Neo Club Press Miami FL

Versos con aroma de mujer

Versos con aroma de mujer

Versos con aroma de mujer
septiembre 15
14:55 2014

Con Café sin Heydi frente al mar (Neo Club Ediciones, 2014, 60 páginas), Víctor Manuel Domínguez deja en el universo poético una referencia que apunta a la posteridad.

En el fragor del proceso creativo nunca pensó en la trascendencia. Solo quería versificar sus sentimientos hacia la mujer que observa, en público y con una lupa, cada martes en la mañana. Pero es que el amor, cuando es genuino, suele convertirse en algo que sobrepasa la finitud del mundo.

Ahora, el poeta que no escribía una metáfora desde hacía mucho tiempo, al menos sobre las hojas de algún libro, nos deja en cada uno de los textos el aroma de ese buen café que saborea en las cercanías de un mar de dolores curables y de esperanzas.

Pese a la ausencia de la musa en un espacio que va de la imaginación a la realidad y viceversa, no hay tristezas que busquen la perpetuidad, y es que Víctor nos lleva de la mano a otros ámbitos más sublimes.

Al final quedamos convencidos de su apuesta por cruzar esos abismos sin temor alguno. A través de la poesía se salva y cede esa posibilidad a otros que tampoco han podido compartir el café con la mujer que revoletea en sus sueños noche tras noche.

CAFE-cover-1 (4)En los treinta poemas de este cuaderno se advierte el desenfado y la paciente ingeniería de un artista que sabe el lugar de cada palabra. Sin regateos ni oblicuidades, expone un conflicto que va a perdurar y que probablemente sea la motivación para otros libros.

Heydi es desde este momento un símbolo gracias a los dedos de Víctor. Basta saber que “desde sus ojos llueve una sensualidad de siglos” para percatarse de una relevancia que tal vez ella aún no haya asimilado en toda su connotación.

Sin excesos metafóricos y en un lenguaje abiertamente conversacional, el autor expone las credenciales del poeta que no debería volver a cubrirse de silencios.

Al parecer la única que puede evitarlo es Heydi, no sé si, como ahora, desde la distancia o a partir de un sorbo de café junto al hombre que la imagina caminando sobre el mar con sus tacones altos y el jeans que resalta sus curvas.

Habría que preguntarle a Víctor si en este libro vació todo el contenido de su inspiración. Pero, escriba o no, ya su musa tiene en las manos las credenciales para entrar a los predios de la inmortalidad.

Sin que medie ninguna duda, es preciso subrayar que en el mapa de la poesía cubana hay una nueva pieza que se integra a lo mejor del género.

Un ejemplo de tal afirmación se revela en Poética, un texto breve donde Víctor logra combinar con gran acierto genio, sensibilidad y  belleza, y con el cual concluyo el acercamiento a esta revitalizante obra.

Poética

Poesía:

Te pido que hoy no toques

a mi puerta.

Llueve sobre la Plaza Vieja

un silencio de nardos.

Heydi no está:

y solo tengo el corazón

para taparme.

Sobre el autor

Jorge Olivera Castillo

Jorge Olivera Castillo

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961). Periodista, editor y escritor. Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba. Entre otros, tiene publicados los libros “Confesiones antes del crepúsculo” (2005), “En cuerpo y alma” (2008), “Cenizas alumbradas” (2010), “Sobrevivir en la boca del lobo” (2012), “Tatuajes en la memoria” (2014) y “Antes que amanezca y otros relatos” (2010). Fue condenado a 18 años de cárcel en la "Causa de los 75" por ejercer el periodismo independiente. Actualmente se encuentra bajo "Licencia Extrapenal" por motivos de salud. Obtuvo una beca en la Universidad de Harvard en el 2009, a propuesta del English PEN, pero el castrismo impidió que asistiera.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami