Neo Club Press Miami FL

Una velada del Club de Escritores Independientes de Cuba

 Lo último
  • Linden Lane Magazine, primavera de 2017   Un nuevo número de Linden Lane Magazine, correspondiente al vol 36 No.1, Primavera de 2017, ya está en circulación. Esta revista cultural independiente es dirigida por la escritora y...
  • La última conquista de los generales   Finalmente ocurrió lo que se esperaba desde hace años: las autoridades del régimen han resuelto acabar con el más reconocido y frecuentado mercado de libros de La Habana. Luego...
  • Otro desembarco judío prohibido en La Habana   Cuentan que con su novela Nuestra señora de París, Víctor Hugo convenció a los parisinos sobre la necesidad de impedir la demolición de Notre Dame, patrimonio artístico de la...
  • Dossier: José Abreu Felippe   La serie Cuadernos Monográficos que publica la Editorial La Gota de Agua, en Filadelfia, Pensilvania, ha editado su dossier número 4, en esta ocasión dedicado al poeta, narrador y...
  • Cuando leer es como tomar un laxante   De modo que la biografía de Raúl Castro ha sido el libro más comprado en Cuba durante el año 2016. Es lo que afirma el Instituto Cubano del Libro,...

Una velada del Club de Escritores Independientes de Cuba

Miembros del CEIC en la mesa de presentación

Una velada del Club de Escritores Independientes de Cuba
febrero 10
12:13 2016

 

La Embajada de la República Checa en Cuba, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y el Proyecto Vista-Puente de Letras ofrecieron una velada literaria en horas de la tarde del pasado 8 de febrero.

A la misma asistieron invitados y miembros del CEIC y las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Señor Filip Vurn, Cónsul de la Embajada de la República Checa, quien recordó a los presentes cómo el puente literario entre la literatura checa y cubana sobrepasa el lustro y se ha convertido en una especie de tradición cultural.

Víctor Manuel Domínguez apoyó las palabras del Sr. Vurn y añadió que esta primera actividad del año extiende un puente que ya cuenta con la publicación, por Neo Club Ediciones (Miami), de un grupo de libros de autores cubanos que se incrementará en el año. También destacó la celebración en marzo del Festival Vista en La Habana.

También Domínguez presentó el programa del Puente Cultural Cuba-República Checa, que contó con los libros de cuentos Así lo quiso Dios y otros relatos (Neo Club Ediciones), de Orlando Freire Santana, Los tigres de Dire Dawa (Neo Club Ediciones), de Luis Cino Álvarez, y Cartas de un emigrante, de la autora checa Irena Dousková.

De Freire (Matanzas, 1959), quien ha recibido varios premios en publicaciones de la Archidiócesis de La Habana, así como el Premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka en el 2008, Domínguez comentó que su última obra describe la Cuba de este milenio desde situaciones tan conmovedoras como hilarantes. El autor no pudo asistir a la velada.

Del libro de cuentos de Cino Los tigres de Dire Dawa, Domínguez recordó el impacto de su presentación en el festival literario Vista celebrado en diciembre de 2015 en la ciudad de Miami, donde tuvo gran aceptación de público y notables ventas.

Jorge Olivera hizo una breve reseña sobre los cuentos de Cino, a los que calificó de excelentes porque, “sin transgredir los límites del realismo sucio”, describen la marginalidad latente en la sociedad cubana desde un período que abarca la década del 80 hasta el presente. Sin olvidar hechos que han dejado una huella de consternación para muchos, como lo fueron las guerras de Angola y Etiopía.

Cino (La Habana, 1956), quien ha publicado en diversas revistas de temas cubanos en el exterior, seleccionó para la lectura el relato “Octavio es nombre de emperador romano”. El protagonista, Néstor Baguer, un poeta de la primera mitad del siglo XX que fuera además periodista independiente, tras los arrestos que llevaron a la cárcel a decenas de miembros de la sociedad civil cubana en marzo y abril del 2003 apareció en público como el agente Octavio de la Seguridad del Estado, falleciendo poco después.

A través de la lectura de “Octavio”, Cino brindó a la velada cultural no solo un momento de reflexión sino un recuerdo poco grato para los que vivieron el horror de la primavera del 2003, lo cual motivó ovaciones una vez finalizada la narración. Algunos asistentes hicieron preguntas y dieron su opinión al autor.

Domínguez habló sobre la novela epistolar Cartas de un emigrante, de la autora checa Irena Dousková, y señaló, entre otros logros, como la historia de una hija abandonada y su padre “se convierte en un viaje epistolar para reconstruir un pasado donde van apareciendo fantasmas de la guerra, el exterminio judío, el totalitarismo comunista y la relación filial, como heridas difíciles de cicatrizar”.

Como es costumbre para sus invitados, esta Velada Puente Cultural dejó en todos el placer de conocer la literatura más actual de ambas naciones, más el deseo de participar en un próximo encuentro.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami