Neo Club Press Miami FL

Una emergencia cubana

 Lo último
  • Biscet, Premio Patmos 2016   Este 2016, el premio anual que otorga el Instituto Patmos recayó en la persona del miembro de la Iglesia Bautista de La Víbora, médico de profesión, gestor del Proyecto...
  • Cuba: Arrecia represión contra periodistas del ICLEP   Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la policía política, comandados por el jefe de Enfrentamiento de la Contra Inteligencia de Pinar del Río, Teniente Coronel Jesús Ramón...
  • Antúnez reivindica oposición frontal al castrismo   El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, aseguró este mes de octubre en el Miami Airport Hilton, durante el evento ‘Todos por una Cuba Libre’, que el cambio...
  • Un mundo más peligroso para los estadounidenses   “En camino a la cumbre del llamado Movimiento de Países No Alineados, en Venezuela, el presidente de Irán, Hasán Rouhani, viajó a La Habana a reunirse con los hermanos...
  • Convocatoria ‘Todos por una Cuba libre’   La Asamblea de la Resistencia Cubana, el Foro de Derechos y Libertades y la Fundación Mario de la Peña, convocan a las diferentes generaciones de cubanos, junto a todo...

Una emergencia cubana

Lennier Ramirez en una foto de Facebook

Una emergencia cubana
mayo 18
02:25 2016

 

Cubanos y no cubanos de todas partes del mundo, esta es una emergencia humanitaria. Necesitamos de la unidad de todos, por eso no sólo me dirijo a los cubanos sino a todo el que quiera apoyar a la familia de esta triste tragedia. No podemos estar tan desamparados institucionalmente en el exterior, por eso acudimos a la solidaridad de todos los que puedan brindarla.

El pasado miércoles 4 de mayo murió en Oviedo, España, el joven bailarín cubano Lennier Ramírez Benavídez, que además había participado en varios programas de la televisión en España. Lennier falleció por una causa lamentable, el desalojo al que fue sometido, con intervención policial inclusive. De la muerte del joven de 30 años, hay muchas incógnitas a esclarecer, principalmente si ha muerto por el angustioso estrés que produce el desahucio a cualquier ser humano de su vivienda, o si han habido negligencias por parte de los ejecutantes del desahucio. Sea cual sea la causa, este desalojo le ha arrebato más que un techo, ya no le devolverá su vida, dejando una familia rota de dolor.

Como es habitual en cualquier suceso, se estaban investigando los hechos, hasta que el informe preliminar de la autopsia fijó que su muerte se produjo por causa natural en una parada cardíaca, y una juez el pasado 11 de mayo a tan sólo 7 días del trágico suceso, dictó un acto de archivo provisional del caso. Sin embargo existen muchas contradicciones en las informaciones publicadas. La versión oficial alega que murió en el hospital a donde los policías lo trasladaron al notar que tenía serias dificultades respiratorias y una fuerte crisis de ansiedad, por otro lado hay otra versión acerca de un testigo que vio ya el cuerpo de Lennier estirado en el suelo de su apartamento antes de ser trasladado, tapado con un abrigo, y que podría haber fallecido allí. Oficialmente estás informaciones no están confirmadas, por eso es tan importante que se continúe la investigación. La policía también declaró que el joven tuvo una reacción violenta mordiendo a un agente, siendo este el motivo de su arresto, el cual no pudo completarse con su ingreso en comisaría pues tuvieron que desviarse hacia urgencias de un hospital. Realmente fue una circunstancia muy dura y complicada para Lennier.

Existen varias incongruencias y contradicciones en las noticias, y lo cierto es que urge transparencia acerca de este caso. Debemos suponer que cuando una juez ha decidido archivar el caso, es porque se han contrastado los hechos y no ha encontrado indicios para seguir investigando, pero es deseo de la familia que se investigue más a fondo, dada las circunstancias y contradicciones. La hermana del fallecido ha expresado que su hermano gozaba de perfecto estado de salud, que no tenía problemas cardiacos y que estaba acostumbrado a la actividad física y entrenamiento propio de un bailarín.

Es de extrema urgencia que la hermana del fallecido esté muy bien asesorada, en su comprensible estado emocional de tristeza profunda, necesita estar muy bien orientada y necesita de todo nuestro apoyo. Pueden comprobar la noticia acerca de la archivación del caso en este link:

http://www.elcomercio.es/oviedo/201605/11/jueza-archiva-investigacion-sobre-20160511002357-v.html

Por medio de esta nota, estábamos pidiendo firmas para solicitar a las autoridades españolas que investigaran a fondo e informaran con transparencia acerca de lo ocurrido, y que procuraran justicia en el caso de notar incongruencias y sobre todo si descubrían negligencias con respecto a su fallecimiento, pero todo ha ocurrido muy rápido y el caso ya está archivado. También habíamos pedido a la Embajada Cubana en España que ejerciera toda la presión diplomática, que realizara todo el seguimiento posible para que se hiciera justicia y para que la familia, en este caso su hermana también bailarina en Oviedo, esté arropada, asesorada y amparada en todo lo que necesite. Nos han contado que ya están trabajando en ello, incluso el propio embajador de Cuba manifestó en Facebook que tienen limitaciones presupuestarias para ayudar en términos económicos, pero que harían todo lo que estuviese en sus manos para apoyar a la familia e ir hasta el final en la investigación; les pedimos que por favor hicieran todo lo posible, esperando que las embajadas deben tener un compromiso para con sus ciudadanos. Se trata de un caso humanitario, es lógico que los ciudadanos de cualquier país quieran sentir que están representados por sus instituciones, por supuesto en casos de extrema necesidad y desamparo como este.

Desconocemos cuáles son nuestros derechos consulares y las obligaciones presupuestarias de las embajadas cubanas en estos casos, si es que las tienen, sería bueno tener información al respecto. Pero ese es un debate que nos aleja de los más importante y nos hace perder tiempo, la familia lo que necesita ahora es ayuda humanitaria inmediata. Al principio habíamos tenido esta iniciativa para recaudar el dinero suficiente para los gastos funerarios, el traslado a Cuba del cuerpo, el entierro de Lennier, y un buen abogado que fuera hasta el final en la investigación, pero después de que han archivado el caso de Lennier, es doblemente importante la implicación de todos, porque Yamilaini Ramírez necesita donaciones que le permitan costear los gastos judiciales, de buenos abogados para reabrir el caso, y a poder ser traer a los progenitores del fallecido a España, para que unidos luchen por la justicia que Lennier merece. Es un momento de unidad, no podemos permitir que este caso quede en el olvido.

Este es el motivo fundamental de esta petición, darnos cuenta del desamparo de los cubanos en el exterior, de la ausencia de financiación y presupuesto para casos extremos, por eso, de manera independiente y no institucional, sin vínculo alguno con organizaciones gubernamentales, ni de ningún tipo, sensibilizados con este triste suceso, hemos tenido esta iniciativa apoyada por muchos amigos, de ofrecer y convocar nuestra ayuda humanitaria de todo el que pueda a la familia de este joven fallecido, ya se están sumando muchas personas al apoyo y al interés por esta trágica historia. Y muchos de ustedes han compartido esta carta, por favor no se cansen de hacerlo.

Su hermana Yamilaini Ramírez, quien me autorizó personalmente para escribirles, agradece infinitamente todo nuestro apoyo, sobre todo ahora que el dolor le impide actuar de una forma más práctica, ella a su vez publicó recientemente en sus redes sociales un número de cuenta solicitando ayuda a quienes puedan, insisto está sola en España ahora que su hermano ha fallecido, y su familia está sufriendo desde la distancia. Le he transmitido en mi conversación telefónica con ella que no es así, que puede contar con todos nosotros, desde cualquier rincón del planeta. Les copio aquí el número de cuenta que ella facilitó, sino pueden ayudar de forma económica, vuestro apoyo moral y firma en esta petición, son también muy importantes, quienes puedan ingresar dinero, por favor pongan en el concepto de la transferencia (ayuda por Lennier) Gracias infinitas por vuestra solidaridad de parte de Yamilaini Ramirez. Número de cuenta: 3059 0079 77 2574414518. IBAN ES62. Entidad: Caja Rural.

Y aprovecho para sumar mi firma en esta carta: Selene Perdomo Chacón. Les agradecemos que en los comentarios pongan sus firmas de apoyo a esta petición en el siguiente link:

https://www.facebook.com/profile.php?id=677274566

Sobre todo es importante que las escriban dentro de esta nota del link para que no estén dispersas por la red y podamos reunir las suficientes firmas aquí. Nuestro más sentido pésame a la familia de Lennier, que en paz descanse. Cierro esta carta con una frase que el propio Lennier Ramírez Benavídez dijo una vez a un amigo, para darle ánimos: “Bailarín es una carrera llena de esfuerzos, si te cansas, serás como tantos frustrados, así que dale”.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Selene Perdomo Chacón

Selene Perdomo Chacón

Selene Perdomo Chacón es una activista cultural, creadora de Papito Project Más Que Cultura, un proyecto que brinda soporte y difusión a los artistas de diferentes disciplinas, y que presta atención especialmente a la música y la cultura cubana fuera de sus fronteras. Realizó estudios en la ENA de Cuba, en el Estudi Formaciò de l'actor Nancy Tuñón de Barcelona y es licenciada del Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Directora de la compañía Teatro Fragmentario Selene CIA. Actualmente realiza su primer documental musical como directora y guionista.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami