Neo Club Press Miami FL

Vargas Llosa, una lucha contra el futuro

Vargas Llosa, una lucha contra el futuro

Vargas Llosa, una lucha contra el futuro
diciembre 19
21:01 2013

Mario Vargas Llosa insta a evitar que los libros de papel desaparezcan. Para el premio Nobel 2010, la literatura que se escribe exclusivamente para “las pantallas” sería una literatura “mucho más superficial, puro entretenimiento, conformista”. Pero pareciera que el escritor peruano habla en nombre de las editoriales y el mercado, la clave del lucro, donde el arte literario ha sido reemplazado por la literatura de los premios, con sus vacas sagradas re-re-editadas al por mayor, mientras las editoriales de papel se niegan a dar oportunidad a los nuevos manuscritos.

Por ahí es por donde anda banalizada la literatura actual, no por culpa de la tecnología, que es la brecha que utilizan los creadores de todo tipo para darse a conocer y revolucionar el mundo. La literatura moderna, con sus pequeñeces y grandezas, ya se aprecia en las ediciones de Amazon y de otras plataformas al alcance de todos.

Vargas Llosa lamentablemente anda por la luna de Valencia, en lucha contra el futuro. También debería criticar las mediocridades de ciertas narrativas de burbuja y papel. La era digital es irreversible. En otro orden de cosas, es verdad que hay que salvar a la lengua española, pero… ¿por qué la mayoría de los nuevos títulos y reediciones en papel son de autores estadounidenses o ingleses traducidos? Se muere de hambre Balzac y llora Tolstoi, diría Tom Wolfe.

Sobre el autor

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga es un periodista freelance, además de dedicarse a la arquitectura, la fotografía de viajes y la historia del arte. Actualmente investiga el patrimonio cultural de México, donde reside. Es miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos de Puerto Rico y de la junta de editores de la revista Herencia, en Estados Unidos. Ha publicado en periódicos y revistas de varios países y recibido premios por sus trabajos. Es autor de "La ciudad de los castillos" (2006) y de las novelas "Cornatel, el secreto español" (2014) y "Bonos chinos. Todo se sabe en la vida" (2015).

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami