Neo Club Press Miami FL

Un libro para matar la bestia del remordimiento

 Lo último
  • El secreto encanto de las tiranías Perder la democracia es mucho más fácil que volver a conquistarla. Que se lo pregunten a los venezolanos, ya que los cubanos (no todos, pero muchos) ni siquiera demostramos haber...
  • De la vida, el amor y la memoria Siempre en el entonces: dos noveletas y ocho cuentos —publicado por Alexandria Library Publishing House en febrero pasado— es el título más reciente del narrador e historiador cubano José A....
  • Retrato desde una cuerda floja: Aproximación a un viaje Cualquiera puede pensar que esta presentación me ha resultado fácil concebirla. Alguien que nos conozca a mí y a Joaquín podría asegurar que la amistad que nos une hace ya...
  • Auge y desplome de una ilusión En Confesiones eróticas de la Tía Nora, Pedro Armando Junco se desvela como un narrador que conoce a profundidad la manera de satisfacer a un gran público. No me atrevo...
  • 18 periodistas y un fotógrafo En el artículo recién publicado por Primavera Digital «Periodismo oficial vs. interés», de Agustín Figueroa Galindo, uno de los talentosos periodistas independientes que luchan a diario en Cuba por ofrecer...

Un libro para matar la bestia del remordimiento

Félix Luis Viera (izq.) junto al también poeta Juan Carlos Recio durante la tercera edición del Festival VISTA, en Miami

Un libro para matar la bestia del remordimiento
diciembre 26
16:39 2015

 

Un libro para matar lento la bestia del remordimiento es sin dudas Un ciervo herido, una de las obras más significativas de la literatura cubana creada para narrar el derrumbe de las paredes del encanto.

Tuve la oportunidad de conocer, a medias, la historia de las UMAP en boca de mi familia, que también pasó por ese experimento, a lo Auschwitz nazi. La contaban en voz baja, como si hubiera de qué abochornarse. Cuando llegué a Un ciervo herido encontré allí simbólicamente a mi familia, de pie junto a un palo del patio a pleno sol de mediodía, con otra cara o nombre pero mi familia, unos guajiros brutos que apenas alcanzaban torpemente a creer en Dios y a Él se aferraron en silencio.

Esta es una historia contada de primera mano y el único juicio y compensación posible para el autor. Los responsables físicos e intelectuales de las UMAP no pagarán su deuda por varias razones; primero, nunca hubo una voluntad moral (porcentual) en Cuba; segundo, porque la generación opresora ha muerto o espera tranquila la muerte; y tercero, porque una generación nueva prefiere el baile y la abstracción al dolor que supone el enfrentamiento a la realidad.

Esta historia de Félix Luis Viera es lamentablemente para una generación que muere, porque hay otra generación que ha construido con las piedras del derrumbe una ciudad irreconocible, a la que nunca volveré porque me abochorna vivir entre tanta flojera.

Gracias a Viera por este libro (ahora re-editado con nueva cubierta por Verbum), del cual tengo la edición primera que ya se me ha gastado de tanto prestarla.

Sobre el autor

Adalberto Ad Guerra

Adalberto Ad Guerra

Adalberto Guerra (Ad.Guerra). Nació en San Antonio de Cabezas, Matanzas, en 1967. Reside en Palm Beach, Florida, desde 1994. Poeta, narrador y periodista. Editor de la revista “La Cohoba Magazine”. Ha publicado "El desierto que canta" (Endowment for Cuban American Studies 1994 - Ant. de Poesía), "Reunión de ausentes" (2001- Ant. de Poesía). Recientes publicaciones: "Cazadores de la sombra del ave" (2009 - Poesía.) y "En el lenguaje lascivo de los perros" (2010- Cuentos).

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Rebeca Esther Ulloa
    Rebeca Esther Ulloa diciembre 26, 21:19

    Creo que UN CIERVO HERIDO , no es exclusivo y solamente para mi generacion que se va en retirada…. creo que esta novela de Felix Luis Viera es un testimonio que sera heredado por las siguiente generaciones. Tampoco creo que los jovenes cubanos de hoy , todos
    vivan satisfechos con esa “ciudad irreconocible” a la que yo tampoco quiero volver, pero que no la construyo esa juventud, sino que nacieron y crecieron en ella, producto de los desmanes de la Era Castrocomunista. Muchos jovenes luchan,se enfrentan y estan buscando una vida mejor y ellos mismos son victimas de esa dictadura que ha sido capaz de escribir paginas negras, como fue la UMAP , el remolcador 13 de marzo, y la lista seria interminable. UN CIERVO HERIDO queda como testimonio de un momneto, de un episodio triste, cruel, como se quiera llamar, pero testimonio de un tema que sera sin dudas, recurrente del arte y la literatuca cubqana y del mundo , como lo ha sido la Alemania nazi, la guerra de Vietnam, el narcotrafico… son tematicas que aunque pasan a ser episodios historicos, y sus protqgonistas pasan mueren, estan prohibidos olvidar. Gracias Felix por ser un hombre comprometido con tu tiempo y tu historia….

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami