Neo Club Press Miami FL

Un Vista bajo acoso de la Seguridad del Estado

 Lo último

Un Vista bajo acoso de la Seguridad del Estado

Víctor Manuel Domínguez presenta el IV número de Puente de Letras en el II Festival Vista de La Habana

Un Vista bajo acoso de la Seguridad del Estado
Septiembre 26
18:30 2016

 

Los días 23 y 24 de septiembre de 2016, bajo severo acecho policial, escritores independientes junto a artistas, intelectuales e interesados en el arte y la literatura que se realiza y escribe hoy desde la resistencia en la Isla, realizaron el II Festival del Arte y la Literatura Independiente de La Habana, organizado por el Club de Escritores de Cuba y el Proyecto Vista-Puente de Letras.

La policía política, no bastándole con la fuerte vigilancia desde la calle y los alrededores, irrumpió la primera tarde en el local donde se efectuaría la actividad artístico-literaria para interrogar e informar a Víctor Manuel Domínguez sobre la suspensión del evento, y de paso interpelar a uno de los invitados a la cita cultural, el escritor Luis Pérez de Castro, que asistía desde la provincia de Villa Clara. Aun así, no lograron amedrentar a ninguno de los asistentes: el local permaneció abarrotado por los interesados hasta que culminó el festival.

Torpedearon el lugar donde estaba previsto se efectuaría el encuentro, en la calle Santa Catalina No. 751, en el municipio 10 de Octubre, y a última hora hubo que trasladar la sede para el Vedado, en el municipio Plaza. Además, anularon el transporte que trasladaría a invitados y participantes desde La Habana Vieja hasta la sede, para así debilitar la asistencia y para que el evento no se realizara. Pero contrario a lo planificado por la policía, asistió un público valiente y ávido de disfrutar de las lecturas de poetas, narradores, conferencistas, la actuación de cantantes y la muestra audiovisual, presentada en las dos jornadas del Festival Vista.

Al poder le preocupa que los escritores, artistas e intelectuales cubanos nos reunamos en un espacio independiente y en libertad. Por eso manda a su Seguridad del Estado a cazarnos.

Así transcurrieron las actividades realizadas en el II Festival Vista del Arte y la Literatura Independiente de La Habana. Primera jornada, 23 de septiembre de 2016:

La apertura, luego de las palabras de inauguración de Víctor Manuel Domínguez, estuvo a cargo de la impresionante ejecución vocal de la cantante lírica Yoslaine Pérez Derrick, que interpretó ‘Cecilia Valdés’. Conferencia de Julio Aleaga Pesant: ‘Cine y homosexualidad en la sala oscura cubana’. ‘Poesía ente las sombras de la ciudad letrada’ (recital con los poetas Víctor Manuel Domínguez, Rafael Vilches Proenza, Luis Pérez de Castro, y Ogsmande Lescayllers). Conferencia de Leonardo Calvo: ‘Hip hop cubano. Voz y conciencia crítica de una sociedad estremecida’. ‘Sobrevivir en la boca del lobo’: Homenaje a Jorge Olivera Castillo, por Víctor Manuel Domínguez. Conferencia de Yusnaymis Pérez Derrick: ‘Afrocubanas en el arte lírico’. Documental de la realizadora Yaíma Pardo: ‘Pinero, pinero’. Conferencia por Martha Adela Tamayo y Osvaldo Navarro: ‘El rap cubano; sonando contra la corriente’.

En la segunda jornada, del 24 de septiembre de 2016, los mismos agentes de la policía política amanecieron apostados en las cercanías de la casa del escritor y periodista Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba y presidente del Festival Vista en esta ocasión.

Segunda jornada, 24 de septiembre de 2016:

En su último día de fiesta intelectual se presentó la revista Puente de Letras en su 4ta salida, y lo hicieron su director Víctor Manuel Domínguez y uno de sus asesores, Manuel Cuesta Morúa. El resto de la nómina del consejo asesor de dicha publicación está conformado por escritores e intelectuales cubanos en el exilio y en la Isla: Rafael Alcides, Ángel Santiesteban, Jorge Luis Llópiz, Armando Añel y Rafael Vilches. Con las ilustraciones de ese grande de las artes plásticas que es Arístides Pumariega, con un Dossier dedicado a uno de los poetas más enormes que ha dado nuestro país para el mundo, el Premio Nacional de Literatura Independiente Manuel Díaz Martínez –por su 80 cumpleaños, y por su exilio inmerecido y cruel–, además este número cuenta con las colaboraciones del chileno Enrique Lihn y los cubanos Aimée Cabrera, Alega Pesant, Ángel Luis Ferreiro, Ángel Santiesteban, Antonio Correa Iglesias, Armando Añel, Carlos Esquivel, Carmen Hernández Peña, Lianet Fleites, Francis Sánchez, Juan Carlos Recio, Marcia Cairo, Marisel Nápoles, Ogsmande Lescayllers, Rafael Alcides, Rebeca Ulloa y Víctor Manuel Domínguez.

El escritor pinareño radicado en Santa Clara, Luis Pérez de Castro, presentó Getto (Neo Club Ediciones, 2016), libro de poesía del escritor José Alberto Velázquez. También se realizó una lectura de cuentos por los narradores Orlando Freire y Yanier H. Palao, quien es Premio Calendario 2013.

victor-manuel

Manuel Cuesta Morúa presentó La familia real cubana (Neo Club Ediciones, 2016) de Víctor Manuel Domínguez, y se impartieron sendas conferencias magistrales por los escritores e intelectuales Ogsmande Lescayllers y el ya citado Manuel Cuesta Morúa: ‘El lenguaje poético dimensión y escala (Lo que no nos dijeron de Babel)’, y ‘Soma: la píldora contra el silbido de la cultura’, respectivamente. Para culminar el programa del Festival Vista, cerró con broche de oro la cantante lírica Yoslaine Pérez Derrick, con el Ave María de Schubert.

En resumen, y pese a las contrariedades generadas por la policía política, el II Festival del Arte y Literatura Independiente de La Habana 2016, convocado por el Proyecto Vista-Puente de Letras, fue todo un éxito. A los habituales seguidores de este espacio cultural alternativo se sumaron nuevos escritores, artistas de la plástica y realizadores audiovisuales. Diario de Cuba, Diario de Las Américas y 14ymedio estuvieron cubriendo lo sucedido en el festival, y muchos seguidores de la cultura underground y de la población en general.

Esperemos para la próxima cita, en la primavera de 2017, contar con mayores recursos para que este festival logre la repercusión y visibilidad nacional e internacional que merece.

Sobre el autor

Rafael Vilches

Rafael Vilches

Rafael Vilches Proenza (Vado del Yeso, Granma, 1965) ha publicado, entre otros libros, “Ángeles desamparados” (novela), “País de fondo” (poesía), “Trazado en el polvo” (poesía) y “Tiro de gracia” (poesía). Por su obra ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Recientemente, a raíz de su participación en publicaciones independientes como Pensamiento Plural y Voces, fue marginado por el aparato de la burocracia cultural cubana. Reside en Villa Clara, en la región central de Cuba.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami