Neo Club Press Miami FL

Vargas Llosa sí, Cabrera Infante no

Vargas Llosa sí, Cabrera Infante no

Vargas Llosa sí, Cabrera Infante no
Agosto 01
01:25 2014

El periodista independiente Orlando Freire Santana (Matanzas, 1959), que vive y escribe en Cuba, está de paso por Miami, la ciudad fuera de la isla donde más coterráneos suyos hay por cada metro cuadrado. Con guayabera blanca de mangas cortas, desembarcó en el congreso de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, ASCE (por sus siglas en inglés), que sesiona en estos días.

En el hotel Hilton, de Biscayne Bouleverd, Freire Santana tuvo que enfrentar el discurso de tres empresarias emergentes de las llamadas “reformas raulistas”, enviadas por el gobierno cubano al foro. Se trató de reunir opiniones de las dos orillas, más una tercera orilla representada por la voz de la disidencia interna, que ya el año pasado estuvo, aunque en menor cuantía, en el foro de ASCE.

El habitual colaborador de sitios en internet como Cubanet y Diario de Cuba, según comentó a quien escribe, tuvo que ripostar al empresariado oficialista –una peluquera entre ellas–, pues “pretendían dar un tono rosa, de avance, a la situación económica actual de Cuba”, en palabras del propio Freire Santana.

Él es economista de carrera, escritor de oficio y columnista habitual como manera prácticamente única de buscarse la vida y de mantener la de su hija; con el dinero “del enemigo”. No hay otra opción para quienes se han quedado a vivir, con decencia y honradez, en el desvencijado país. ¿De qué otra cosa podría vivir Freire Santana, cuyos artículos nunca serían publicados en medios oficiales de la isla, todos en manos del Estado?

Orlando Freire Santana visto por Jorge Ignacio Pérez

Orlando Freire Santana visto por Jorge Ignacio Pérez

Pero antes de estar “en la calle”, Orlando trabajó en la Biblioteca Nacional, a las órdenes del comisario cultural Eliades Acosta. Allí dirigió un bello proyecto que a fin de cuentas era un engaño: una biblioteca circulante llamada Club Minerva, cuyo fin era llevar al lector ediciones de actualidad (premios internacionales de literatura mundial), que por su costo en dólares el gobierno de la isla no podía asumir. ¡Qué risa!

Dice Freire Santana que la Biblioteca Nacional compraba unos pocos ejemplares en dólares a entidades que comercializaban esos títulos dentro la isla, para luego alquilarlos “a la gente de a pie” al módico precio de un peso, como si todo dentro de Cuba no fuera del mismo dueño. ¡A ver por qué el dueño no enviaba esos ejemplares directamente a la Biblioteca Nacional!

Dentro de los excelsos autores que circulaban en Minerva, podían estar incluso  enemigos confesos de la llamada “revolución” si estos no eran de nacionalidad cubana. O sea, circulaba un Vargas Llosa, pero nunca un Cabrera Infante, detalle absolutamente ridículo y roñoso.

En la Biblioteca Nacional, un buen día se enteraron de que Freire Santana había ganado el Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka, en 2008, con el libro La sangre de la libertad, y propusieron echarlo. Es un concurso literario que se maneja desde los canales de la disidencia política en Cuba. La sangre no llegó al río: lo dejaron en la institución, aunque resolvieron bajarle el salario a unos diez dólares mensuales. Freire Santana ganaba veinte.

Luego lo dejó todo con el gobierno y se instaló en las páginas digitales “de la otra orilla”. Está más tranquilo, se le ve feliz en el viaje de trabajo, aunque su vida allá sea totalmente ilegal. La legalidad con el gobierno comunista ya se sabe que es puro capricho.

Veamos, si se pudiera seguir la pista, lo que sucederá con el negocio de la peluquera que defiende las “reformas”.

Sobre el autor

Jorge Ignacio Pérez

Jorge Ignacio Pérez

Jorge Ignacio Pérez, periodista, escritor y fotógrafo radicado en Barcelona durante once años, vive actualmente en el sur de la Florida. Reportero y cronista, graduado de la Facultad de Periodismo de La Habana, trabajó durante una década como columnista de teatro en Cuba. Desde febrero de 2007 es el autor de un blog personal llamado Segunda Naturaleza (www.queridobob.blogspot.com), que se ocupa principalmente de asuntos políticos y culturales de España, Miami y Cuba. Trabaja actualmente como editor del portal Cubanet

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami