Venezuela exige visa a los cubanos
No sólo se trata de Ecuador, que ha retirado sus facilidades “turísticas” a los cubanos tras conocer que estos “ya pueden viajar”. Es que Venezuela, la principal aliada del régimen de Raúl Castro, no concede entrada libre a los ciudadanos de Cuba.
La nueva ley migratoria cubana establece que ahora todos sus ciudadanos pueden viajar fuera del país con pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida o “carta de libertad”, y la carta de invitación de alguien en el exterior.
Se estima que hay unos 45.000 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que el chavismo puso en práctica a partir de 2003. Pero Venezuela pone condiciones. Con un costo de 30 dólares, solicita visa a los cubanos para entrar al país y los requisitos van desde tener un título de propiedad inmobiliaria hasta pasar por una entrevista en el consulado en La Habana.
Este mes de enero, se supo que Ecuador solicitará una carta de invitación a los cubanos que deseen ingresar al país, quienes además deberán demostrar solvencia económica y jurar ante notario que se comprometen a cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y atención médica durante su estancia ecuatoriana.
El socialismo del siglo XXI tiene sus límites.