Neo Club Press Miami FL

Una aventura implacable

 Lo último

Una aventura implacable

Armando Añel (izq.) y Luis Jiménez Hernández durante la presentación del libro en el Festival Vista

Una aventura implacable
agosto 04
17:11 2016

 

Pocas veces un narrador tiene la capacidad de estremecer al lector con su primer libro publicado, es decir, público. Es el caso de Cómo se mata a un toro y otros cuentos (Neo Club Ediciones, 2016), de Luis Jiménez Hernández.

Cómo se mata a un toro reúne 11 piezas narrativas. Y digo piezas, porque unas cierran sobre sí mismas perfectamente, como un cuento clásico, algunas se extienden en un final abierto y sugerente y otras, simplemente, constituyen fragmentos de algo mayor, pero fragmentos independientes per se, valiosos en su condición de unidades interiores.

Sun Hee, el primer relato del libro, nos sumerge en una atmósfera ferozmente ambivalente, donde el protagonista es a un tiempo hombre y mujer. El último encierro de Mario Pupo constituye un juego entre la vida y la muerte sobre la vía férrea. Espejuelos oscuros narra la historia de una conquista amorosa con final no precisamente feliz, pero sin dudas despampanante. En A contraluz un animal imagina que se convierte en Dios. Trucks Eraun nos retrotrae a La Habana sórdida e insufrible del llamado ‘Período Especial’. Liberación aborda el mundo del vudú como una escena de la guerra de independencia cubana contra España. Caribbean Wife resulta una reflexión sobre la soledad en medio de una cultura sexualmente bulliciosa. Las horas es quizá un relato caótico estructuralmente hablando, pero armonioso en torno a su íntimo universo resolutivo. Carne a contrapelo refleja un escenario donde el prejuicio y el deseo conducen a la muerte. Cómo se mata a un toro narra un ajuste de cuentas lleno de poesía y horror. Por último, Vacas rubias llenas de leche es tal vez la pieza más estremecedora del libro, donde el realismo sucio como género alcanza niveles de resolución impresionantes.

Desde el principio, estos relatos de Luis Jiménez Hernández estremecen al lector sin pausa y hasta con prisa, empujándolo a la aventura de su descubrimiento. Marcada unas veces por la cadencia del monólogo interior, otras por un fino humor inquisitivo, la narrativa de este libro sobresale sobre todo por el descarnado tratamiento del erotismo, leitmotiv desde el que el autor consigue desplegar ante nuestros ojos un abanico de situaciones delirantes, sostenidas por el realismo más minucioso. En tanto ópera prima, Cómo se mata a un toro y otros cuentos anuncia a un escritor implacable, cuya desfachatez expositiva se complace en abarcar, y diseccionar, la sordidez del tiempo que le ha tocado vivir.

Este libro es una aventura que les recomiendo mucho correr: https://www.amazon.com/Como-se-mata-toro-Spanish/dp/1535168617

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami