Neo Club Press Miami FL

Twitter y la desaparición de Chávez

Twitter y la desaparición de Chávez

Enero 17
21:48 2013

twitter tuitLa palabra desaparición encaja que ni pintada para definir el estado de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela (expiró su anterior mandato y no ha juramentado el correspondiente a este año). Como no se sabe si está muerto, agonizante o escondido, el término “desaparecido” lo resuelve todo. Recomiendo su utilización. Sirve lo mismo para los escépticos que para los convencidos de que el exinquilino de Miraflores (nunca mejor dicho) “estiró la pata”, y a los titulares le va muy bien.

 

Entre las tantas evidencias que nos deja la desaparición de Chávez me gustaría subrayar una de no menor importancia: El poder alcanzado por la ciudadanía a través de Internet, especialmente de Twitter. El bochornoso espectáculo montado por el castrochavismo desde diciembre ha sido minuciosamente explorado, noticiado y ridiculizado en esa red, poniendo a correr a los mandamases de ambas dictaduras. Ya no se puede engañar impunemente “a las masas”, como se hacía en un pasado reciente; el cerco informativo se cierra cada vez más sobre los Maduro, Cabello y compañía. La verdad se abre paso desde el empuje de las redes sociales y el nuevo periodismo online.

Y está el humor, ese invaluable alivio frente al despotismo y la censura. Algunos de los tweets más divertidos de hoy a propósito del show escenificado entre La Habana y Caracas:

Emilio Marin ‏@Alternate747: La medicina castrista alcanzó su hito aplicando en #Chávez la técnica frigorífica de los helados Coppelia.

Jose Sanguinetti  ‏@jlsv64: Para ser chavista hay que dejarse meter un presidente desde Cuba y decir amén.

Mairim Niño  ‏@MaiNi_o: #Chávez dijo a Maduro con voz débil y poco audible: “no me dan agua desde ayer”, y el bruto entendió “nombra a Jagua canciller”.

Jose Carlos Vazquez  ‏@josec25: Seguidores de Hugo Chávez molestos por tweet de @williecolon. No aceptan que otra persona más que #Chavez se meta con los demás.

Jaime Ballestas  ‏@OtrovagomasREAL: Para los venezolanos Chávez no está en coma, ni en punto final, está en signo de interrogación.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami