Neo Club Press Miami FL

Tres factores del poeta en actos

Tres factores del poeta en actos

Marzo 21
18:19 2012

1-0_poeta_en_actosEl acto de pensar no tiene por qué verse como la predeterminación de lo que conviene al ego de determinado individuo. En tal situación, el “pensador” sólo  conseguiría internarse en un ejercicio de memorización, rehén del deseo supremo de demostrar cierto grado de inteligencia basado en un cúmulo de lecturas. Estas, si son devueltas por un lenguaje rebuscado y una correlación de ideas empeñadas en suprimir la verdad del acto espontáneo, jamás podrán corresponder al vínculo natural de lo que es tocado por la inspiración.

He seguido los escritos de Ángel Velázquez Callejas sobre el acto poético y la escritura y finalidad de la poesía y, sin estar de acuerdo con todos los matices, observo que ha escogido con acierto su lenguaje. Contrario al pensador matemático, dicho lenguaje descansa en su fluidez. Creo que estructura su dominio en tres factores fundamentales:

Primero: Visibilidad y equilibrio entre la forma, donde maneja lo poético, y su intención de llegar al lector.

Segundo: Callejas se asume atrevido no como respuesta a un estado de ánimo donde escudaría defectos o virtudes. No se trata de su persona, sino de la necesidad de proyectar mejor el futuro de sus lecturas.

Y tercero: Lo que no asume Callejas es que sea coser y cantar, ni siquiera desde lo conceptual, atreverse a disentir. Pero su objetivo parece ser el de respirar un aire mucho más fresco, o abrir una puerta donde el ojo avizor sacuda los sentidos.

El poeta en actos, por lo que entiendo, no quiere perderse en ciclos. Así advierte que, cuando se pretende deslumbrar con conceptos e imágenes repoblados, es común extraviarse en un laberinto donde el peso de las palabras “ciega de tanta supuesta luz”. En esa suma de calamidades verbales muchos se sienten cómodos, y en defensa de su oscuridad aseguran que todo está dicho. Tales discursos se convierten en letra estancada a golpe de diccionario, con pretensiones de lectura élite, o para una élite.

Sobre esto nos advierte Callejas, y por eso molesta a algunos. Ya lo apuntaba George Orwell: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.

http://www.sentadoenelaire.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

¿Qué harán las FARC en Colombia? El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami