Neo Club Press Miami FL

Viejos autos imperialistas

Viejos autos imperialistas

marzo 04
17:44 2012

1-1_almendronEl año pasado el régimen castrista autorizó la compraventa de vehículos usados entre particulares, eliminando décadas de prohibición en la transacción de automóviles en Cuba. Sin embargo, la principal prohibición sigue en pie: A los cubanos les está prohibido comprar carros nuevos. El gobierno sigue negándoles ese derecho, que tiene cualquier ciudadano en el mundo occidental.

Lo cubanos, para poder adquirir un vehículo recién fabricado, tienen que pedir un permiso al Ministerio de Transporte. Que sólo se lo otorga a ciudadanos muy específicos y, por supuesto, comprometidos con el régimen.

Pero aquí pretendo escribir más bien sobre esos viejos autos de uso, de 50, 60 y hasta 70 años de uso, que han hecho posible que los cubanos puedan vivir algo más dignamente, si es que ello es posible en esa desdichada Isla. Me refiero a los carros americanos.

¿Qué habría sido de los cubanos sin los famosos “almendrones”, que en su función de taxis particulares los transportan a un precio más o menos económico, les permiten gozar de un poquitín más de independencia y, en fin, les hacen la vida más llevadera? 53 años de dictadura, que se dice pronto, y los miserables que gobiernan Cuba ni siquiera han conseguido que el pueblo deje de depender de esos viejos autos “imperialistas”.

Muchos aquí en Miami los recuerdan con cariño, las viejas máquinas que adornaron la niñez de tantos exiliados, los Buicks, los Cadillacs, los Fords, los Chevrolets atravesando La Habana, los pueblos interiores, con su característico sonido y su majestuoso “porte y aspecto”. En cualquier otro país los almendrones son, o serían, objetos de museo, pero en la mayor de las Antillas sobreviven y ayudan a sobrevivir. Ellos constituyen la prueba definitiva, incuestionable, del rotundo fracaso del comunismo en Cuba.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba