Neo Club Press Miami FL

Una crónica de la monotonía junto a Adrián Morales

Una crónica de la monotonía junto a Adrián Morales

Una crónica de la monotonía junto a Adrián Morales
Agosto 06
12:00 2014

“Pueblito”, esa crónica de la monotonía y la pesadumbre provinciana, esa estampa de una cotidianidad que repite sus rituales, me llamó la atención poderosamente no solo porque su melodía inicia su andadura como viniendo de lejanas tonalidades propias de escalas y registros sonoros árabes, andaluces, sino porque me pareció otra manera no directa, tal vez oblicua, de cuestionar el inmovilismo castrista reflejado en ese pueblito alegoría de la quietud y la zozobra.

Que yo recuerde –musicalmente– en esos tiempos solo Adrián Morales se aventuraba a caminar descalzo y sin miedo por melodías ajenas a las partituras occidentales y a cuestionar sin ambages los oscuros designios del totalitarismo castrista. De esa actitud nació mi admiración por su propuesta, cautivadora y delirante como pocas.

En aquellos años ochenta en Cuba –en mi modesta opinión– había pocos cantautores que produjeran tanto impacto. Amaury Gutiérrez, Adrián Morales, José R. García, el memorable dúo renacentista que propuso Quincoso, cada cual con sus influencias, despidieron, jubilaron el sonido que facturó La Nueva Trova. Sirva “Pueblito” como constancia de la curiosidad musical por amplificar las fronteras de “lo cubano”, por sacudir “la identidad”, por encontrar un lenguaje propio mientras nos acercamos a lo foráneo. Gracias a L Santiago Méndez Alpízar (Chago), coleccionista de modernas antigüedades. Abrazos fecundos y con resonancias múltiples.

Tema de Adrián Morales a dúo con Julio Fowler:

Sobre el autor

Julio Fowler

Julio Fowler

Julio Fowler (Santa Clara, 1964). Actor, poeta, crítico, cantautor y productor musical. Profesor y director de Teatro, ha publicado el poemario “Las profecías de Alsine” (Ediciones Vigía, 1988) y su poesía aparece en antologías como “Retrato de Grupo” y “Un grupo avanza silencioso”. Entre los discos que ha editado se cuentan “Dale Mambo” (2003), “Buscando mi lugar” (2006), “Utopías” (2009), “Factoría Autor” (2011) y “Ligeros de equipaje” (2012). Reside en Madrid.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

La influencia de Macron en América Latina. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami