Neo Club Press Miami FL

Tras el paso de Sandy: Programa Solidaridad Nuevo País

Tras el paso de Sandy: Programa Solidaridad Nuevo País

octubre 29
20:10 2012

0_asandy-cubaLa situación provocada por el ciclón Sandy en las provincias orientales puede ser calificada como espantosa. Por primera vez en muchos años Oriente reaparece en tanto concepto histórico-geográfico. Pero, desafortunadamente, como zona de desastre.

A estas alturas, habríamos pensado que las autoridades declararían ya el Estado de Emergencia para la mayoría de las zonas afectadas, primordialmente a la provincia de Santiago de Cuba, cuya ciudad capital está viviendo un auténtico horror, al igual que el municipio Palma Soriano, con sus fuertes efectos psicológicos añadidos. Las pocas imágenes mostradas por la televisión cubana describen bien la calamidad que atraviesa la región.

Los problemas del oriente del país son endémicos. A ello se agrega ahora una profundización del daño estructural que afecta cultivos, viviendas, producción en general y otros ámbitos fundamentales para su auto sostenibilidad. Si sumamos los daños provocados por las lluvias a la región central, se comprenderá la presión social y económica que sobrevendrá sobre todo el país a raíz de los efectos del ciclón Sandy.

De más está decir que la responsabilidad de las autoridades no puede ser en ningún caso eludida. Sandy ha puesto de relieve la precariedad de las provincias orientales y de todo el país para afrontar desastres de cualquier naturaleza, como se ha venido demostrando a propósito de las recientes epidemias sanitarias. El coqueteo con unos pobres cambios, que más se acercan al concepto de reparación de daños que al de una reforma real, demuestran que el gobierno cubano no ha estado a la altura de los problemas de seguridad nacional que afronta toda la nación. Parece cada vez más claro que el peligro a nuestra seguridad nacional es interno y se sitúa dentro de las políticas de poder y no dentro de la sociedad.    

A ello habría que añadir la mezquindad política de lo que queremos creer es solo una posición de autoridades locales y no una decisión de alto nivel.  Hemos conocido que en varios lugares de Palma Soriano y de la misma ciudad de Santiago de Cuba, determinados funcionarios se han negado a inventariar familias completas damnificadas solo porque son opositores declarados y reconocidos al gobierno y régimen cubanos. Esto constituye, todo al mismo tiempo, una perversa manifestación de instintos primarios y una grave decisión política que compromete la supuesta naturaleza humanitaria del actual proceso político, la convivencia comunitaria y las relaciones de decencia que deberían primar en una sociedad civilizada, moderna, sensible y madura.  

A lo que se une el mismo procedimiento represivo. En las últimas horas han sido detenidos varios activistas en la zona oriental en medio del pánico del Estado por el testimonio y aporte sociales a la reparación del desastre. El activista Eliécer Ávila fue detenido cuando apoyaba al padre José Conrado en Santiago de Cuba, cuya iglesia fue dañada por el ciclón Sandy, aunque ya fue liberado. Los activistas de Nuevo País, Fernando Palacios Mogar, Eroisis González y Miguel Santana Breffe, por su parte, llevan más de 72 horas detenidos arbitrariamente en algún lugar desconocido de la provincia de Holguín, sin que se formulen contra ellos cargo alguno.

Cuando lo que corresponde es afinar las instituciones y mecanismos de consenso social, a las autoridades solo se les ocurre desplegar los mensajes, mecanismos e instituciones de intimidación, miedo y desesperanza sociales.

Y ahora mismo se trata de humanismo. Si bien es necesario un debate profundo en términos de seguridad nacional y de reformas, lo urgente es activar la solidaridad humanitaria con las provincias orientales; un asunto que toca a todos los cubanos.

Nuevo País ya está enviando, a través de activistas y ciudadanos, alguna ayuda humanitaria a Santiago de Cuba, que ha sido la más afectada globalmente. También hemos preparado una Lista Preliminar de Damnificados que actualizaremos, adjuntada a esta declaración para que se pueda ofrecer ayuda directa a las familias identificadas.

La solidaridad puede ser, también, afectiva y emocional. En el Directorio de Nuevo País hay teléfonos a los que se puede llamar o enviar un mensaje de apoyo, aliento y solidaridad que es muy necesario en momentos de pérdidas y desesperanza. Puede hacerse cómo se estime o a través de la ETIQUETA: #conexionciudadana―nuevopais#  

Por todo esto, instamos a los organismos internacionales, a ONGs del mundo y a todos los cubanos de bien a que aporten los recursos que puedan, morales y materiales, para asistir en este minuto a quienes más necesitan se arrime un hombro humanitario.

Mesa Coordinadora
Plataforma Nuevo País  

Lista preliminar de damnificados, provincias orientales

Santiago de Cuba

José A. Rizo Montero. Dir: Calle: 11 No: 110Altos e/L y 7 Reparto Mármol.
Sr. José Roberto Nuñez Paumier. Dir: Calle 14 No: 137 e/ 7 y 9  Reparto: Luis Dagne, Santiago de Cuba.
Sr. Raúl García Mecía. Dir: Calle 9 No: 32 e/ 2 y 14 Reparto: luís Dagne, Santiago de Cuba.
Sra. Mayelin Isaac Sánchez. Dir: Calle 9 No: 10 e/ E y G Reparto: Mármol, Santiago de Cuba.
Sra. Yordanka Gonzalez Montero. Dir: Calle 12 No: 102 e/ 7 y 14 Reparto: Mármol, Santiago de Cuba.
Sra. Karina Salcedo Céspedes.  Dir: Carretera de Punta Gorda No: 655 ½  Reparto: Venceremos, Santiago de Cuba.
Sr. Alexis Bazalo Riveri. Dir: Calle del Medio No: 18 e/ 9 y 11 Reparto: Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.
Sr. Leonardo Pérez Franco. Dir: Calle 12 No: 102 e/ 7 y 14 Reparto: Mármol, Santiago de Cuba.
Sra. Yuleidis Girón Ortiz. Dir: Carretera de Punta Gorda No: 659 A Reparto: Altamira, Santiago de Cuba.
Sra. Odalys Aguilera Jardines. Dir: Carretera de Punta Gorda No: 66 int. Reparto: Altamira, Santiago de Cuba.
Sra. Ana Fernández Legra. Dir: Carlos Duboy No: 157 e/ Sta. Rita y Sta. Lucia. Santiago de Cuba.
Alexei González Álvarez. Dir: Trocha No: 268 ½ e/ Corona y Santo Tomas Reparto: Veguita de Galo.
Reiniel López Hernández. Dir: Hnos. Villasana No: 57 ½ e/ Ríos Rivera Y Prolongación de Corona. Reparto: veguita de Galo, Santiago de Cuba.
José Ángel Lorenzo Otero. Dir: Calle 1ra de Van Van No: 158 B Reparto Altamira, Santiago de Cuba.
Dailen Rojas Pérez. Dir: General Peraza No: 407 altos e/ 9 y 10 en el rpto: Flores. Santiago de Cuba.
Juan Carmelo Bermúdez Rosabal. Dir: Aguilera No: 973 ½ e/ Diego Velásquez y Zamorana, Rpto: Santa Bárbara. Santiago de Cuba.
Roberto Formigo Ortiz: Dir: Bravo Correoso No. 64 ½ Interior. e/4 y 5. Reparto Santa Bárbara. Santiago de Cuba.

Provincia Holguín

Kelvin Vega Riso. Dir: Edificio 22 Apartamento 12. Levisa, Holguín.  
Rafael Rodríguez Leyva. Dir: Edificio 5 Apartamento 15. Levisa, Holguín.  
Adela González Hernández. Dir: Calle Celia Sánchez Manduley No. 112 e/Diego Manuel Guyebra y Otto Parellada. Antillas, Holguín.  
Miguel Santana Breffe. Dir: Calle René Ramos Latour No. 28 e/Frank País y Miguel Salcedo. Antillas, Holguín.
Juber Ansino Acosta. Dir: Calle Gladiolo s/n. Los Ángeles, Banes, Holguín.
Derby Martínez Albiez. Dir: Los Pinos, Banes, Holguín.
Alexander Rodríguez Santiesteban. Dir: Los Pinos, Banes, Holguín
Ariel Cruz Meneses. Dir: Los Negritos, Banes, Holguín.
Marta Díaz Rondón. Dir: Banes, Holguín
Gertrudis Ojeda Suárez. Dir: Banes, Holguín  
Mildrey Noemi Sánchez. Dir: Antillas, Holguín
Rafael Meneses Pupo. Dir: Los Negritos, Banes, Holguín.  
Damaris Velazco Gonzáles. Dir: Calle 29 No. 2501 e/23 y 32. Reparto Manuel Fajardo. Velazco, Holguín.
Manuel Martínez León. Dir: La Gegira, Velazco. Municipio Gibara, Holguín.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más