Neo Club Press Miami FL

Variaciones del tedio (I)

Variaciones del tedio (I)

Variaciones del tedio (I)
febrero 10
14:06 2014

1

Ahora hablemos sobre el tedio, pero no como un estado en el que impera el hastío, sino como una ciudad de la consciencia, una ciudad como Atenas, Corinto, etc., una ciudad que debemos escudriñar, porque «conocerla» significa conocernos.

 

2

Aprovecho que estoy solo para adentrarme en ella, entering the city as entering any city como un turista que ausculta sus calles por primera vez. Las galerías, los templos, las tertulias, ¿señor sabe usted quién lee esta noche…? Nadie responde.

 

3

Nadie, nombre que usó Odiseo para engañar a Polifemo.
Como Odiseo he de ser Nadie en la tierra de los Cíclopes.
Como Odiseo he de ser Nadie en la comarca de los cuervos.
De los cuervos que picotean el ojo del Cíclope.

 

4

Inventario de egos,
entre poetas
cercas de alambre púa,
2012
Las Parcas
hicieron estragos.

 

5

Ahora continuemos con el tedio, pero no como una ciudad, sino como un estado en el que impera el hastío, un estado de consciencia en donde me recreo con el vaho de los libros, me recreo como un niño entre las hojas y el silencio, como un niño sin el calor del padre.

 

6

Allende las trompetas del silencio alimentan el mugriento fuego de la aurora, con un puño de ceniza que aprieta mi garganta: resacas de mi padre que trae consigo febrero; papá y yo, dos cuervos que se cruzan entre sí.

 

7

El denominador común
entre padre e hijo,
en este caso, el exilio;
mi madre=el numerador.

 

8

… de mi infancia
echo de menos:
la casa, las costumbres,
el perro, los juguetes,
el seminternado,
el chiforrober,
el vaho que despide
el Sagrado Corazón…

 

9

…porque todo se define a través del tedio, incluso el origen del mundo, el día «0», al principio había no más que una masa de aire envuelta en tinieblas, en tedio y la luz fue creada y con ella todo lo demás. Porque en la tiniebla la imaginación es más lúcida, cabe decir que el tedio es la sabiduría de Dios; la raíz de todas las desgracias.

 

10

El intelecto/luz que se desplaza dentro de una pecera/condición que diferencia al hombre de las hienas/concepto que se estira y estira como la lengua de un muerto en el instante que le arrancan la primera palabra: el padre, el hijo y el espíritu santo.

Sobre el autor

Jesús Alberto Díaz

Jesús Alberto Díaz

Jesús Alberto Díaz Hernández, “Tinito” (Pinar del Río, 1971). Escritor, dibujante. Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa y tiene publicados dos poemarios: “Discurso en la penumbra” (Editorial Hoy no he visto el paraíso, 2012) y “Sanctasanctórum” (Editorial Eriginal Books, 2012). Tiene inéditos los libros “Como Narciso en la floresta de los cuervos”, “Descomposición del YO” y “Ave Atque Vale”. Sus poemas han aparecido en blogs y revistas literarias como Otro Lunes, Caña Santa, Inactual y La Peregrina. Textos suyos han sido traducidos al francés. Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

13 comentarios

  1. La era esta pariendo un corazon
    La era esta pariendo un corazon febrero 16, 20:35

    Tinito es un gran poeta, lo dijo Maria Elena Cruz Varela.

  2. Sal y pimienta
    Sal y pimienta febrero 16, 21:57

    Eres un burro con mucho sazón. Los versos de Tinito son muy bueno. Están sazonado con sal y pimienta.

  3. Tinito Diaz
    Tinito Diaz febrero 16, 22:18

    Ante todo le doy las gracias a Joaquin Galvez y a Añel, por tenerme en cuenta para este proyecto. Pero publicamente pido que retiren mis textos. Como dice el señor B. A, cuyo pseudonimo es el de un amigo mio, «Hay muchos poetas en Miami, que merecen ser divulgados mas que yo». Mi declaracion parte en que no deseo participar en un espacio que permite el uso de falsos pseudonimos para atacar a una persona. Ya sabemos que el Burron Azul usa ese apodo para hacer comentarios anonimos, por tanto como no se hace nada al respecto, pido «por favor» que retiren mis textos porque es obvio que vienen de parte de alguien hiriente y malintencionado que no tiene la etica ni el valor para criticarme y faltarme asi el respeto, solo que el ladron juzga por su condicion, y por otro lado se perfectamente de quien se trata. Y no es de mi interes participar en un blog que tolere la falta de respeto bajo comentarios anonimos y falsos pseudonimos, sobre todo cuando usan e pseudonimo de un amigo para atacarme. Aclaro: la critica es permitida, la falta de respeto NO.

    Buenas noches

  4. Armando Añel
    Armando Añel febrero 16, 22:43

    Así se habla Tinito. Asumes públicamente tu responsabilidad o tu deseo de que ciertos comentarios ofensivos no aparezcan aquí. No como otros, que se ponen a cuchichear por los pasillos y después responsabilizan al editor. Déjame decirte que siempre hemos tenido un criterio muy liberal respecto a la moderación, es decir, no moderamos, pero si alguien nos lo pide e n un caso particular lo hacemos, siempre que, como es el caso, sea razonable. Tienes toda la razón, una cosa es la crítica y otra la falta de respeto.

    Estoy quitando los comentarios fuera de lugar. De todas maneras, si persistes en tu intención de quitar el texto tuyo, solo déjanos saber. Gracias por tu sinceridad y por el poema, que me parece muy bueno.

  5. Tinito Diaz
    Tinito Diaz febrero 17, 06:58

    Gracias Añel, los comentarios y las criticas no me molestan, porque cada cual tiene el derecho de manifestar su punto de vista, en eso siempre he insistido, puesto que todo creador tiene, o debe estar abierto a [la] critica, eso es parte de la retorica. Si me molesta, que alguien use el pseudonimo de un amigo, como fue el caso, para atacar a otra persona, de igual forma eso es lenguaje de pasillo, y mas cuando se trata de individuos que se ocultan tras el velo de la literatura para hacer ataques personales. Yo, personalmente si tengo algo que decir lo digo sin tapujo ni pseudonimos, y mucho menos sin causar conflictos con personas ajenas a la literatura, ya que el Burron Azul, es un amigo, de hecho es el sobrino de Felix Lizarraga, y no se presta para esas cosas.

    Por lo demas, gracias por todo, por tu actitud.

    Saludos, Tinito

  6. Tinito Diaz
    Tinito Diaz febrero 17, 14:55

    Por otro lado me declaro publicamente ladron/$eguidor de Eliseo, Borges, Novalis, Pascal, Montale, Dante, Benn, Lorca, Gongora, De Campos, Reis, Caeiro, Suarez, Quevedo, Vallejo, Brodsky, Walcott, Heaney, Descartes, La Bruyere, Lezama, Marti, Milanes, Zequeira, Whitman, Keat, Michelet, Eliot, Pound, Eluard, Mallarme, Rimbaud, Elytis, Ritsos, entre otros.

    Acaso Platon no siguio a Socrates & Aristoteles a Platon. Acaso marti no robo de Novalis, ah el viejo Novalis y su insigne frase: «Donde hay niños existe la edad de oro». Acaso No dijo Borges no imitar a Macedonio es una negligencia, & no dijo tambien: mis noches estan llenas de Virgilio. Acaso no dijo Voltaire que los mejores creadores toman prestado uno de los otros.

    Entonces, quien soy YO para auto/definirme original. Por lo que vuelvo a los griegos, los padres de la ciencia y termino este discurso con esa frase de Socrates: YO SOLO SE QUE NO SE NADA. Pero por lo menos tengo la humildad, el coraje y el talento de reconocerlo. & firmarlo con mis generales: JESUS ALBERTO

    DIAZ HERNANDEZ «TINITO»

    SALUDOS!

    Tinito

  7. Armando Añel
    Armando Añel febrero 17, 16:35

    Tinito, gracias por tu comprensión. A mí este poema me parece de alto vuelo y sí, es verdad, todos tenemos influencias.

  8. Tinito Diaz
    Tinito Diaz febrero 18, 19:43

    Gracias a ti Añel. Negar las influncias es un acto de ignorancia. La literatura se compone de asideros.

    Saludos!

  9. Callejas
    Callejas febrero 18, 20:33

    Tinito, felicidades, un gran poema y no hagas caso a lo que dicen los envidiosos anónimos. Los que cuchichean en pasillos los conocemos bien. Son los mismos que a veces pasan a tu lado y te miran con recelos porque están faltos de talento. El ¨tedio¨: te aseguro que pocos conocen el significado existencial que tu le designa en este gran poema. Solo un Pessoa, un Rilke están a su alcance…

  10. Tinito Diaz
    Tinito Diaz febrero 18, 21:58

    Ah, Callejas, amigo, palabras mayores las tuyas. Mas aciertas en cuanto al tedio, por ser una republica cerebral, un refugio metafisico, cuya espiritualidad tiene (en parte) que ver con Rilke y con Pessoa, solo que sus versos estan allende [del] bien y del mal. Sin lugar a dudas 2 de los mas lucidos poetas de todos los tiempos.

    En cuanto a la ignominia, es parte de este oficio nuestro, ha existido siempre, un creador que no haya sido criticado, envidiado, o lapidado es un fantasma. Despues de todo el yin & el yang son hermanos carnales.

    Gracias por tus palabras.

    Saludos

  11. Joaquin Galvez
    Joaquin Galvez febrero 18, 23:13

    Un placer, Tinito. Si los perros ladran es porque cabalgas. Saludos

  12. el conde de montecristo
    el conde de montecristo febrero 18, 23:39

    PERO LEZAMA ES INIMITABLE, NO?

  13. Tinito Diaz
    Tinito Diaz febrero 19, 12:15

    Gracias Joaquin. Recuerdo esa frase geotheana aunque se la atribuyen a Cervantes: «Si los perros ladran, es señal que cabalgamos». Y luego el relato de Rulfo: «No has oido ladrar a los perros». En fin, cuanta elocuencia en una frase y a pesar de todo es cierto.

    Poor otra parte Señor Conde: Lezama es Mayusculamente Lezama.

    Saludos!

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami