Neo Club Press Miami FL

Venezuela y la bandera cubana

Venezuela y la bandera cubana

Venezuela y la bandera cubana
febrero 22
13:26 2014

A raíz de la quema de la bandera cubana en las calles de Venezuela, he estado viendo que algunos reivindican como auténticamente cubana la enseña enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, pues dicen que la actual fue ondeada en Cárdenas precisamente por un venezolano, pero anexionista, Narciso López, y que por tanto no nos representa. Aquí debo enfatizar vehementemente que nuestra bandera fue, es y será la que arde en Caracas y otras ciudades, y por los siglos de los siglos, ¡Amén!

Pero es necesario ponerse en el lugar de estos héroes venezolanos en este momento de ira, considerando que un país extranjero pisotea una y otra vez su dignidad y los empobrece a marchas forzadas. Teniendo esto en cuenta, me pregunto cómo van a ser capaces de discernir que la bandera de ese país que los saquea e impone un modelo fracasado no representa a una cruel y represiva tiranía.

Si ocupamos por un momento su sitio en la plaza pública de Caracas, los comprenderemos sin duda alguna. Es doloroso, pero puedo captar y entender su cólera. En ese estado de tensión máxima, y quizás teniendo en cuenta el nivel de instrucción de esos muchachos, no les vamos a exigir que sean capaces de discernir si our flag representa a nuestro bando o al de los castristas: ¡la queman, la rompen, la hacen girones y ya está! Es una decisión que se toma al calor extremo del odio a un régimen de terror que la dictadura que gobierna la Isla ha impuesto a sangre y fuego, como muestran las fotos y las noticias.

Con dolor y vergüenza entiendo. De ser venezolano, seguro hubiera hecho lo mismo. Al menos ellos han desplegado muchísimo más sentido cívico como pueblo que nosotros, y si con sus manifestaciones y desobediencia civil consiguen tumbar al gorila de Nicolás Maduro, ese será el primer clavo que tape la caja mortuoria de la dictadura castrista. Así que después de todo tendremos que estarles agradecidos.

Sobre el autor

Enrique Collazo

Enrique Collazo

Enrique Collazo es Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid. Ha publicado libros sobre las cuestiones de la banca y el crédito en Cuba, tanto en la Isla como en España, y colaborado asiduamente en publicaciones como la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su página web Encuentro en la Red, la Revista Hispano-Cubana, Cuadernos de Pensamiento Político e Islas, entre otras. Actualmente reside en Madrid.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba