Neo Club Press Miami FL

Vargas Llosa, una lucha contra el futuro

Vargas Llosa, una lucha contra el futuro

Vargas Llosa, una lucha contra el futuro
diciembre 19
21:01 2013

Mario Vargas Llosa insta a evitar que los libros de papel desaparezcan. Para el premio Nobel 2010, la literatura que se escribe exclusivamente para “las pantallas” sería una literatura “mucho más superficial, puro entretenimiento, conformista”. Pero pareciera que el escritor peruano habla en nombre de las editoriales y el mercado, la clave del lucro, donde el arte literario ha sido reemplazado por la literatura de los premios, con sus vacas sagradas re-re-editadas al por mayor, mientras las editoriales de papel se niegan a dar oportunidad a los nuevos manuscritos.

Por ahí es por donde anda banalizada la literatura actual, no por culpa de la tecnología, que es la brecha que utilizan los creadores de todo tipo para darse a conocer y revolucionar el mundo. La literatura moderna, con sus pequeñeces y grandezas, ya se aprecia en las ediciones de Amazon y de otras plataformas al alcance de todos.

Vargas Llosa lamentablemente anda por la luna de Valencia, en lucha contra el futuro. También debería criticar las mediocridades de ciertas narrativas de burbuja y papel. La era digital es irreversible. En otro orden de cosas, es verdad que hay que salvar a la lengua española, pero… ¿por qué la mayoría de los nuevos títulos y reediciones en papel son de autores estadounidenses o ingleses traducidos? Se muere de hambre Balzac y llora Tolstoi, diría Tom Wolfe.

Sobre el autor

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga es un periodista freelance, además de dedicarse a la arquitectura, la fotografía de viajes y la historia del arte. Actualmente investiga el patrimonio cultural de México, donde reside. Es miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos de Puerto Rico y de la junta de editores de la revista Herencia, en Estados Unidos. Ha publicado en periódicos y revistas de varios países y recibido premios por sus trabajos. Es autor de "La ciudad de los castillos" (2006) y de las novelas "Cornatel, el secreto español" (2014) y "Bonos chinos. Todo se sabe en la vida" (2015).

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Armando Añel
    Armando Añel diciembre 19, 21:04

    Me parece que Vargas Llosa sigue confundido. Yo diría que es exactamente al revés. Al haber estado la literatura en papel capitalizada por el tamiz de las editoriales y los consorcios, muchos de los autores más agudos, iconoclastas e incómodos han quedado a la vera del camino a los largo de los últimos siglos. La era digital democratiza la cultura y agiliza la llegada del pensamiento novedoso a los lectores. Por otra parte, la era digital tiende a obligar al escritor a dejar la grasa superficial a un lado e ir al fondo de la cuestión, al músculo y al hueso, con lo cual todos salimos ganando. La literatura en papel, con sus hitos, que los tiene, ha sido en buena medida una literatura mediatizada por el poder y sus engranajes, cuando no censurada. Ahora todo saldrá a la luz y se impondrá lo que mejor sepa combinar agudeza y sencillez, o síntesis y profundidad. Verdad que también proliferará lo mediocre, pero la facultad de escoger es lo que separa al buen lector de las vacas. Literatura mediocre hay a montones en papel, y todos sabemos que en las editoriales tradicionales a menudo se imponen desde los favores sexuales hasta los intereses económicos.

  2. Julio Benitez
    Julio Benitez diciembre 20, 00:22

    YO quería polemizar con el autor del artículo porque le tengo respeto a Vargas Llosa como escritor. Pero los argumentos son indiscutibles. Las editoriales no están a la altura de un mundo más avanzado, con otra dinámica. Y son selectivos pero en un sentido negativo. Rechazan manuscritos uno detrás de otros. Y no todos los premios son obras realmente trascendentes. Así, que con perdón Maestro, pero usted tiene un conflicto de interés porque él es beneficiado de ese sistema. En cuanto a la concisión, si bien es importante, no es necesariamente importante. La Guerra y La Paz es una obra profunda y obras superficiales salen a la luz tanto digitales como en papel pero hay una tendencia a pensar que breve es calidad.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más