Neo Club Press Miami FL

Un libro sobre la formación del capitalismo en Cuba

Un libro sobre la formación del capitalismo en Cuba

Un libro sobre la formación del capitalismo en Cuba
marzo 23
19:29 2014

La aparición de El capitalismo en Cuba. Concentración y centralización de la industria  azucarera en la región Manzanillo (1878-1898), de los autores Ángel Velázquez Callejas y Nelson Oliva y bajo el sello editorial Unos y Otros, constituye un importante aporte a la historiografía económica. Una vez más es del exilio cubano, en lugar de la propia isla de Cuba, de donde parten las investigaciones y obras más interesantes en este tercer milenio. La novedad  de este libro, inédito durante varios años, estriba en la comprobación de la tesis sociológica de Max Weber formulada en La ética protestante y el espíritu del capitalismo: en Cuba prima también, tras la formación y evolución del capitalismo del siglo XIX, un fundamento de carácter religioso, ascético y ético.

Allí donde la manufactura sirvió como pivote al ejercicio económico a menor escala, moviéndose dentro de las normas de un mercado interno, produjo una ética capitalista que dinamizó la mentalidad productora a gran escala. El espíritu con que se llevó a efecto la concentración y centralización de la producción azucarera y el colonato, típicos de las economías de las regiones del sur oriental cubano (la región histórica de Manzanillo) tras la Guerra de los Diez Años, tuvo como resonancia una sedimentada mentalidad ascética, de tipo pragmático, que según sus productores estructuró definitivamente la economía de mercado en la mayor de las Antillas. En estos factores ahonda El capitalismo en Cuba.

capitalisEl libro se divide en dos partes. La primera desarrolla una introducción a los problemas historiográficos sobre el tema en Cuba y sobre los antecedentes históricos y económicos que propiciaron la concentración en la antigua región de Manzanillo. En esta primera parte se trata de definir, exitosamente, la tipicidad morfológica  de los términos “región histórica” y “región económica”. Además, desde un punto de vista conceptual, se explicitan las características que definen al “central azucarero” como  categoría socioeconómica.

La segunda parte, la más amplia, aborda cómo se produjeron la concentración y centralización en la región, partiendo de un estudio sobre la inversión de capitales, la intervención del crédito hipotecario sobre la propiedad en ambos sectores de la industria y la tierra, la expansión del colonato y la implementación de nuevas tecnologías en el sector industrial.

Como toda investigación histórica y económica novedosa, este estudio se basó fundamentalmente en lecturas sobre una copiosa documentación obtenida  en los  antiguos libros del Registro de Propiedad, las Antiguas Anotadurías de Hipotecas y en los folios de los Protocolos Notariales de la época. Un trabajo de considerables proporciones e innegable importancia para la historiografía cubana y, en general, hispanoamericana.

El libro en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/1483953092/ref=rdr_ext_tmb

Sobre el autor

Juan Antonio Weymber

Juan Antonio Weymber

Juan Antonio Weymber (Minas, Cuba, 1961) es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis “Borges en la literatura española de las postrimerías del siglo XX: Visitaciones e influencias” ha sido ampliamente divulgada en los circuitos académicos de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha publicado “A pesar de la novela” (1998) e “Irreverencias de fin de siglo” (2002), entre otros ensayos. Es también pintor y crítico de arte. Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más