Neo Club Press Miami FL

Tres factores del poeta en actos

Tres factores del poeta en actos

marzo 21
18:19 2012

1-0_poeta_en_actosEl acto de pensar no tiene por qué verse como la predeterminación de lo que conviene al ego de determinado individuo. En tal situación, el “pensador” sólo  conseguiría internarse en un ejercicio de memorización, rehén del deseo supremo de demostrar cierto grado de inteligencia basado en un cúmulo de lecturas. Estas, si son devueltas por un lenguaje rebuscado y una correlación de ideas empeñadas en suprimir la verdad del acto espontáneo, jamás podrán corresponder al vínculo natural de lo que es tocado por la inspiración.

He seguido los escritos de Ángel Velázquez Callejas sobre el acto poético y la escritura y finalidad de la poesía y, sin estar de acuerdo con todos los matices, observo que ha escogido con acierto su lenguaje. Contrario al pensador matemático, dicho lenguaje descansa en su fluidez. Creo que estructura su dominio en tres factores fundamentales:

Primero: Visibilidad y equilibrio entre la forma, donde maneja lo poético, y su intención de llegar al lector.

Segundo: Callejas se asume atrevido no como respuesta a un estado de ánimo donde escudaría defectos o virtudes. No se trata de su persona, sino de la necesidad de proyectar mejor el futuro de sus lecturas.

Y tercero: Lo que no asume Callejas es que sea coser y cantar, ni siquiera desde lo conceptual, atreverse a disentir. Pero su objetivo parece ser el de respirar un aire mucho más fresco, o abrir una puerta donde el ojo avizor sacuda los sentidos.

El poeta en actos, por lo que entiendo, no quiere perderse en ciclos. Así advierte que, cuando se pretende deslumbrar con conceptos e imágenes repoblados, es común extraviarse en un laberinto donde el peso de las palabras “ciega de tanta supuesta luz”. En esa suma de calamidades verbales muchos se sienten cómodos, y en defensa de su oscuridad aseguran que todo está dicho. Tales discursos se convierten en letra estancada a golpe de diccionario, con pretensiones de lectura élite, o para una élite.

Sobre esto nos advierte Callejas, y por eso molesta a algunos. Ya lo apuntaba George Orwell: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.

http://www.sentadoenelaire.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más