Neo Club Press Miami FL

Una crónica de la monotonía junto a Adrián Morales

Una crónica de la monotonía junto a Adrián Morales

Una crónica de la monotonía junto a Adrián Morales
agosto 06
12:00 2014

“Pueblito”, esa crónica de la monotonía y la pesadumbre provinciana, esa estampa de una cotidianidad que repite sus rituales, me llamó la atención poderosamente no solo porque su melodía inicia su andadura como viniendo de lejanas tonalidades propias de escalas y registros sonoros árabes, andaluces, sino porque me pareció otra manera no directa, tal vez oblicua, de cuestionar el inmovilismo castrista reflejado en ese pueblito alegoría de la quietud y la zozobra.

Que yo recuerde –musicalmente– en esos tiempos solo Adrián Morales se aventuraba a caminar descalzo y sin miedo por melodías ajenas a las partituras occidentales y a cuestionar sin ambages los oscuros designios del totalitarismo castrista. De esa actitud nació mi admiración por su propuesta, cautivadora y delirante como pocas.

En aquellos años ochenta en Cuba –en mi modesta opinión– había pocos cantautores que produjeran tanto impacto. Amaury Gutiérrez, Adrián Morales, José R. García, el memorable dúo renacentista que propuso Quincoso, cada cual con sus influencias, despidieron, jubilaron el sonido que facturó La Nueva Trova. Sirva “Pueblito” como constancia de la curiosidad musical por amplificar las fronteras de “lo cubano”, por sacudir “la identidad”, por encontrar un lenguaje propio mientras nos acercamos a lo foráneo. Gracias a L Santiago Méndez Alpízar (Chago), coleccionista de modernas antigüedades. Abrazos fecundos y con resonancias múltiples.

Tema de Adrián Morales a dúo con Julio Fowler:

Sobre el autor

Julio Fowler

Julio Fowler

Julio Fowler (Santa Clara, 1964). Actor, poeta, crítico, cantautor y productor musical. Profesor y director de Teatro, ha publicado el poemario “Las profecías de Alsine” (Ediciones Vigía, 1988) y su poesía aparece en antologías como “Retrato de Grupo” y “Un grupo avanza silencioso”. Entre los discos que ha editado se cuentan “Dale Mambo” (2003), “Buscando mi lugar” (2006), “Utopías” (2009), “Factoría Autor” (2011) y “Ligeros de equipaje” (2012). Reside en Madrid.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más
  Otilio Carvajal

Desintegración de la fe

Otilio Carvajal

para Ángel Santiesteban, en El Vedado                 Es cruel se sabe salir del cerco con todas las estaciones intactas Salir semejando al asesinato

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami