no le hagas caso niña” …).

Yo en persona soy más reservado que en la virtualidad. Los que me conocen, lo saben.

Y para no alargar esta secuencia de experiencias con “exiliados económicos”, he aquí la otra:

Navarro Pharmacy: Sábado, 12 del día. 45 minutos en una cola para comprar un Money Order, porque la familia de “exiliados económicos” delante de mi estaban mandando dinero pa’ Cuba y la comunicación de red de Western Union en “Labana” estaba “down”.

Luego, par de sextegenarios cubanos (de New Jersey, según ellos) con cadena de oro y pinta chea de comunitario anacrónico, “flirteaban” con la muchachita de la caja, alardeando que se iban para Cuba de visita al siguiente dia, y uno “delataba” a su “socio” así:

–Mamita, es que lo tienes nervioso porque te pareces a la novia que él tiene en Cuba ( y reía con acento alcohólico-efisémico).

La cajera no pasaba de 19 años. Pero se reía también. Como quien ya va acostumbrado a conocer “el paño”.

Folclor. Sobredosis de folclor.

Llegué a casa cuestionando mi contexto de barrio. Analizando de qué manera puedo (tarea casi imposible como impredecible) “chocar” lo menos posible con lo que había experimentado en menos de 24 horas.

“Ah, no me pasa tan a menudo”, pensé, para acomodarme a mi tranquilidad de sábado.

Ya el domingo (día de cumpleaños de Laurita) hubo fuga rumbo norte, détox tour, y a menos de 15 minutos, el mar, rock n roll, variedad (inter)nacional, snow birds, bikers, juventudes preciosas y “vejestudes” simpáticas, ámbito de otro ánimo de representación demográfica: la cosa cambia, es ocio vacacional, doméstico y turístico donde el Sur de La Florida se proyecta como lo que es en sus postales (reales). Esa “Riviera” peninsular de balneario eterno, tan singular y seductora que prevalece, a pesar de todo.

Yo la agarro así mientras pueda.

Sobre el autor

Leyser Martínez

Leyser Martínez

Leyser (Ley) Martínez (Ciego de Ávila, 1973). Profesor de Pintura y Dibujo, impartió clases de Artes Plásticas y realizó varias exposiciones personales en su provincia natal. Emigró a Estados Unidos en 1995 e hizo estudios de diseño gráfico en New York y Miami, donde trabaja como dibujante técnico. Como “freelance”, es diseñador gráfico, pintor, caricaturista e ilustrador. Sus trabajos han sido publicados en ediciones de prensa plana, locales y nacionales, para el público hispano y angloparlante. También en la blogosfera y en ediciones digitales de noticias, comics y entretenimiento general.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más