Neo Club Press Miami FL

Un Jovenaje a Mike Porcel

Un Jovenaje a Mike Porcel

Un Jovenaje a Mike Porcel
diciembre 15
17:24 2014

Esta noche celebramos la tercera edición de JOVENAJE con un homenajeado muy especial: el cantautor Mike Porcel. A su extraordinario talento como músico y poeta este artista une una condición muy especial en los tiempos que corren: su vocación por la independencia creativa y su sensibilidad hacia los oprimidos y los marginados, porque negarse al beneficio de las dádivas del poder en Cuba, no hay que olvidarlo, es una forma de solidarizarse con los cientos de miles de cubanos que durante los últimos 56 años han padecido de una forma u otra la opresión y la violencia del régimen vigente en la Isla.

Compositor, cantante y guitarrista, en Cuba Mike Porcel comenzó a trabajar profesionalmente como músico en 1968, con el grupo de rock Dada. También componía canciones para reconocidos intérpretes. A partir de 1973, amplía su campo de trabajo como arreglista de numerosos cantantes cubanos, y como director musical del grupo Teatro Estudio. En 1977 fue cofundador y director musical del grupo Síntesis, destacado en un inicio por su fusión de las raíces de la música folclórica cubana con tendencias del rock progresivo sinfónico. Sin embargo, y pese a su innegable talento musical, Mike Porcel comenzó a ser marginado en Cuba debido a algo que en el mundo democrático sería inaudito: su renuencia a convertirse en un vocero del gobierno, el mismo en el poder durante décadas: el régimen castrista. En 1980, decidió emigrar de Cuba, pero las autoridades cubanas se lo impidieron durante nueve años. Nueve años marcados por el hostigamiento constante, la represión y una absoluta falta de derechos.

Palabras de presentación del tercer premio Jovenaje, entregado esta vez al cantautor Mike Porcel durante el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA). Miami Hispanic Cultural Art Center, 14 de diciembre de 2014.

En 1980, durante un acto de repudio contra Mike en La Habana, en momentos en que el cantautor había presentado sus papeles para salir del país, representantes del Movimiento de la Nueva Trova le hicieron llegar una carta de condena advirtiéndole: “Vete, pero piensa que a donde quiera que vayas te perseguirá nuestro odio”.

Finalmente, en 1989, y luego de múltiples e infructuosas diligencias de organismos internacionales que trabajan por los derechos humanos, el cantautor pudo emigrar a España, gracias a la intervención directa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Idabell Rosales y Karen Caballero tras iniciar el evento

Idabell Rosales y Karen Caballero tras iniciar el evento

Karen Caballero presenta Jovenaje

Karen Caballero presenta Jovenaje

Delio Regueral y Casimiro González obsequian sus obras a Mike Porcel

Delio Regueral y Casimiro González obsequian sus obras a Mike Porcel

Vista parcial del evento. En primer plano uno de los coordinadores del Festival VISTA, Joaquín Gálvez

Vista parcial del evento. En primer plano uno de los coordinadores del Festival VISTA, Joaquín Gálvez

Ya fuera de Cuba, y tras comenzar como tantos inmigrantes una vida nueva, empezando de cero, Mike Porcel ha logrado poner su nombre en alto dentro del mundo de la música. Y más allá de sus éxitos profesionales y constante trabajo, mantiene a Cuba muy presente. Mediante parte de su arte, su música, llama a que se respeten los derechos humanos elementales de los cubanos en la isla, y a que logremos una Cuba en la que los tristemente célebres “actos de repudio” queden como un mal recuerdo. Donde no hayan odios ni rencores por pensar diferente. Donde los cubanos, independientemente de sus ideologías, se respeten y vivan felices, prósperos y libres, tal y como vivimos nosotros fuera de Cuba.

Contrariamente al “odio” que le profesaron a Porcel algunos de sus colegas y compatriotas, años antes de su partida de Cuba, el músico, que perseguía él mismo la libertad, se le ha escapado definitivamente al resentimiento.

Nuestro cariño, nuestra admiración y nuestro agradecimiento lo perseguirán para siempre. Gracias querido Mike.

Sobre el autor

Karen Caballero

Karen Caballero

Nacida en Moscú pero de nacionalidad cubana, violinista, modelo y periodista, Karen Caballero comenzó a estudiar música a los ocho años en el conservatorio Manuel Saumell en La Habana, y en 1994 se radicó en Miami. Bachelor en música, ha tocado en diferentes orquestas clásicas, como la Sinfónica de las Américas y la Orquesta Sinfónica de Miami. También ha participado en grupos de música de cámara e incursionado en la música popular, formando parte de la orquesta del cantante latino Gilberto Santarosa. Actualmente trabaja como conductora y periodista en Martí Noticias.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más