Neo Club Press Miami FL

Una piedra en el camino

Una piedra en el camino

Una piedra en el camino
Noviembre 28
00:01 2013

Hace más de un millón de años nuestros antepasados descubrieron el fuego. Se cree que luego de uno de esos incendios forestales que incluso hoy en día se producen de manera natural, tras la caída de un rayo, ocurrió el milagro. El hombre primitivo, hostigado por el frío del norte de Europa, dedujo que el calor que emanaba de aquel incendio podía calentarlo en las noches inhóspitas de su caverna, o a cielo raso. Y tomó una ramita ardiendo a manera de antorcha, seguramente. El resto es historia.

El dominio del fuego transformó notablemente la dieta de aquellos antepasados nuestros, y extendió sus horas productivas. Además, con el fuego el hombre primitivo comenzó a dominar a las grandes fieras, se hizo más consciente del tremendo poder de su imaginación.

No obstante, no puede decirse que el hombre dominó el fuego mientras no pudo producirlo. Fue preciso que golpeara una piedra contra otra para que brotaran chispas, y con ellas la llama que da vida. ¡Había inventado el fuego! Las variedades más comunes de piedras para sacar chispas son el sílex, el cuarzo y la calcedonia, que deben golpearse contra marcasita o pirita, tipos de piedras que funcionan como “eslabón”.

El fuego, la escritura y la rueda, pueden considerarse los tres grandes pilares de nuestra civilización. Pero, ¿y la piedra? La humilde piedra, la olvidada, a la que nadie menciona, la que obstruye los caminos. Y sin embargo, fue gracias a ella que el hombre logró producir fuego, y conquistar el futuro.

Una piedra es tan importante como un cohete o un IPhone. Que lance la primera piedra quien no haya despreciado una piedra. Pero una piedra cambió la historia de la humanidad.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Antonio S. Rubio

Antonio S. Rubio

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Una contraproducente política cultural

José Gabriel Barrenechea

Hace unos meses el filme “Santa y Andrés”, que anteriormente había sido censurado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano habanero, fue excluido de la competencia en la 18ª edición

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

La reina rota (I)

Nilo Julián González

                  tengamos compasión que la reina está rota pocos saben es decir se demoran comprender compartir cercenar es difícil caer como caen

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami