Neo Club Press Miami FL

Strauss-Kahn: El depredador y los socialistas

Strauss-Kahn: El depredador y los socialistas

Julio 04
18:33 2011

1-banonLa noticia anda rondando los despachos de prensa desde hace varios días, por lo que a esta nota le cabe resumir: el ex director gerente del FMI y candidato elegible a la presidencia de Francia, Dominique Strauss-Kahn, estaría a punto de librarse de los cargos de violación que pesan en su contra tras “descubrirse” que la víctima, una camarera de origen guineano, habría alterado la secuencia de su relato –no denunció la violación inmediatamente después de que ocurriera, como asegurara en su momento– y, cosa legalmente imperdonable en Estados Unidos, le habría mentido años antes a las autoridades durante su proceso de regularización.

Como escribiera un comentarista de apellido López en el periódico El Mundo, en Estados Unidos “es más delito mentir bajo juramento que matar a alguien, por lo que si la mujer no dijo toda la verdad, o actuando de forma inconsciente pensó que era prioritario mantener su empleo que denunciar a un señor que probablemente pudiera pagar abogados caros contra ella, ahora la verdad es que ese señor va a salir de rositas nuevamente”.

¿Habrá comprado Strauss-Kahn a su víctima o a los familiares de ésta?, se preguntan los incrédulos. De cualquier manera, el ex director del FMI deberá enfrentar ahora, en caso de que finalmente los abogados de la camarera africana no sigan adelante, otra acusación pendiente: en 2003 habría intentado violar a la escritora francesa Tristane Banon, quien presentará este martes una denuncia en su contra. Según anunció este lunes su abogado, David Koubbi, Banon “ha sufrido realmente de lo que acusa a Strauss-Kahn, eso significa que el derecho, en su calidad de víctima, está abierto y exige su reparación ante la justicia francesa”.

Lo increíble de todo esto es que ya se habla de que los socialistas franceses pudieran retomar a Strauss-Kahn como candidato para las elecciones de 2012. Porque suponiendo, en el mejor de los casos, que el acusado fuera inocente esta vez de una violación directa, y hubiera mantenido relaciones sexuales con la camarera previo pago o despliegue de poder –lo de la relación sexual no se cuestiona, pues existen pruebas conclusivas–, hay que recordar que se trata de un hombre casado, en su momento responsable de una importante institución internacional, candidato a la presidencia francesa. Con semejante historial sobre sus hombros, lo mínimo que se le debería pedir a un servidor público es una conducta, si no irreprochable, al menos más sobria y decente.

Recuérdese que durante la vista efectuada a mediados de mayo pasado, el fiscal indicó que Strauss-Kahn también había abusado sexualmente de otra camarera en el mismo hotel, “aunque en su momento la víctima habría preferido no denunciarlo por miedo a sufrir represalias”. Y que además del caso de Tristane Banon –quien refirió que en 2003 el político había intentado violarla con la brutalidad de un “chimpancé en celo”–, en el año 2009 Piroska Nagy, ex funcionaria del FMI y subordinada de Strauss-Kahn, hizo pública una carta donde acusaba al socialista de haber abusado de su posición para relacionarse con ella. “Yo no estaba preparada para las insinuaciones del director del FMI (…) Temo que este hombre tenga un problema que le haya convertido en alguien poco apto para desempeñarse en una organización en la que trabajen mujeres”, escribió Nagy, en nota reproducida por este mismo periódico.

Más claro ni el agua. Estamos en presencia de un depredador que, como mínimo, intenta aprovecharse de su poder para cometer adulterio con mujeres intimidadas y/o presionadas. Las denuncias provienen de diferentes entornos y han tenido lugar separadas en el tiempo, de manera que apenas queda espacio para la duda razonable. Y mientras todo esto se agita a la luz pública, como una copa de vino en una fiesta, hay dirigentes del Partido Socialista Francés afirmando que el ex del FMI podría sumarse a la carrera por la presidencia si es declarado no culpable de violación en Estados Unidos, el próximo 18 de julio.

¿Corrupción, descaro o tolerancia? ¿Una cuestión de cultura?

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami