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Víctor Manuel Domínguez, el intelectual y el criollo

Víctor Manuel Domínguez, el intelectual y el criollo

Víctor Manuel Domínguez, el intelectual y el criollo
junio 22
13:24 2015

Cada martes en la mañana, cerca de las ocho y media, un grupo de periodistas y activistas independientes se reúnen en la esquina de Calzada y K. Después de saludarse, uno de ellos, delgado, de tipo bohemio y para más criollo, el cafetero mayor, invita a todos a un café.

El  local privado está situado en lo que fuera un garaje. El servicio es eficiente. De inmediato, aparecen sobre el mostrador  cinco o seis tazas relucientes que desbordan de aroma el ambiente. La práctica azucarera “a lo cubano” con cucharitas para escoger que parecen saludar cordiales, sobre todo a Víctor, quien hace excepciones de jugos de frutas con los pocos que no disfrutan la fuerte infusión.

De camino al cafecito o alejándose, cuando se acerca la hora de pasar por los controles que permiten acceder a Internet, Víctor se las agencia para dar rienda suelta a sus ocurrencias o escuchar a quienes lo veneran. Casi siempre sus frases provocan la carcajada. Ese es Víctor Manuel Domínguez.

Desde hace 20 años ejerce el periodismo independiente y anteriormente fue un escritor cuyas obras fueron retiradas de las editoriales oficialistas. Con gran talento, humildad y el humor que lo caracteriza, lleva más de dos décadas dedicado participar como jurado en certámenes literarios y ayudar a toda persona con deseos y disciplina para adentrarse en el mundo de las letras. Desde hace 8 años es el vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba y, junto a su presidente Jorge Olivera, ha estado siempre inmerso en dar a conocer la literatura cubana y universal a todo el que desee participar en las veladas culturales que han prestigiado tanto al Club.

Con una memoria prodigiosa para mencionar eventos y nombres, se remonta a los dos proyectos independientes existentes en la década del 90 del pasado siglo: la Asociación Pro Arte Libre (APAL) “dirigida por el cantante Fernando Sánchez y, luego, por Gladis González Noi. Por esa misma fecha, mayo  de 1996, la directora  artística Maritza  Herrero, el artista plástico Carlos Manuel Soto, el músico Ernesto Bonachea y yo, en la parte literaria, creamos el Proyecto de Arte Alternativo Cubano (PAAC), que desapareció durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra”.

Más adelante comenta Víctor cómo han surgido diversos espacios para llevar a cabo las veladas culturales. “En la vivienda de Madrazo (Juan Antonio Madrazo Luna) hemos compartido espacio con el Salón de Negros y Negras Ilustres de Cuba y con el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). En otras ocasiones hemos realizado las veladas en otras viviendas, como forma de extensión cultural”.

“La solidaridad con escritores marginados del sistema editorial oficial, además del respeto y promoción de la libertad de asociación, creación y expresión de los autores del Club, fueron las llaves que nos abrieron las puertas a las sedes diplomáticas cuyos funcionarios nos permitieron crear los Puentes Culturales, especie de recorrido por la historia cultural de Cuba y el país anfitrión, a través de distintas manifestaciones artísticas, encuentros de donde todos salimos más conocedores y humanos, al adentrarnos en las obras e identidades de los autores de esos países” , destaca.

Y señala que el primer Puente Cultural “Por los caminos de la identidad: de Harlem a la Habana” fue celebrado en la casa del embajador de los Estados Unidos en Cuba, y tuvo como propósito homenajear a los poetas negros del movimiento conocido como El Renacimiento de Harlem y a los cubanos que cultivaron la Poesía Negrista en Cuba. “Hasta la fecha hemos realizado más de treinta Puentes Culturales, los cuales han tenido su espacio también en las embajadas o casas de funcionarios de otros países, como  República Checa, Polonia, Suecia, Alemania, Holanda y Hungría”, apunta.

Cuando se expresa sobre quiénes han ayudado al Club en todos estos años enfatiza que “Al Club lo han ayudado todos aquellos que nos abren su espacio, asisten a nuestras presentaciones o promocionan las veladas culturales y las obras de los integrantes del Club, pero sobre todo sus integrantes. Somos una gran familia que seguimos unidos y adelante”.

“Contamos con el Pen Club de Cuba en el exilio que, integrado inicialmente por poetas y escritores que cumplieron condenas infrahumanas por décadas en las cárceles de la Isla –como Ángel Cuadra, Jorge Valls, Ernesto Rodríguez y Reinaldo Bragado, entre otros–, abogan por visibilizar nuestro Club”, subraya.

No deja de mencionar a Neo Club Ediciones y valora todo lo que ha realizado a favor del Club. “Sus integrantes no son solo valiosos, sino dignos seres humanos. Hablar de Idabell Rosales y Armando Añel es hacerlo en cuanto a amistad y cubanía, talento y entrega, imaginación y pragmatismo. Ellos, de acuerdo con el Club, crearon el primer Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Baquero y desarrollan el Festival de Arte y Literatura Independiente de Miami (VISTA), donde aglutinan a relevantes personalidades de las letras y el arte cubano en  el exilio”.

Acostumbrado a mencionar tanto a personas como a personalidades por sus nombres y apellidos, dijo a continuación que “fue un éxito rotundo, junto a los infaltables Ángel Velázquez Callejas, Luis Felipe Rojas, Joaquín Gálvez, Juan Benemelis, Sindo Pacheco y otros cubanos de pura cepa que dan vida a un movimiento por la cultura cubana marginada ante el cual hay que quitarse el sombrero”.

“Así lo hacemos todos los integrantes del Club con estos hermanos que nos pusieron en la órbita editorial, en las carteleras de los teatros y en las páginas digitales y periódicos de muchos lugares. Sin ellos, el Club seguiría viviendo en la penumbra. No por falta de talentos, sino por necesidad de espacios promocionales y editoriales. Un vínculo que espero que se mantenga para el bien de la cultura cubana”, agrega.

Para Víctor, que se le haya otorgado el Primer Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” a Jorge Olivera fue más que merecido; aunque no deja de reconocer que “entre los candidatos se encontraban relevantes escritores como Ángel Santiesteban, Ena Lucía Portela, Rafael Vilches y Frank Correa, estos últimos integrantes del Club. Fue un triunfo a la tenacidad de un escritor ante los desastres existenciales de la Isla, y un premio a una trayectoria impecable”, asegura.

Para resumir sobre el trabajo conjunto y los planes futuros, Víctor dice con firmeza: “para Jorge y para mí el futuro inmediato es siempre. Es decir, trabajar todos los días, buscar espacios donde insertar las obras de los integrantes del Club, promocionar, revisar textos, proponerlos y, sobre todo, estar convencidos de que con el tesón que ponemos y la buena voluntad de colegas y amigos tanto dentro como fuera de Cuba, un  día no muy lejano algún integrante del Club será un referente cultural de la nación”.

Quienes conocen a Víctor y a Olivera saben de la estrecha relación que comparten no solo como colegas, sino como amigos. Víctor es en extremo extrovertido, todo lo contrario de Olivera, quien sin embargo no se inhibe de reírse de cuanta cosa dice y hace ese criollo. Es por eso que la risa regresa cuando el mismo grupo se dirige de nuevo al cafecito, una vez concluido el primer turno de internet de cada martes.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

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