Neo Club Press Miami FL

Un libro para matar la bestia del remordimiento

 Lo último

Un libro para matar la bestia del remordimiento

Félix Luis Viera (izq.) junto al también poeta Juan Carlos Recio durante la tercera edición del Festival VISTA, en Miami

Un libro para matar la bestia del remordimiento
diciembre 26
16:39 2015

 

Un libro para matar lento la bestia del remordimiento es sin dudas Un ciervo herido, una de las obras más significativas de la literatura cubana creada para narrar el derrumbe de las paredes del encanto.

Tuve la oportunidad de conocer, a medias, la historia de las UMAP en boca de mi familia, que también pasó por ese experimento, a lo Auschwitz nazi. La contaban en voz baja, como si hubiera de qué abochornarse. Cuando llegué a Un ciervo herido encontré allí simbólicamente a mi familia, de pie junto a un palo del patio a pleno sol de mediodía, con otra cara o nombre pero mi familia, unos guajiros brutos que apenas alcanzaban torpemente a creer en Dios y a Él se aferraron en silencio.

Esta es una historia contada de primera mano y el único juicio y compensación posible para el autor. Los responsables físicos e intelectuales de las UMAP no pagarán su deuda por varias razones; primero, nunca hubo una voluntad moral (porcentual) en Cuba; segundo, porque la generación opresora ha muerto o espera tranquila la muerte; y tercero, porque una generación nueva prefiere el baile y la abstracción al dolor que supone el enfrentamiento a la realidad.

Esta historia de Félix Luis Viera es lamentablemente para una generación que muere, porque hay otra generación que ha construido con las piedras del derrumbe una ciudad irreconocible, a la que nunca volveré porque me abochorna vivir entre tanta flojera.

Gracias a Viera por este libro (ahora re-editado con nueva cubierta por Verbum), del cual tengo la edición primera que ya se me ha gastado de tanto prestarla.

Sobre el autor

Adalberto Ad Guerra

Adalberto Ad Guerra

Adalberto Guerra (Ad.Guerra). Nació en San Antonio de Cabezas, Matanzas, en 1967. Reside en Palm Beach, Florida, desde 1994. Poeta, narrador y periodista. Editor de la revista “La Cohoba Magazine”. Ha publicado "El desierto que canta" (Endowment for Cuban American Studies 1994 - Ant. de Poesía), "Reunión de ausentes" (2001- Ant. de Poesía). Recientes publicaciones: "Cazadores de la sombra del ave" (2009 - Poesía.) y "En el lenguaje lascivo de los perros" (2010- Cuentos).

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami