Neo Club Press Miami FL

Tardes sin dominó

Tardes sin dominó

Tardes sin dominó
febrero 20
06:29 2015

–¿Qué bolá Chicho? ¿Cómo está la cosa?
–¿Qué bolá “Jurel”? Aquí, descargando… ¿Y tú, en qué estás?
–En ná… Tú sabe, esperando pá “pirarme pal Yuma”… ya lo tengo tó, en cuánto me llame mi primo Lolo, diciendo el día del pasaje… ¡Fiesta asere!
–Coño, “empingao”, asere… ¿Y Lolo te ha “echado alguna pinta” de pá cuándo?
–Dice que cuando cobre, lo compra…así que, sacando cuentas, por “arribita”… 20 días… ¡Y a jamar carne!
–¡Un “Jurel” jamando carne! Jajajaja… ¡Cuando vires de visita te vamos a tener que decir “tiburón”!
–Jajajaja… seguro que “yes”, mi “consorte”… Tú sabe… A “maddonal” tó los días… Bisté con papitas pa almorzar… Pa desayunar, yogur de fresa y pan con mantequilla… ¡Tú sabe! ¡Una “talla” loca!
–Ñó… ¡De pinga! ¡Qué rico, “el mío”!

–Lo que me preocupa es que no pueda encontrar un avión pronto y tenga que “espantarme” más tiempo aquí.
–¿Y eso? ¿Uno no va y compra el pasaje…y ya está?
–¿No oíste lo que dijo Alarcón al fiñe ese?
–¿Qué Alarcón? ¿El de “la paladar” de Vía Blanca?.
–No…
–¿De qué estás hablando “Jurel”, asere?
–¡Alarcón el del “Poder Popular”!
–¿Alarcón de Quesada? ¡Ese ya no es el del “Poder Popular”! Ese ahora es algo de “Ministros”…creo que…
–¡Da igual,  asere!…¡Ese mismo é! ¡Alarcón el “quesoso”! ¿No oíste lo que le dijo al chamaco ese?
–¿A qué chamaco?
–¡A un guajirito ahí! ¡El fiñesito le preguntó, a la cara y en una reunión, loco… ¡que por qué los cubanos no podemos viajar!
–¡Ese guajiro está loco! ¡Ese no vuelve a ver un edificio en su vida! ¡Lo van a poner a cortar caña hasta que Alarcón se muera! ¿Y qué le respondió “el quesoso”?
–Esa es la “talla” que me preocupa. Le dijo que si tó el mundo quisiera viajar al mismo tiempo, habría “tremenda trabazón” en el cielo… Yo nunca había pensado en eso… ¿Cuanta gente hay en el mundo, Chicho?
–¿Dijo eso, en serio?
–¡Claro! ¿Por qué crees que me estoy “partiendo el coco” con esta historia?
–¿Tú no me estás “cogiendo pá eso”?
–¡Te lo juro por la “pura” mía!
–Jajajaja… ¿De verdad que no es “chucho” tuyo? Jajajaja… ¿El “tolete” dijo que habría una “trabazón” en el cielo? ¿Y tú estás preocupado?… Jajajaja… ¡De pinga, “Jurel”, asere!
–¿Qué “jajajaja” de qué, Chicho? ¿”Cuál” es la gracia?
–Ná asere, que voy a extrañar estas cosas… Mira pá arriba “Jurel”… ¿Dónde están los aviones que forman un “tranque” en el cielo?… ¿Ves alguno?
–No… pero los aviones vuelan altísimo… no los vemos… ¿No?
–¡Coño “Jurel”, con lo rápido de mente que eres y no te das cuenta?
–No Chicho, no sé…
–¿Cuántos aviones te crees que hay, como para que el cielo… ¡El cielo!… parezca 10 de Octubre y Vía Blanca, cuando no hay luz, y no “van” los semáforos? Pero te respondo: En el mundo hay 6 mil millones de personas.
–¡No hay aviones pá tanta gente!
–¿Viste de qué me río? ¡El tipo no esperaba una preguntica así de “caliente”, y soltó una imbecilidad de “Record Guinness”! ¡No esperaba tener que responder a por qué estamos presos en nuestro país y dijo “eso”!
–Jajajaja..
–Jajaja… Fíjate, del Aeropuerto de Nueva York, sale un avión cada pocos segundos… ahora no me acuerdo si 5 o 10 segundos… ¿Estás calculando?
–Empecé, pero…¡Olvídate de eso! ¡Me perdí!
–¿Son un montón, verdad? ¿Y a que tú no oyes que chocan o que hubo un “tranque” de aviones en el cielo de Nueva York?
–No, de verdad que no… ¡Menos mal que me voy de este infierno! ¿En el yuma también hay políticos inútiles?
–No te equivoques “Jurel”. Aquí no hay políticos inútiles, hay gente que no se preocupa por su cargo político. Alarcón respondió lo primero que le pasó por la cabeza, sin filtro… ¡Pá qué!… al final no pasa ná… si “explota”, cae de pie… ¡Esa gente es sagrada, como las vacas en India!

Cuban Research Institute–¿Por qué no te vas de aquí Chicho? ¡Tú terminas preso si sigues hablando así del “Círculo de Abuelos”!
–¿Irme? ¿Pá dónde? Yo no tengo familia en el “yuma”.
–¡Vete pá La Habana Vieja o pal Malecón! ¡”Jinetea”, como “el pichón”! ¡Si el bicho ese “pinchó” una sueca, tú “acabas” con todas las pálidas esas!
— Jajaja… ná… Yo no sé “jinetear”, además… ¡Al “pichón” casi le caen 20 años por “acoso al turismo” antes de “pinchar” la visa!… Imagina… ¡20 años de tu vida, preso, por una ley inventada de “ahora–pá–ahorita”, sin sentido y arbitraria! ¡Otra más! ¡Cómo la del “peligro”! ¡Si no estudias o trabajas, según ellos, eres un “potencial delictivo”! ¿Y cómo lo resuelven? ¡Metiéndolos presos antes de que cometan los delitos imaginarios que la corrupta mente de alguien da por hechos!
–Chicho, asere, relájate… ¿Y “tirarte” en balsa? El primo de Etien está armando una buena, con dos tipos de Cojímar… Yo hablo con él, cuadramos qué es lo que pones tú… ¡Y estás montado!
–¿En serio, asere? ¿Una balsa? ¿Como el “puro” y mi hermano Chichito?
–Ñó, mala mía, Chicho… Lo siento “el mío”, yo lo único que quería era “tirarte un salve”, yo no quería…
–¡Olvídalo asere! ¡Tó está bien! Pero cuando pienso en la cara que pondría la ” pura ” si le digo que me voy a “tirar”, se me parte el alma… No tiene ni 45 años y ya enterró a mis abuelos, y todas las noches llora por mi papá y por Chichito… Demasiado luto.
–Coño Chicho, asere… Disculpa, mi intención era ayudarte a salir de aquí, no joderte.
–Lo sé, “Jurel”, asere… pero yo no me voy de Cuba. Yo veo caerse toa la mierda esta, en primera fila… ¿Tú sabes qué fue lo último que me dijo el “puro”? “Si no tienes cojones pá venir conmigo y con tu hermano, al menos sé un hombrecito y fájate aquí”…
–El viejo tuyo era un “duro”…
–…y eso voy a hacer, “Jurel”. ¿Te acuerdas que hace un momento te dije que los políticos de aquí no eran inútiles? ¿Que lo que pasaba era que se pasaban la responsabilidad de sus cargos, por el ” forro de los cojones”?
–Sí, me acuerdo.
–Pues olvida lo primero… Son muy inútiles. Antes estaba pensando en lo “pillos” que son y por eso no me parecían inútiles; pero la “pillería” de esa gente es “cabroná”, y no pueden ser útiles si dedican todo el tiempo a ver cómo robar, más y mejor… ¡Esto es una isla mi hermano!…¿Cómo va a ser ilegal que un guantanamero esté en la Habana? ¿Este no es el país de todos los cubanos, de San Antonio a Maisí?
–Pero en la capital ya no caben más guajiros, Chicho, asere… ¡Algo tendrán que hacer!
–¡Que empiecen por no matarlos de hambre, por darles trabajo bien pagado, por darles una vida, coño!… ¡Verás como el 80% se quedan en sus casas, tranquilos y felices!
–¡Pero eso no lo tienen ni los habaneros! ¿Cómo se lo van a dar a los “palestinos”? Además, que sólo “deportan” a los que no tienen ni familia, ni “pincha” en la Habana.
–¡Fidel también es “palestino” y a ese nadie lo monta a la fuerza en un tren “lechero”, y lo manda pá Birán! ¡Hablas de deportar a cubanos, dentro de Cuba!…
–¡Son “orientales”!
–¡Son cubanos! ¡No se puede deportar a alguien dentro de su propio país! ¡No tiene sentido… ni pinga! ¿Están diciendo que Oriente es otro país? ¿O una zona especial para encerrar a los que no tengan familia o trabajo en la capital y tienen la osadía de venir a buscarse un futuro? “Jurel”, asere… ¡Tú sabes cómo viven los guajiros normalmente, una “pila” en un cuartucho y compartiendo hasta el cepillo de dientes! ¡Y pa colmo son ilegales! ¡En su propio país! ¡Esto es una mierda!
–Chicho, loco…baja un poquito el volumen, que se me jode “la pira” si te oye “Cornetín”, el Jefe del Sector, y me ve contigo… ¡Ese tipo “sale hasta en la sopa”!
–¿Ves? ¡No se puede vivir con tanto miedo!
–¡Yo no le tengo miedo a ná! ¡Es precaución, y más ná!
–¿Hasta cuándo vas a ser “precavido”? ¿Hasta que te subas al avión?
–¡Claro! ¡Yo no soy “comepinga”! ¿Qué quieres? ¿Que me “haga el héroe” y grite Abajo “quién-tú-sabe” en el Aeropuerto?
–¿Y cuando estés en el “Yuma”? ¿Vas a gritar… ¡Abajo Fidel!?
–¡Chicho, asere! ¡Qué pinga é!…
–…acuérdate que en Miami también hay espías del G2…
–¡En Miami grito eso… y más!
–¿Y si te fichan y después no te dejan volver? ¿Y si te “viran” en el Aeropuerto sin dejarte entrar, como le pasó a Ester, la “pura” de los jimagüas? ¿Tú sabe que en Aduana le pusieron un video y tó? ¡Dice que le dijeron que mirara bien, que en el video salía ella gritando consignas “contrarrevolucionarias” en una manifestación en La Pequeña Habana! ¡Y sí que estaba, asere! ¡La tenían grabada! Estuvo 6 horas esperando al siguiente avión que fuera pal “Yuma”, y la montaron sin dejarla ver a sus hijos, que estaban del otro lado del cristal.
–¡Ñó!…¡Tremendo “pasaje” ese!
–¿Viste? Y ahora te repito la pregunta… ¿Hasta cuándo vas a ser prudente, mi “herma”? La “pura” tuya se queda aquí… ¿De verdad vas a gritar sabiendo que tienen la potestad de prohibirte verla?
–Coño Chicho, loco… ahora no sé… con la “vieja” de por medio y lo de la “pura” de los jimagüas…
–Eso, mi “consorte”, es miedo…¡Y no significa que eres “penco”! No estires la “bemba”, y respóndeme… ¿Cuál es la “lucha” de los cubanos cuando se van?
–Mandar dinero y sacar a la familia… ¿No?
–Así mismo é… ¿Te has fijado que casi ninguno vuelve si no tiene a nadie aquí, y es cuando te enteras que están “pitando regao” en Miami?
–Sí asere… ¡Es verdá!…¿Y eso por qué, mi “yunta?
–No sé… Supongo que ya no tienen miedo. Ya no los pueden chantajear con ninguna “historia”, y como ya se acostumbraron a la libertad, no van a venir pá que les “metan el pie”, por gusto… ¡La “Coca-Cola del olvido” es la libertad!… ¿Cómo vas a querer recordar esta miseria de vida, si la comparas con otra nueva, donde no tienes miedo?
–Chicho, mi “herma”, esperar a que “barbatruco” se “parta”, pá que esto cambie… ¿No es desperdiciar tu juventud, viviendo mal? Yo no sé ná, yo voy “a la mailove” por la vida, ese es mi “ashé”… pero tú le “metes” a los libros, te gusta pensar y eso… ¡Como los de “Escriba y Lea”!… ¿Me entiendes? ¡En el “Yuma” te haces millonario!
–Jajaja… Ná… Fajarme por los míos y por la libertad de Cuba, no es desperdiciar nada… Y tampoco creo que el pueblo vaya a esperar a que se mueran los “añejos” para que esto cambie…¿Crees que lo que hizo Martí fue “por gusto”?
–No, pero tú no eres Mart…

–Pssst, Pssst…¡Eh!…¡Ustedes dos!…¡Echen pá acá!

De la serie “Cuentos cortos para memoria larga”, en producción.

–¡Es “Cornetín”, Chicho!…¿Tu crees que nos oyó?

–Si nos hubiera oído, no nos llamaría desde la acera de enfrente y encendiendo un cigarro, tú sabes que este no “se mide” para esposar y “levantar acta”, así gana puntos… Vamos pá allá, y tranquilo.
–¡Así que Chicho, el de “los ahogaos”, y Pablito, alías “Jurel”… ¿En qué estaban ustedes, ahí sentados y “cuchicheando”?
–¿”Cuchicheando”? Estábamos hablando “normal”.
–¿ De qué? Si se puede saber, claro.
— De la vida, de la juventud… de esas cosas…
–¿Qué cosas? A ver “Jurel”, di algo, que todavía no te he escuchado decir ni coño. Chicho está de orador hoy.
–Las cosas normales… este… ¡Tú sabe!
–¿No estarías “cuadrando” pá cuándo mandarle una lancha a tu amigo?…Porque yo sé que te vas pá Estados Unidos… Y éste, tiene sangre de balsero… ¿Verdá Chicho? ¿Estaban “cuadrando” eso, “Jurel”?
–No… yo… nosotros, estábamos hablando de…
–Tranquilo Ignacio, yo no me voy pá ningún lado… “Jurel” se va, pero nos quedamos nosotros dos…
–¿Tu me estás amenazando, Chicho?
–No, yo le digo, sinceramente, que pasarán los años, y usted seguirá viéndome la cara, y yo la suya… ¿O es que piensa irse usted? Pá La Lisa, pá casa de su madre… No me malinterprete.
–¿Tú te crees muy inteligente? ¿Verdad Chicho? Te gusta “hacerte el cabrón mental” y algún día te vas a “tropezar” con un cabrón de verdá… O sea, conmigo. Ese día se está acercando… ¡Y a ti “Jurel”… te estoy cazando!… ¡Anda “fino”, que te tengo “entre ceja y ceja” y si te “mareas”, no te subes al avión! ¡Te lo juro por mi santa madre!
–Ok Ignacio, pero mientras seamos “internacionalistas”, “cederistas” y “revolucionarios”, no tendremos “bateo”… ¿No? Ahora, con su permiso, nos vamos que tene…
–Sí, sí… pueden irse. Ya saben lo que hay… ¡Cuidáo!

–Ese tipo es peligroso Chicho, mi hermano…. ¡Y además, encarnao!

–Cada vez está más flaco y “berriao”… Está que “salta a la primera”… Yo creo que sabe que no les queda mucho mandando y que tanto abuso no le va a salir gratis.
–¡Asere, ya está bien! Te invito a un durofrío, de los de casa de Nieves, y después me voy pal “gao”… ¡De ahí salgo directo pal Aeropuerto! ¡No me importa encerrarme un mes! ¡El singao ese no me jode la “pira” pal yuma, ni pinga!

Sobre el autor

Andrés Barca Jr.

Andrés Barca Jr.

Andrés Barca Jr. (La Habana, 1977) es escritor, fotógrafo y traductor. Cuentos suyos han aparecido en publicaciones como la “Antología del IV Premio Internacional Orola 2010 (Ediciones Orola S.L, Madrid), y en sitios digitales. Actualmente reside en Valencia, España.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami