Neo Club Press Miami FL

Sumamos 4

Sumamos 4

Sumamos 4
octubre 21
18:40 2014

Zulema quiso que yo cantara una canción, pero yo no sé cantar. Entreabro la boca y sale una jicotea.

–Ya vez, yo no sé cantar.

Ella se ríe y no sabe qué hacer con mis labios que no se cierran porque la jicotea sigue forcejeando. Se acerca y con dos dedos la ayuda. La pone sobre la cama y ya somos tres. Ella, yo y la jicotea.

Mi abuela se asoma y me grita. No puede creerlo. Su nieta con una mujer y una jicotea sobre la cama. Yo intento explicarle que la jicotea es parte de mí. ¿Y la mujer?, me pregunta.

Bueno, a la mujer no sé cómo justificarla.

La mujer. Entró por la puerta y quiere que yo cante una canción. Pero no tengo voz. Me la robaron. La tenía en un maletín que dejé olvidado en una estación de trenes. Y como nadie la ha devuelto, entonces puedo decir que fue robada.

Mi abuela no se convence. Sale del cuarto, recoge sus cosas y dice que regresa a su casa. Prefiere el maltrato a mi descaro.

No quiero explicarle. Zulema también quiere irse y dejarme sola. Forcejea. La amarro a la cama mientras le advierto que no se mueva. Corro detrás de mi abuela. Para ese momento la jicotea está caminando por la sala. Hace por irse y yo doy un portazo.

No sale nadie. Mi abuela se queda congelada. Los gritos de Zulema cesan. La jicotea estira la cabeza todo lo que puede.

Sobre el autor

María Matienzo

María Matienzo

María Matienzo nació en La Habana en 1979. Es editora, escritora y periodista. Ha colaborado en portales digitales como Havana Times, Cubanet y Diario de Cuba, y ha sido antologada en varias publicaciones de Cuba y el mundo. Desde la Isla, edita actualmente la revista independiente Voces y es miembro del Club de Escritores de Cuba.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba