Neo Club Press Miami FL

Venezuela y el cáncer de Chávez

Venezuela y el cáncer de Chávez

julio 12
04:33 2011

Maibort Petit es escritora y periodista con estudios de Postgrado (Master y estudios de Doctorado) en Ciencias Políticas en Historia y Estudios Internacionales, realizados en la Universidad Central de Venezuela y en Universidad de Zulia, en la Universite de La Sorbonne Nouvelle Paris III y en la Pitt International University de Pensilvania.

Ha trabajado como reportera para varios medios en Venezuela y Estados Unidos. Entre otros títulos, ha publicado La Nueva Izquierda en América Latina, El populismo en la Venezuela de Pérez y El republicanismo de Jean Jacques Rousseau.  Actualmente es la coordinadora de información de www.miamidiario.com.

Exp1-efe_contra_chavezerta en temas políticos regionales, Maibort Petit aseguró, mucho antes de que el mandatario venezolano Hugo Chávez revelara que padecía cáncer, que “las fuentes más confiables que tenemos, tanto en Caracas como en La Habana, nos aseguran que Chávez tendría un cuadro clínico más severo que el que se ha anunciado oficialmente, y sus dolencias, al parecer, están ligadas a  un cáncer en el área del sistema digestivo o prostático, del  que fue operado y del cual se está recuperando. Las fuentes aseguran que la operación develó daños en otros órganos. El tratamiento requiere de los métodos tradicionales usados para este tipo de enfermedad y, según los mejores informes médicos, este tipo de cuadros es superable hasta en un 80 por ciento”.

Armando de Armas. ¿Qué consecuencias cree que tendrá el cáncer de Chávez para el régimen que comanda en Venezuela?

Maibort Petit. A pesar de sus prolongadas y férreas peleas con la religión,  Hugo Chávez y sus seguidores le entregaron a “Dios” la continuidad de la revolución. Y es que la enfermedad “inesperada” de Hugo Chávez compromete  el futuro de un proyecto político que, entre otros males, sufre las secuelas generadas por la omnipresencia del líder todopoderoso que copó la escena nacional e internacional y que secuestró todos los poderes públicos de la otrora democracia venezolana.

Lamentablemente para el chavismo, el panorama que se vive  Venezuela está muy lejos de parecerse al que Chávez, Fidel y sus otros de sus socios pudieran desear para garantizar el mantenimiento de un sistema de gobierno implantado desde 1999.

Las consecuencias de un régimen personalista se están sintiendo en Venezuela, que tras la ausencia del caudillo, se convirtió en un país paralizado por completo.

El cáncer que padece Hugo Chávez hizo metástasis en el chavismo que ha dado pruebas fehacientes de su enorme  incapacidad para gobernar a un país infectado con problemas de toda naturaleza, y que parece sucumbir ante los desafíos que se heredan de unas de las más nefastas administraciones que haya tenido Venezuela desde su independencia.

Los cuadros chavistas no han reaccionado aun ante la grave enfermedad de su Comandante. ”El Invulnerable” luce agotado, preso de un mal que le dejará secuelas, y que le niega toda la posibilidad de volver con éxito a ponerse al frente  de un gobierno que con él o sin él, se encuentra absolutamente descontrolado e incapaz de dar respuesta satisfactorias a una ciudadanía cada vez más impaciente y dispuesta a producir un cambio que le permita, de alguna manera, rescatar algunos de sus derechos.

La cúpula de poder en Venezuela sufre de anomia. La noticia del cáncer los ha dejado huérfanos, y ha desatado los demonios ocultos en los nada “filántropos revolucionarios” que ven más cerca ahora el camino de ponerle las manos a lo poco que queda de la famosa gallina de los huevos de oro, pero que no encuentran la vía para actuar sin “despertar” los demonios de sus compañeros de partido.

Las peleas entre las facciones chavista han contribuido a agudizar la depresión y la crisis interna que sufre el caudillo. Chávez apela a Dios para salvarse de su mal, y se entrega, sin complejo alguno, a la “medicina cubana”, que si bien los hermanos Castros la han vendido como “el milagro de la Revolución Comunista de Cuba”, se encuentra en una etapa de decadencia, con un atraso tecnológico palpable.

El caudillo de Sabaneta quedó enredado en sus propias trampas, y acosado por las “karmas” se refugia en los brazos de su adoptivo padre que ve con preocupación que su “hijo” tiene los días contados, y que con la enfermedad del otrora “dueño de la hacienda venezolana” sucumbe a su vez la sostenibilidad del miserable  régimen castrista que ha sobrevivido en la última décadas gracias a “benevolencia y la corrupción” de Hugo Chávez.

Los venezolanos no habían imaginado este nuevo capítulo de la historia del país. Tanto las jaurías chavistas que empiezan a saborear el poder desde varios flancos, como los mismos opositores, no estaban preparados para el reto que representa la caída de un régimen autoritario por la enfermedad del máximo jefe. Inmovilizados, los jefes del chavismo aún no consiguen hilvanar una acción definitiva que asemeje a un “cierto control de la situación”.

El miedo es libre, y se siente en un  ambiente donde huele a traición, y donde se desempolvan candidatos moribundos “expertos en maniobras políticas”, que mantienen contactos con personajillos de la elite destituida a finales del siglo pasado, capaces de todo por recuperar su espacio en la escena. Muchos son “los espíritus soliviantados”  que  “prometen”  a los desconcertados chavistas servir de puente para evitar que el “aluvión” se los lleve a todos por igual en la movediza e inestable situación que vive la sociedad venezolana.

La crisis carcelaria, la inseguridad, el problema eléctrico, la escasez de productos de la canasta básica, el pésimo estado en que se encuentran los hospitales, las escuelas, las vías, el transporte público, hacen que el panorama se convierta en una fotografía segura de caos e ingobernabilidad.  La ausencia del líder manipulador y altanero dejó a la revolución desnuda. Pareciera que el tiempo de “esplendor revolucionario” quedó atrás, y las graves consecuencias de las políticas de Hugo Chávez empiezan a asfixiar repentinamente.

AA. ¿Por qué cree que la enfermedad de Chavéz se convirtió en una especie de secreto de Estado tal como lo fue en su momento la enfermedad de Castro?

MP. Ésta es una típica técnica que utilizan los regímenes totalitarios de usar  la desinformación como un mecanismo para distraer la atención y generar más incertidumbre, y por supuesto, eso les permite tejer cualquier tipo de escenario que les beneficie para sus objetivos que siempre son ocultos.

Asimismo, los regímenes comunistas convierten cualquier debilidad del “líder” en un secreto de Estado bien guardado. Chávez construyó su imagen personalista en base a la tesis usada por otros sátrapas, que se presentan  como  hombres invencibles,  Mesías que vienen  a salvar a los pobres. Las debilidades que se generan de su condición de mortales las ocultan como si fuera un elemento que puede ser usado por los enemigos para la guerra. Además usan los mecanismos de desinformación para ganar ventaja, burlarse de la gente que aun los sigue, y manipular a la opinión pública.

Tal como ha ocurrido en Cuba en varias oportunidades, las enfermedades de Chávez  o de Fidel son escondidas porque pretenden ser  líderes inmortales, únicos, invencibles e indestructibles… La convalecencia y la enfermedad es un factor de debilidad que no le conviene al jefe de la revolución porque lo haría vulnerable.

El oscurantismo que  rodeó su operación, el diagnóstico oficial de su “absceso pélvico” (que parece que también fue usado por Fidel Castro), las estrategias del video, de las misas con viejitas que lloran y oran por la recuperación de la salud del Comandante son elementos usados por la cúpula chavista para calmar los ánimos, pero a su vez, y de manera contradictoria, se toman medidas radicales por  la enfermedad de Chávez obliga a suspender la Cumbre de CELAC. Todo es raro y luce descoordinado y fuera de lugar.

AA. ¿Es constitucional que el presidente de Venezuela haya gobernado por control remoto desde La Habana durante tantos días?

MP. Es absolutamente ilegal e inconstitucional (Constitución de 1999)  que el jefe de Estado gobierne desde La Habana. La carta Magna establece claramente los mecanismos para declarar las ausencias del jefe de Estado. Chávez  fue autorizado por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, única y exclusivamente para una gira que ya hizo, y dicho permiso caducó al momento de haberse logrado los objetivos. La oposición ha denunciado que la bancada oficialista aprobó inconstitucionalmente la autorización de viaje indefinido, por lo que se presume  que ellos conocían la situación de la enfermedad presidencial. Esto constituye una violación al deber de información y ocultamiento malicioso en contra de los intereses del Estado. Otra cosa extraña es que el permiso presidencial no fue publicado en el órgano gubernamental Gaceta Oficial, con lo cual sin duda alguna al gobierno ha de haber incurrido en un “fraude” constitucional.

El vicepresidente insistía, porque cree que los venezolanos somos borregos sin criterio, que el hecho de haber estado fuera del país no lo limitaba, puesto que está en el uso de  plenas funciones y capacidades mentales.

AA. El presidente de Irán, Mahmoud Amadineyad, acaba de declarar que su Gobierno está decidido a revigorizar las relaciones con todos los países de América Latina, especialmente con Cuba. Una relación que, por otra parte, ha sido no ya estrecha sino intensa con el régimen de Hugo Chávez, régimen que además no esconde su amor por Amadineyad y sus pulsiones antisemitas. ¿En qué medida pudiera ser eso peligroso no ya para Estados Unidos y la región sino para Occidente todo?

MP. La ampliación de las relaciones de Irán en los países de América Latina se ha ido incrementando en los últimos años, motivada,  esencialmente, por la influencia que tiene Hugo Chávez en una serie de países de la región. Chávez ha sido como el negociador más activo e incondicional que ha conseguido  Mahmoud Amadineyad para penetrar Latinoamérica y para burlar las sanciones. Chávez ha actuado de manera efectiva en países como Bolivia, Ecuador y obviamente Cuba.

Irán busca materias primas estratégicas, mercados de inversión y de comercialización.  Chávez ha generado una serie de mecanismos efectivos  para obviar las sanciones de las Naciones Unidas y de la UE y ha logrado que Irán penetre la región, crezca, logre sus objetivos de desestabilizar a Occidente, incremente las actividades terroristas y amplié sus mecanismos de influencia.

Venezuela como socio estratégico de Irán le ha permitido al gobierno iraní ampliar sus redes financieras, el intercambio comercial, la compra de materias primas prohibidas, como el uranio enriquecido, entre otros, a la vez que le ha permitido fortalecer las redes de trasportación de productos y prohibidos por los EE.UU. y la UE.

Definitivamente la cercanía de Irán en LA es peligrosa para el mundo occidental, y pareciera que muchos líderes no han sabido calibrar el enorme peligro que supone tener a un Irán poderoso, poseedor de armas nucleares, desafiante y apoyado.

EE.UU. ha empezado temerosamente a aplicar sanciones contra Venezuela (en mayo se aprobaron sanciones contra PDVSA). El islamismo es una amenaza, un Irán poderoso es una amenaza no solamente para el estado de Israel sino para el mundo civilizado… y eso hay muchos que no lo han entendido. Los aliados de Irán deben ser castigados antes de que sea demasiado tarde.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando de Armas

Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, 1958). Escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, las colecciones de relatos “Mala jugada” (Miami, 1996) y “Carga de la caballería” (Miami, 2006), la novela “La Tabla” y el libro de ensayos “Mitos del antiexilio”, traducido al italiano por el sello Spirali. Su último título publicado, “Caballeros en el tiempo”, fue editado por Atmósfera Literaria en Madrid. Es vicepresidente del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio (Capítulo del PEN Internacional de Londres). Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami