Neo Club Press Miami FL

Trump estremece el Artime con su condena al castrismo

Trump estremece el Artime con su condena al castrismo

Trump estremece el Artime con su condena al castrismo
Junio 16
14:53 2017

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana de Miami, el presidente Donald Trump esbozó este viernes una nueva política hacia Cuba, cuyas líneas maestras pasan por frenar el proceso de normalización que liderara el expresidente Barack Obama si el régimen militar de la isla no realiza cambios concretos hacia la democracia.

“Estados Unidos expondrá los crímenes de Castro y defenderá al pueblo cubano”, advirtió Trump. “Entreguen a los militares que asesinaron a cuatro pilotos cubanoamericanos en avionetas civiles desarmadas”.

“Estados Unidos siempre ha rechazado a los opresores del pueblo cubano, y hoy lo reafirmamos aquí”, abundó entre los aplausos de los asistentes. “Vamos a dar pasos para garantizar que las inversiones vayan directamente al pueblo”.

“El presidente ha querido enfatizar la causa de la libertad de Cuba, la seguridad de Estados Unidos y el cumplimiento de la ley”, destacó el congresista Mario Díaz-Balart en el Artime, en declaraciones a CNN.

Rodeado de una entusiasta audiencia, Trump reconoció personalmente, en el prólogo de su discurso, a los representantes cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, así como a varios de los opositores cubanos presentes y ausentes. Entre ellos Antúnez y Cary Roque –a quien invitó a hablar brevemente–, exprisioneros políticos del castrismo.

“En el cambio de la política de EE.UU. hacia Cuba es justo reconocer que han tenido una influencia determinante los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, quienes vienen presionando desde hace meses por que se implemente una reversión de la bochornosa política entreguista de Obama para con el régimen de Raúl Castro”, observó en Facebook el peiodista Nicolás Águila.

“Las medidas adoptadas por el gobierno de Obama tras el deshielo de 2014 sólo han enriquecido al clan Castro y a los altos jefes militares de las Fuerzas Armadas y del Minint, órganos que juegan un papel central en la represión en la isla (…) Pero el pueblo de a pie no ha visto ningún beneficio en tal acercamiento”, indicó el periodista Pablo Socorro también en Facebook.

El Departamento de Estado tendría la tarea de identificar a todas las compañías vinculadas a los militares, “lo que se complica por la falta de transparencia del régimen comunista”, señaló esta semana El Nuevo Herald.

El gobierno cubano también podría crear entidades separadas del control de las FARC o el Ministerio del Interior para manejar camufladamente sus negocios con las compañías estadounidenses, “como un modo de evadir las nuevas restricciones”, apuntó Ted Piccone, investigador principal de Brookings Institution y experimentado observador de las relaciones EE.UU.-Cuba, citado por el periódico miamense.

El reto del exilio cubano pasa por colaborar con el Departamento de Estado en la detección de estas maniobras, identificando empresas e instituciones ligadas de una manera u otra al entramado militar del castrismo.

El fracaso de la política de acercamiento al régimen de La Habana, radicalizada por el expresidente Obama durante su segundo mandato, demuestra que el intercambio debe concentrarse en aquellos sectores emprendedores que en Cuba desafían política, económica y culturalmente el férreo control de la dictadura.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami