Neo Club Press Miami FL

Un acontecer sobre el misterio

Un acontecer sobre el misterio

Un acontecer sobre el misterio
diciembre 24
21:24 2014

Presentar un libro de poesía es un acto noble. Lo saben los que lo han hecho y después se han quedado en el asombro del ser, en medio de la esencia intima de la palabra.

El cuaderno que nos ocupa, Para leer en el andén (Vista Larga, 2014), de Ramón Rosales, no se diferencia de otros en cuanto al sentimiento y el amor con que se ha escrito. No obstante ser deudor de Bécquer y Neruda, resalta en cada poema del autor el sello de una voz genuina, propia, identificando de una manera muy personal las vivencias que han marcado su vida en las diferentes etapas del hombre y el soñador. Sus versos se caracterizan por su fuerza expresiva y por el estremecimiento hacia las cosas que entran en la sensibilidad del poeta, dándole un cuerpo literario a su estado espiritual, convirtiéndose el hombre en un espacio de carne y energía.

Cada creador es un universo dentro del mundo en que vive, se mueve y  expresa. El poeta siempre ha sido un acontecer sobre cada misterio, sobre cada cosa que lo convoca a dividir las tinieblas en pequeños tramos de luz y vivencia, bajo el golpe poético. Crear es el mejor momento de la sangre, que no tan solo siente la necesidad de transformar en voz lo que la asalta y habita, sino que la obliga a darle un cuerpo físico a todo lo que sueña y se pone a cambiar el entorno, donde el hombre cede el camino a la creación, sin evitar que la realidad también pase a ser parte sustancial de lo creado. Es entonces que son otros los pulmones y el oxígeno, entre las ideas y el hecho de escribir, de expandir lo que el corazón transforma en versos, lo que lo atrapa y devuelve, lo que verdaderamente lo hace ser el resplandor que lo gobierna y lo pone a flor de pecho en lo vital del hallazgo. Cada éxtasis es un impulso hacia el cielo de lo posible, donde cada imagen es una confirmación de toda la sustancia del alma y la palabra.

Ramón Rosales se apresta a leer sus poemas durante el Festival VISTA, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. 14 de diciembre de 2014

Ramón Rosales se apresta a leer sus poemas durante el Festival VISTA, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. 14 de diciembre de 2014

Alguien me preguntó un día: ¿Sabes lo que es la poesía? Dicha pregunta, a boca de jarro, me sorprendió de tal manera que en la lengua se me nublaron todas las respuestas. Nunca me había quedado tan mudo como en aquella ocasión; sin embargo, por dentro me bañaba la irradiación de lo cierto y  la claridad de lo callado resplandecía bajo mi silencio, dejándome sorprendido entre mi gesto y el descontento del interrogador. ¿Pudiéramos decir, sin equivocarnos, que es la poesía?

No sé, verdaderamente no soy tan audaz ni siquiera para intentarlo. Solo sé que el poeta y su espacio, en el centro del hombre, es la explosión de lo ignoto hacia todas las partes de la vida. Que la poesía con virtudes humanas y raíces propias en su eternidad es un estado de ánimo, una corriente profunda y extraña cuya música inmortal cierra todas las heridas cuando de repente ocurre y toma cuerpo en el poema.

Tal vez eso sea la poesía: Un hecho que ocurre y que en este breve poemario, Para leer en el andén, se repite en múltiples ocasiones.

Sobre el autor

Efraín Riverón

Efraín Riverón

Efraín Riverón nació en Guines, La Habana, en 1942. Poeta, ha publicado los libros “El rumbo de mi sangre” (1979), “La exacta memoria” (1994), “Nube y espuma” (1999), “Un punto en el tiempo” (2002), “Los ojos en la isla” (2006), “De la isla, la familia y otros recuerdos” (2007), “Los días de otro almanaque” (2008), “Después de la ceniza” (2010), “De la palabra y el espejo” (2011), “De la luz, su fondo” (2012) y “Hombrequemira” (2013). Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba