Neo Club Press Miami FL

Venezuela y la bandera cubana

Venezuela y la bandera cubana

Venezuela y la bandera cubana
Febrero 22
13:26 2014

A raíz de la quema de la bandera cubana en las calles de Venezuela, he estado viendo que algunos reivindican como auténticamente cubana la enseña enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, pues dicen que la actual fue ondeada en Cárdenas precisamente por un venezolano, pero anexionista, Narciso López, y que por tanto no nos representa. Aquí debo enfatizar vehementemente que nuestra bandera fue, es y será la que arde en Caracas y otras ciudades, y por los siglos de los siglos, ¡Amén!

Pero es necesario ponerse en el lugar de estos héroes venezolanos en este momento de ira, considerando que un país extranjero pisotea una y otra vez su dignidad y los empobrece a marchas forzadas. Teniendo esto en cuenta, me pregunto cómo van a ser capaces de discernir que la bandera de ese país que los saquea e impone un modelo fracasado no representa a una cruel y represiva tiranía.

Si ocupamos por un momento su sitio en la plaza pública de Caracas, los comprenderemos sin duda alguna. Es doloroso, pero puedo captar y entender su cólera. En ese estado de tensión máxima, y quizás teniendo en cuenta el nivel de instrucción de esos muchachos, no les vamos a exigir que sean capaces de discernir si our flag representa a nuestro bando o al de los castristas: ¡la queman, la rompen, la hacen girones y ya está! Es una decisión que se toma al calor extremo del odio a un régimen de terror que la dictadura que gobierna la Isla ha impuesto a sangre y fuego, como muestran las fotos y las noticias.

Con dolor y vergüenza entiendo. De ser venezolano, seguro hubiera hecho lo mismo. Al menos ellos han desplegado muchísimo más sentido cívico como pueblo que nosotros, y si con sus manifestaciones y desobediencia civil consiguen tumbar al gorila de Nicolás Maduro, ese será el primer clavo que tape la caja mortuoria de la dictadura castrista. Así que después de todo tendremos que estarles agradecidos.

Sobre el autor

Enrique Collazo

Enrique Collazo

Enrique Collazo es Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid. Ha publicado libros sobre las cuestiones de la banca y el crédito en Cuba, tanto en la Isla como en España, y colaborado asiduamente en publicaciones como la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su página web Encuentro en la Red, la Revista Hispano-Cubana, Cuadernos de Pensamiento Político e Islas, entre otras. Actualmente reside en Madrid.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. JCCP
    JCCP Febrero 25, 20:37

    El pueblo venesolano cometio error en quemar la bandera cubana, eso es una falta de respeto, que no culpen mas a los cubanos y que resuelvan sus problemas. Yo apollo a los venesolanos pero son unos faltas de respeto al quemar la bandera de todo un pueblo.

    Reply to this comment
  2. fukuyama
    fukuyama Febrero 25, 20:54

    no vengas a dividir con esa tela, desgraciao

    Reply to this comment
  3. JCCP
    JCCP Febrero 27, 19:51

    Mira con mucho respeto, que pasaría si un cubano quema la bandera venezolana?.Responde me esta pregunta. Ademas yo estoy con el pueblo venezolano, rezo por ellos todas las noches, pero no deben culpar a todo un país y a sus símbolos por lo que han hecho sus déspotas y diabólicos gobernantes.

    Reply to this comment
  4. cubanga
    cubanga Febrero 28, 13:21

    Apoyo a venezuela por ese gobierno vil y tirano de maduro pero no estoy de acuerdo que quemen mi bandera esa bandera no es de castro es de los cubanos si qieren qemar algo pongan la foto de los castros chavez y maduro si no les basta con eso qemense su culo.

    Reply to this comment
  5. filiberto
    filiberto Febrero 28, 16:10

    me cago en la bandera, simbolo de atraso.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami