Neo Club Press Miami FL

Visas por cinco años: La política de Estados Unidos hacia Cuba

Visas por cinco años: La política de Estados Unidos hacia Cuba

agosto 01
21:38 2013

La nueva medida del servicio de Inmigración de Estados Unidos, de permitir la concesión de visas de entradas múltiples al país a ciudadanos cubanos, demuestra un interés por no presionar al régimen castrista. La muerte de Hugo Chávez y la tendencia a que acabe el imprescindible subsidio multimillonario de petrodólares del que sobreviven los Castro, los deja en una situación bien delicada, y bajo amenaza de colapso. Y la administración norteamericana está muy preocupada por la posibilidad de un derrumbe de la dictadura, que pudiera generar inestabilidad en Cuba.

En esas circunstancias Estados Unidos estaría prácticamente obligado a intervenir militarmente en la isla, en pleno siglo XXI y en el contexto regional latinoamericano de fuerte sentimiento antiestadounidense. El costo político de una acción de esa naturaleza sería bien alto. Pero de no hacerlo, un período de ingobernabilidad por la caída de la dictadura empujaría al éxodo masivo con su efecto desestabilizador de la Florida.

También está el grave peligro de que la isla podría convertirse en refugio y base operativa del narcotráfico y el terrorismo internacional, más en momentos en que las bandas de narcotraficantes están siendo combatidas duramente en México y andan buscando establecer nuevas rutas que le faciliten llegar con su mercancía a Estados Unidos. Por otro lado, Al-Qaeda y demás grupos terroristas lejos de ceder cada vez se tornan más agresivos en su intención de dañar al pueblo norteamericano y demás sociedades occidentales, por lo que les resultaría atractivo en extremo la oportunidad de operar con células de sus organizaciones establecidas a tan solo 90 millas de su archienemigo.

Al final, los Castro se aprovechan de estas circunstancias y le están arrancando concesiones a la Casa Blanca para que les sirva de apuntalamiento. Los intereses y necesidades del pueblo cubano son secundarios en medio de este ajedrez estratégico.

https://www.facebook.com/darsiferrer

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami