Neo Club Press Miami FL

Todos los nombres de La Bestia

Todos los nombres de La Bestia

Todos los nombres de La Bestia
Diciembre 21
15:45 2014

Es tradición cubiche otorgar apodos con esa liviandad tan propia que nos caracteriza. Somos, en el sentido práctico del término, una nación ponedora de nombretes. Y el receptor principal, durante el último medio siglo, de la inmensa mayoría de estos motes ha sido, claro, la figura más expuesta de todas, el dictador Fidel Castro.

A los iniciales apodos de admiración por parte de un pueblo enfebrecido y ciego al estilo de “El Caballo”, “La Mente” o “Fifo”, siguieron otros másenigmáticos que tenían como objetivo la clandestinidad, el esconder de quién se hablaba. Fue así que desde el “Heriberto” de mi suegra hasta el “Jacquelin” más popular, desfilaron un sinnúmero de denominaciones variopintas que ya bien aludían a características netamente físicas (Barba Papá o El Patilla) o al carácter ético del personaje en fin (Alí Babá, Mentirita o Barba Truco).

Pero han sido los nombretes del último decenio, los avenidos tras la depauperación física y moral del dictador, los que han prevalecido en la conciencia nacional, la cual incluye no solo a los cubanos de intramuros sino también al exilio, por supuesto. El Coma-andante, El Comediante en Jefe, Sicote Viejo y otras denominaciones por el estilo parecen ser las destinadas por la providencia y por la historia a perdurar en el particular universo “apodaticio” de la isla.

Y traigo este tema a colación a propósito de esa forma tan particular conque el erudito Juan Felipe Benemelis se refiere a Castro en sus conversaciones de pasillo, esas que se desarrollan cerveza en mano y rodeado de amigos. Benemelis habla de “La Bestia” con ese acento peyorativo que sólo merecen los malos hombres, las cosas censurables. ¡Y resulta remarcable!

“Y entonces la bestia pactó con la izquierda portuguesa para apropiarse de Angola…”.

Lo dicho, remarcable.

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

La influencia de Macron en América Latina. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami