Neo Club Press Miami FL

Último debate republicano

 Lo último

Último debate republicano

Marco Rubio

Último debate republicano
febrero 07
00:15 2016

 

No todos fueron contra Marco Rubio. Jeb Bush finalmente se lanzó contra Donald Trump. Y descolocó al magnate inmobiliario a juzgar por los repetidos abucheos que éste sufriera durante el último debate republicano celebrado este sábado, así como por el gesto autoritario con el que el de Nueva York intentó callar por dos veces al exgobernador de la Florida.

Con las primarias de New Hampshire a la vuelta de la esquina, retrasado en las encuestas, Bush acusó a Trump de intentar expropiar propiedad privada supuestamente para “fines públicos”, un tecnicismo burocrático con el cual el magnate habría pretendido despojar a una anciana de Atlantic City de sus propiedades para usarlas como estacionamiento de las limusinas de sus casinos.

Trump replicó que el desalojo en realidad nunca se efectuó, y cuando Bush insistió en que Trump intentó hacerlo el empresario procuró callarlo. “¡Quieto!”, le dijo, y se llevó el dedo índice a la boca.

En cualquier caso, en su regreso a los escenarios luego de perderse el debate de Fox News, Trump no consiguió protagonizar la noche. El intercambio Rubio-Christie dominó el debate y al senador de origen cubano, según más de un analista, no se le vio muy bien durante los primeros cruces. No obstante, para la segunda parte del evento ya se había recuperado.

En un debate marcado por los encontronazos, Ted Cruz, vencedor en Iowa, se mantuvo relativamente distante y declinó atacar a Trump.

Un recurso al que sí ha echado mano a última hora Bush, y que en mi opinión debió haber utilizado antes. Concretamente a partir del segundo debate republicano, cuando en el primer intercambio con el magnate se le vio salir airoso. Trump tiene tantos costados vulnerables que cuesta entender por qué sus rivales en la carrera republicana no los han aprovechado antes.

Ahora, con todo listo para las primarias del martes próximo, resta saber cuánto puede haber afectado a Rubio, o favorecido, este último debate. New Hampshire aguarda impredecible a pesar de que las encuestas favorecen a un Trump que no salió bien librado este sábado. Pero las encuestas ya han demostrado ser muy relativas. Veremos.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami