Neo Club Press Miami FL

Vargas Llosa se autocensura ante avance de Keiko Fujimori

Vargas Llosa se autocensura ante avance de Keiko Fujimori

junio 01
02:30 2011

1-keiko_en_campanaEl escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recurrió a la autocensura esta semana ante el avance de la candidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori, cuya hipotética victoria se le antoja insoportable al autor de “La ciudad y los perros”.

Vargas Llosa, que hasta ahora había sido un abanderado de la lucha contra la censura de prensa, prohibió al diario El Comercio que publique su columna “Piedra de toque”, por supuestamente “haberse convertido en una máquina de propaganda de Keiko”. 


El escritor tradicionalmente se había manifestado contra el “Socialismo del Siglo XXI” que encarna Hugo Chávez, directamente relacionado con el rival de Keiko, el candidato Ollanta Humala, en repetidas ocasiones.

Analistas se preguntan si el rencor contra el padre de la candidata –Vargas Llosa fue derrotado por Alberto Fujimori en anteriores comicios–, estaría forzando un cambio ideológico y/o político en la psiquis del narrador.

Adicionalmente, liberales y anticomunistas han lamentado en los últimos días que la deriva del Premio Nobel haya arrastrado a otros intelectuales, como Fernando Iwasaki.

Humala protagonizó un levantamiento militar en octubre del año 2000, por lo que la excusa de Vargas Llosa para pedir el voto a su favor, arguyendo que el padre de Keiko –que no la propia candidata— es un golpista, carece de sentido.

Posteriormente, en el año 2005, Humala apoyó un ataque de su hermano Antauro contra la comisaría de Andahuaylas, en el sureste del país, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

De ganar Humala en las elecciones del próximo 5 de junio, Perú estaría en peligro de padecer un régimen totalitario por el estilo del cubano, el chavista o el que intenta instaurar Daniel Ortega en Nicaragua. Tanto Chávez como Ortega prometieron respetar las reglas del juego democrático –como ahora hace el candidato de Vargas Llosa– antes de alzarse con el poder, pero una vez en el gobierno no respetaron sus promesas.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami