Neo Club Press Miami FL

Turquía pudiera desatar Tercera Guerra Mundial

Turquía pudiera desatar Tercera Guerra Mundial

junio 27
06:03 2012

1-0_aaa_ergo_minisTurquía pudiera desatar una Tercera Guerra Mundial en caso de cualquier imprevisto en su frontera con Siria, declaró este miércoles a Neo Club Press el coronel retirado Ruperto Chamán, exasesor de la Escuela de Caballería del Ejército Nacional de Colombia.

Chamán, quien ha destacado como analista militar en los últimos años, aseguró a este diario que una respuesta turca al derribo por Siria de uno de sus cazas de combate, el pasado viernes, puede ser inminente.

“Una avanzada turca en territorio sirio de inmediato va a meter a Rusia en la pelea”, refirió Chamán. “Hay demasiados intereses en juego y, ya con Putin envuelto, las posibilidades de que un contragolpe de la OTAN desate una Tercera Guerra Mundial son altísimas”.

“En estos momentos los turcos se sienten como el chico de la pandilla que se queda dado, y busca aliviar su orgullo herido”, indicó el excoronel. “Este es un estado anímico que en países de fuerte tendencia patriarcal, como es el caso de Turquía, suele desembocar en represalias”.

“Toda violación que se produzca en nuestros límites fronterizos tendrá una respuesta (…) todo soldado sirio que se acerque a la frontera turca será considerado una amenaza (…) todos deberían ser conscientes de que la ira turca puede ser violenta”, clamó ayer martes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Conforme al reporte oficial del ejército otomano, un caza que volaba en solitario y desarmado despegó el viernes pasado de la base aérea de Malatya, en el sureste de Turquía, desapareció de los radares mientras sobrevolaba el Mediterráneo al suroeste de la provincia turca de Hatay, y fue derribado por efectivos sirios.

El incidente tensa hasta el límite las ya de por sí críticas relaciones entre ambos países. Desde hace tiempo Ankara no ve con buenos ojos al gobernante sirio Bashar Al Assad, que ha extremado la violencia contra sus opositores en medio de una cruenta guerra civil.

Decenas de vehículos militares otomanos fueron enviados esta semana a la frontera con Siria y trece áreas aledañas a las provincias de Hakkari, Diyarbakir y Sirnak –todas ellas ubicadas el sur de Turquía– han sido declaradas temporalmente “zonas militares de seguridad”.

Chamán no descartó la eventual participación de Irán e Israel en un conflicto de características mundiales, “aunque siempre el detonante mayor sería Rusia”.

“Rusia es un oso herido y hambriento”, dijo. “Y no va a dejar de morder”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más