Neo Club Press Miami FL

Tertulia del Club de Escritores Independientes de Cuba

Tertulia del Club de Escritores Independientes de Cuba

Tertulia del Club de Escritores Independientes de Cuba
febrero 09
04:00 2015

En la tarde del 5 de febrero, el Club de Escritores Independientes de Cuba realizó una velada cultural dedicada a los intelectuales checos Jaroslav Seifert y Milos Urban en la Embajada de la República Checa, sita en Avenida Kohly en el municipio Plaza, donde se presentaron varios libros del sello Neo Club Ediciones.

La presentación de la velada estuvo a cargo del Señor Filip Vurn, Cónsul de la República Checa en Cuba. A continuación, Jorge Olivera Castillo dio una panorámica del poeta y periodista Jaroslav Seifert, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1984.

Olivera destacó cómo Seifert llevó la belleza de Praga a muchos de sus poemas y señaló su compromiso como hombre digno cuando firmó el Manifiesto 2000 y la Carta de los 77, desafiando con sus principios la etapa de censura de su país.

Mientras, Víctor Manuel Domínguez resaltó el quehacer literario de Milos Urban, cuando expresó que Urban “ha prestigiado la literatura de su nación”. Este novelista es considerado el Umberto Eco checo, autor de éxito dentro y fuera de su tierra conocido por sus obras Las siete iglesias y La sombra de la catedral.

El trovador Freddy Laffita interpretó varios temas de su autoría y después Víctor Manuel Domínguez hizo la presentación del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, el cual fue otorgado a Jorge Olivera Castillo.

SAMSUNG CAMERA PICTURESOlivera resaltó que su período de encarcelamiento, cuando la Primavera Negra de marzo del 2003, despertó en él la pasión por plasmar sus vivencias y anhelos en poemas y otros géneros literarios, por lo que dedicó su premio a Raúl Rivero y a Víctor Manuel Domínguez, por ser intelectuales independientes cuyas obras lo marcaron para siempre.

Y, con la modestia que lo caracteriza, dedicó también su premio a tantos jóvenes talentosos cuyas obras admira. Por último se refirió a quienes han sufrido cárcel y vejámenes en el pleno ejercicio de la libertad de expresión, con los que también comparte este reconocimiento que le fue entregado por su trayectoria como periodista e intelectual independiente.

De la obra poética de Jaroslav Seifert fueron leídos “Canción de amor”, “Pan y rosas”, “El barco en llamas” y “El tímido susurro de la boca besada”, en las voces de Juan Madrazo, Nancy Alfaya, Eleanor Calvo y Leonardo Calvo respectivamente.

La presentación de los libros publicados por Neo Club Ediciones contó con la presencia de los escritores independientes Luis Cino (Los tigres de Dire Dawa y otros cuentos), Juan González Febles (El libro de La Habana), Orlando Freire (Así lo quiso Dios y otros relatos) y Víctor Manuel Domínguez (Revolución a la carta).

Domínguez y Olivera reafirmaron la ayuda y solidaridad de Neo Club Ediciones y el espacio que ha brindado al divulgar la obra de tantos escritores independientes marginados por las instituciones culturales oficialistas.

Los poetas Rafael Vilches y Diusmel Machado deleitaron a los presentes con una selección de sus poemas. Machado leyó además un texto de literatura infantil, pues se dedica también a escribir y trabajar para dicho público.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami