Neo Club Press Miami FL

Una cultura del melodrama

 Lo último
  • A veces la vida es injusta A veces la vida es injusta. Un hombre se sacrifica, cumple con su deber, va a la guerra como piloto en la marina de su país, a defender sus instituciones...
  • Del igualitarismo, la autojustificación y la diversidad Y se podrá decir respecto al interminable tema cubano: “Bueno, pero allí hay gente débil, gente sedentaria, gente que no sabe ganarse la vida, gente que solo se mueve para...
  • El problema no es Maduro   Ni la gran mayoría de los analistas políticos, ni los expertos politólogos en Venezuela y Cuba, ni los gobiernos de la región latinoamericana alrededor de Venezuela, ni los gobiernos...
  • Trump y el nuevo orden cultural A la pregunta de por qué el pueblo estadounidense volvería a elegir a Donald Trump a pesar de sus desplantes en Twitter, he respondido en el programa El Espejo, de...
  • No a la metatranca   Algunos no se acaban de enterar que estamos en la era del artículo corto, del post y las redes sociales. Ya pasaron los tiempos del teque y la metatranca,...

Una cultura del melodrama

Una cultura del melodrama
noviembre 27
13:04 2015

 

Voy a decir algo que no va a caer nada bien pero no me importa: Todas las emigraciones son dolorosísimas, todas. Pero, amigo emigrante venezolano: nosotros salimos del país en avión. Deje el melodrama, que no cruzó una frontera a pie, ni se fue en balsa. Concéntrese en el drama verdadero, que cada vez más tiene tintes de tragedia: dejamos a los nuestros en una situación inhumana.

Fue nuestra decisión, no la juzgo ni la critico, sería absurdo. Pero, en vez de andar lloriqueando en los rincones, pregúntese qué va a hacer –desde la distancia– por contribuir con su país. El nuevo presidente de la Academia de la Lengua Española es venezolano. En Japón un muchacho venezolano inventó un vidrio ultra-resistente.

Otra cosa más: casi todos los emigrantes han pasado muchos trabajos en sus lugares de llegada. No somos los únicos. Dejemos de darnos golpes de pecho.

Siento si soy dura e intolerante. Nadie debería decirle a nadie cómo vivir y lo estoy haciendo y soy tirana. Es sólo que nunca me gustó ese lado de nuestra cultura que todo lo convierte en telenovela y en “misses”. Nadie nos va a dar una corona de “Emigrante más sufrido”. No es un concurso (va también este final para algunos de mis compatriotas cubanos).

No creo que los tiempos, oscurísimos, estén para tanta cursilería sin sentido. El mundo se cae a pedazos y aquí estamos todos en pose de diva sofocada. ¿Y si dejamos de mirarnos el ombligo?

Sobre el autor

Kelly Martínez

Kelly Martínez

Kelly Martínez (La Habana, 1980), Licenciada en Artes y Magister en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela. Fue profesora en la Escuela de Artes de la UCV, donde fundó el primer Diplomado en Crítica del Arte impartido por dicha institución. Trabaja también como fotógrafa, curadora, crítica de fotografía y editora. Colabora para varias revistas internacionales, como Culturetas (España) y ViceVersa Magazine (USA). Sus poemas han sido incluidos en varias antologías importantes de poesía venezolana. Actualmente reside y trabaja en los Estados Unidos.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Machinery Marketplace
    Machinery Marketplace octubre 23, 11:31

    360619 692927I like this web site really a lot so a lot superb info . 686262

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami