Neo Club Press Miami FL

Sucrania en Táchira: La invasión cubana en Venezuela

Sucrania en Táchira: La invasión cubana en Venezuela

Sucrania en Táchira: La invasión cubana en Venezuela
abril 01
00:23 2014

“Ya el tiempo de la protesta pasó, acá estamos defendiéndonos”, declara un vecino de Táchira a la revista colombiana Semana. Y es que no solo se trata ya de los abusos y torturas a estudiantes, de los muertos y los heridos, de la escasez y las libertades coartadas. Se trata de una invasión extranjera. El régimen de Cuba pisa fuerte tierra venezolana.

Los rumores de una ocupación militar del Táchira esta semana, con varios aviones Hércules trasladando tropas cubanas, se acrecientan. El régimen procastrista de Nicolás Maduro habría decido aplastar la rebelión de los llamados “gochos” en el estado más antichavista de Venezuela, y la represión ejercida por las Fuerzas de Seguridad no le ha alcanzado. Y es que en las últimas elecciones, a pesar del ventajismo gubernamental, los seguidores de Maduro solo lograron doce de un total de 29 alcaldías en la región. San Cristóbal, la capital del estado, es el epicentro de las revueltas.

“Tanto miedo le tienen al #Táchira, un ejército armado contra un pueblo desarmado, cobardes. #31M Av. FerreroTamayo”, escribió el usuario ‏@Hector_ManuelP en Twitter, y mostró esta foto:

Tropas motorizadas en Táchira el lunes 31 de marzo

Tropas motorizadas en Táchira el lunes 31 de marzo

Ciertamente, Venezuela es un polvorín. Es ahora o nunca en el ánimo ya mayoritario de una población venezolana que no entiende que en el país más rico del hemisferio no haya papel sanitario y los alimentos estén racionados, con el precio del barril de petróleo por las nubes y sin “bloqueos imperialistas” de ninguna clase, todo lo contrario. A lo que hay que sumar la inseguridad ciudadana –Venezuela es el cuarto país más peligroso del mundo— y el recorte drástico de las libertades, que incluye una censura ya total, sin canales de televisión alternativos ni permiso para la protesta pacífica.

Y todo esto tras quince años de “revolución bolivariana”, cuando se suponía que los venezolanos iban a estar recogiendo los frutos del llamado “socialismo del siglo XXI”.

Así que es tiempo de Sucrania, de Ucrania en Venezuela.

Al barrio Sucre, en San Cristóbal, le cambiaron el nombre hace unas semanas. Ahora le dicen Sucrania, en alusión a las protestas de Ucrania y la radicalización de los enfrentamientos en las calles de la ciudad. Según relata Semana, una madrugada la Guardia Nacional arremetió contra los estudiantes con tanquetas, bombas lacrimógenas y escopetas de perdigones, y se desató la guerra.

“No solo armaron barricadas por toda la avenida, sino que decretaron horarios de guardia, establecieron códigos de comunicación secreta y sofisticaron sus herramientas de combate”, relata la revista. “Fabricaron escudos con antenas de televisión privada y latas y ‘miguelitos’ –mangueras con clavos para pinchar las llantas de las motos–. Armaron bombas molotov y morteros con tubos viejos y pólvora, a los que rellenan con ‘picante’ o tachuelas. Prepararon cocteles químicos con removedor de esmalte de uñas y cloro. La receta, probada ya contra los guardias, es especialidad de alias Cloroformo, un jovencito al que la mamá castigó con varios días encerrado en la casa”.

Es la guarimba. A medida que se hace la noche, nadie pone un pie en la calle.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Selena Dimania

Selena Dimania

Selena Dimania nació en Caracas, Venezuela, en 1972. Es escritora, productora, locutora de radio y animadora cultural. En 2009 su libro "75 razones para estar de juerga" fue censurado por el chavismo, tras lo cual se exilió en Estados Unidos. En Amazon, su biografía sobre Lady Gaga ha sido un éxito de ventas. Actualmente reside en San Francisco, California.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más