Neo Club Press Miami FL

Un libro irreverente: 21 cuentos inconfesables y poemas reveladores

Un libro irreverente: 21 cuentos inconfesables y poemas reveladores

Un libro irreverente: 21 cuentos inconfesables y poemas reveladores
noviembre 30
15:35 2013

Conocí a Antonio Di Nardi en la peña “La Luciérnaga”, de Los Ángeles. Mi primera impresión fue cuestionadora, en parte por su reputación de machista apremiante. Luego me enteré de que hacía “Poesía en Movimiento”, que había viajado medio mundo y recibido incluso un premio en Perú. Adentrarme en su esencia como ser humano me enfrentó al asombro porque cada momento me revelaba parcelas desconocidas de su creatividad polémica. Su amor por el teatro compulsaba sus actuaciones y en ocasiones espantaba al público timorato. Él ya había escrito tres libros; sin embargo, lo más interesante de  mi acercamiento a  este italiano-argentino fue leer este nuevo texto que se presenta ahora al lector.

21 cuentos inconfesables y poemas reveladores es un libro provocador. Con la valentía propia de los buenos escritores Di Nardi escarba en temas poco explorados o  tabúes. La primera narración, “Descubrimiento”, retrata una cavilación sobre la experimentación homosexual  y con ella comienza la batalla contra lo establecido. Le seguirán cuentos donde se explican las frustraciones amorosas de doble raso que conducen bien al suicidio o el incesto, la masturbación o el complejo de Edipo, entre otros argumentos atrevidos. Ejemplo de lo anterior lo representa el final en “Fantasmas maternos”.  El narrador fluido, aunque algo repentista por su resistencia a la crítica, nos lanza a la cara los momentos más elevados y ridículos del comportamiento humano.

Pero no sólo el amor en sus variantes más impredecibles se visualiza en sus creaciones. Porque el libro es eso, amor, aunque uno se confunda porque no siempre se narre de manera tradicional.  El sentimiento hacia las mascotas lo lleva a la historia de la perra Francesca, personaje principal de uno de sus cuentos. Entre lo grotesco y lo humorístico, esa relación humano-animal se enfatiza de manera particularmente emotiva.

Pero lo novedoso se complementa con aquellos momentos en que el tratamiento estético de lo feo describe situaciones embarazosas con un humor capaz de arrancar carcajadas al lector. ¿Quién no ha enfrentado accidentes con los efluvios humanos? Lástima del tiempo que no permite alcanzar lo impoluto en el discurso narrativo del autor.  Aun así los dos cuentos referidos al tema mencionado son verdaderamente renovadores.

La variedad de tópicos no se detiene. Di Nardi  incluye memorias acerca del padre inmigrante y también meditaciones sobre la creación humana y el poder de Dios, que en el personaje “del viejo más viejo” enfoca la creación desde una perspectiva completamente espiritual en uno de los mejores relatos del libro.

La estructura como tal se imbrica en el rescate de la tradición narrativa, donde la historia a modo del Conde Lucanor  se complementaba con versos, especie de moraleja. Resulta que Di Nardi  se crece en varios de esos poemas que escribe a modo de cierre y valiéndose de la síntesis se consagra en muchos de ellos como un poeta  en el contexto de la literatura contemporánea de Los Ángeles, a pesar de ser su obra mayoritaria y contextualmente nacida en Argentina.

Originalidad, provocación y espontaneidad narrativa se matizan con un estilo aún en evolución que atrapa los momentos que otros no se deciden a contar. 21 cuentos inconfesables y poemas reveladores es un libro que merece ser leído.

Sobre el autor

Julio Benítez

Julio Benítez

Julio Benítez (Guantánamo, 1951) es profesor y escritor. Fue activista de los derechos humanos en Cuba. Ha publicado, entre otros libros, “En Glendale no hay ladrones”, “Las tres muertes de Gurrumina Robinsón”, “La reunión de los dioses” y “El rey mago”. Obtuvo el premio Regino Boti en 1990. Actualmente reside en Los Ángeles, California.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más