Neo Club Press Miami FL

Un corazón que late en Hialeah

Un corazón que late en Hialeah

Un corazón que late en Hialeah
diciembre 10
00:58 2014

Miami. 13 de diciembre. 3.00 p.m. La Casona (111 SW 5ta Ave). En el marco del panel “La poesía de Omni Zona Franca”, Joaquín Gálvez presenta los poemarios Toca al corazón que late, de Nilo Julián González Preval, y Estados de guerra, de Luis Eligio de Omni. Esta entrevista aborda los pormenores del primero de estos libros y de la actualidad creativa de su autor, que ahora late en Hialeah.

Neo Club Press. Has estado publicando en Facebook una serie de poemas con diseños interesantes, ¿son nuevos en relación a tu forma de ilustrar en el pasado?

Nilo Julián González Preval. Vivir en Cuba significa vivir en el agotamiento. No existe un proyecto de sociedad humana en Cuba. Unos explotan y los que pueden escapan o resisten creando sus espacios en los límites o en las periferias. Si existiera diseño gráfico a nivel nacional en Cuba, existiera algo de belleza. En Cuba muchos de nosotros encontramos la belleza mediante la fe. La capacidad de generar belleza ha sido destruida por un grupo de hombres dispuestos a todo con tal de que la cultura cubana desaparezca, muera.

No es pesimismo. Es desahogo. Me estaba ahogando en Cuba. Una parte de mí tan elemental como el diseño, estaba muriendo. Estaba muriendo el dibujo. Estaba muriendo yo.

Este álbum que te muestro es una serie incompleta… llevo cuatro días sin escribir. Estoy pensando en un libro completo. El último poema sobre las impresiones que causa la maquinaria capitalista es solo eso, una reflexión poética sobre estos primeros meses en USA. Son reflexiones medio irónicas, medio poéticas… estoy viviendo en una zona industrial de Hialeah, durmiendo en una oficina, recibiendo comidas de las iglesias y ayuda médica de un centro de ayuda a los desamparados… eso me ha permitido conversar mucho con los cubanos de siempre y con los que acaban de llegar… y están los cuervos. Los cuervos de cada tarde. Los cuervos son pájaros muy aplicados. Organizados. Siempre me gustó el blanco y el negro. Las notas de color las doy con el color rojo. Un detalle para romper el equilibrio. Un texto mínimo en rojo.

1523800_4967488123075_8190477776250363511_o

Tengo 47 años y mucha paciencia. Este mundo es un mundo nuevo y el día 13 de diciembre se presenta al público y se comienza a vender mi primer libro de poesía… mi primer libro dedicado a mis vecinos de Alamar, escrito junto a ellos, discutido con ellos… muchos de los textos del libro tienen frases completas dichas por ellos, nunca había escrito tan rápido y nunca había estado tan preparado para enfrentar el reto de publicar y trabajar con editores. Modesto “Kiko” Arocha no es una persona fácil… sus frases son fulminantes. Debes estar muy alerta a sus consejos y recomendaciones. Con él, cada minuto cuenta. Con Añel el diálogo es más fluido. Añel sostiene una botella de cerveza en la mano y mira a lo lejos y, si estás atento, ya te está hablando de cómo va la cosa y de cuál es el texto que sobra. Añel me recuerda a Kundera…

Toca al corazón que late es un libro de este año. Escrito en enero. Escrito y revisado directamente en la PC. No pude con la hoja y lo escribí directo en la computadora… creo que de un modo u otro ya estaba prediciendo que debía de adaptarme a la velocidad de este país… en diciembre del año pasado realizamos una vez más Poesía sin Fin y los vecinos me ayudaron mucho y eso me inspiró. Comencé copiando las cosas que decían y en las conversaciones aparecían textos y poemas y dudas, alegrías, recuerdos y claro, las tristezas de siempre, el alma y esas cosas que a todos nos preocupan.

1523098_4970679602860_1003646924614468390_o

NCP. ¿Toca al corazón que late es un libro religioso? Pudiera parecerlo por la carátula… ¿Tus vecinos de Alamar son muy religiosos?

NJG. No. Es un libro lleno de esperanza y de fe en el destino final de nuestra vidas. Es un libro escrito en Cuba. Dentro de Cuba. En el barrio. Mis vecinos, aunque no sepan cómo, se defienden y se enfrentan al estado de crisis económica, de racismo y de exclusión social al cual todos estábamos sometidos dentro de la isla. Ellos tratan de vivir mejor…. con amor, con el suicidio o con el robo, pero mirando al ser dentro del cuerpo, creo que todos tenemos un Cristo, una cruz, un destino, un camino lleno de amor y luz. Somos buenas personas viviendo en el infierno.

Alamar es una microciudad. 120.000 habitantes, pueblo chiquito como dicen… y es muy evidente el asunto de las nuevas casas de culto y de los plantes sincréticos, brujería, Palo Monte, Testigos de Jehová y muchos de nosotros con la meditación, el té de romerillo y el Yoga… soy un devoto de la historia del hombre, confío poco en los libros y siempre trato de pensar –cuando puedo– y llegar a mis propias conclusiones.

NCP. Cuando llegaste en abril pasado tenías entre manos otros libros de tu autoría… ¿tienes planes con ellos?

NJG. Yo soy una buena persona. Tengo un alma y eso significa que tengo un plan. Un plan para toda mi vida y, aunque el vivir en esta ciudad y este país es algo que nunca esperé, mi plan no es un plan físico. Mi plan es un plan espiritual… Ahora, el asunto de los libros es muy interesante…. mira, estoy esperando para hacer la carátula de un segundo libro que saldrá a mediados del próximo año –ya los editores lo tienen listo, se llama Talismán y también es de poesía–, y tengo otros dos libros terminados… Performances, de cuentos cortos, y Carta de invitación, de poemas, y estoy escribiendo Billes y leales y Oficio de cuervos... el primero es más cercano a las vivencias inmediatas, más practico, caminando en las calles… el segundo es más reflexivo, más onírico y lleno de imágenes y de sueños…. más lleno de imaginación. No me preocupa mucho qué va a pasar mañana con mis libros. Yo escribo para comunicar mis ideas y ser feliz mientras converso con los amigos. Si tengo que autopublicar mis libros también lo haré, pero hasta ahora en Miami he sido recibido con mucha alegría, respeto y ganas de trabajar. Los editores de Miami trabajan todo el tiempo, solo tienes que acercarte a La Otra Esquina de las Palabras y descubrirás un mundo lleno de poetas y posibilidades.

NCP. ¿Algo más?

NJG. Dicen los abogados de nuestro caso que hasta los meses de abril-mayo de 2015 no recibo el permiso de trabajo. Mientras tanto, estoy viviendo en el aquí y el ahora. Acomodándome al día día, tratando de no preocuparme mucho por el mañana. Hace dos días comencé un plan de ejercicios y mi salud es perfecta. Tuve la suerte de poder repetir de manera gratuita los análisis completos y en enero me ponen las vacunas –no entiendo bien cuáles, pero se las ponen a todos los emigrantes del mundo–… así que ya sabes, un beso grande mi corazón, un abrazo y muy feliz que estoy por nuestro reencuentro. Siempre estuve cerca de ti. Siempre.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Rafael Pineiro
    Rafael Pineiro diciembre 11, 13:20

    Excelente entrevista y brillantes respuestas por parte de Nilo, quien realmente me parece un artista en todo el sentido de la palabra

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami