Neo Club Press Miami FL

Sussette Cordero, 10 definiciones

Sussette Cordero, 10 definiciones

Sussette Cordero, 10 definiciones
junio 20
13:59 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente la escritora  Sussette Cordero:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Cuba es el mar, la foto de una casa vieja, la música sonando triste en mis oídos. Pienso en Cuba como país, viéndolo como geografía, y veo un ataúd flotante, dentro solo hay tristeza, aunque los cubanos nos empeñemos en burlarnos de nuestra propia desgracia. Pero también es el ronquido de mi padre cuando duerme, el sonido atronador de la carriola de un niño de mi barrio. La carcajada de mi madre, el color de los ojos de mi hermana.

2. Estados Unidos

No conozco Estados Unidos, espero hacerlo pronto, creo que me gustará mucho, sobre todo porque tengo amigos allá, buenos amigos, gente linda. No quiero crearme falsas expectativas, prefiero no opinar antes de conocerlo. Por eso no puedo decir mucho al respecto.

3. Estar en forma

Eso es trivial para mí. Por ejemplo, acabo de tener una bebé y lo que menos me preocupa es mi grasa abdominal, lo que no significa que me atore de comidas grasosas, odio la comida grasosa. Y sí, de vez en cuando tengo algo de vanidad por ahí rondando, pero es muy poco usual, ni siquiera sé maquillarme bien.

4. La libertad

Oh, la libertad… (confieso que demoré en escribir la próxima oración). Poder gritar lo que piensas (escribo la palabra “gritar” para que se entienda como necesidad urgente de liberación). Decidir siempre, lo que haces, lo que comes, a dónde vas, con quién. Reír cuando quieres, también llorar cuando te de la gana. No tener que soportar un discurso mal pronunciado.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

Soy buena diciendo que no. Pero nunca puedo negarme a una taza de café con un amigo en problemas. Siempre me toca escuchar, y aunque no me guste, lo hago. No sé por qué razón, pero nunca puedo decir que no cuando alguien necesita ser escuchado, sobre todo si es un amigo.  Recuerdo una anécdota: Estaba en la plaza de Carlos III en la Habana, tomando un café, sola, y en la mesa de enfrente había una mujer llorando. El lugar era muy oscuro, casi no podía verla bien, pero supe de alguna forma que estaba llorando. Me levanté para irme y la señora me preguntó la hora. Suficiente. Me senté, escuché que el marido era un hijo de puta que la golpeaba y para colmo no buscaba un centavo para la casa, la pobre tenía hasta hambre. Le di mi teléfono y la dirección.  Le dije que pasara a buscar un poco de aceite para cocinar. Al final éramos hasta vecinas. Centro Habana es como un gran edificio, allí vivimos unos encima de otros.

6. El calentamiento global

Realmente me molesta la gente que no cuida el medio ambiente. La basura en la calle sobre todo. Siento asco de las calles sucias, no me gusta eso para nada. Así como la gente que ensucia las playas, qué horror bañarse con una lata de Coca Cola flotando a tu lado. Horrible. No sé si tiene que ver, pero cuando leo “calentamiento global” pienso en eso.

7. La corbata

Soy anticuada a veces. Mi hermana siempre dice eso. No sé si es porque soy anticuada, o porque me gusta el hombre elegante, pero me gustan mucho los hombres que lucen corbatas. Durante la revolución francesa le dieron un valor político, el revolucionario la llevaba negra y el contrarrevolucionario blanco,  pero no creo que sea cuestión de políticos. Mi esposo es médico, le quedan espectaculares, a lo mejor el hecho que me gusten también tiene que ver con eso.

8. La comida rápida

No me gusta. Me encanta cocinar. Soy la típica escritora- cocinera. Sabes que hay gente que vive con el cliché ese de oh, por Dios, desde que era niña sabía que lo haría… pues ese es mi caso, aunque no me guste como suena. Esas son dos cosas que siempre quise hacer desde niña, escribir y cocinar, y como buena cocinera me gusta tomarme mi tiempo y comer rico. La comida rápida nunca es buena.

9. Un selfie

Solo si es con mi hija, con mi esposo, con amigos; sola no, no tiene gracia.

10. El año 2015

Ha sido un año maravilloso. Nació ni hija, y solo con eso ya el 2015 pasó a mi historia.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami