Neo Club Press Miami FL

VISTA: El intercambio cultural y el papel del exilio cubano

VISTA: El intercambio cultural y el papel del exilio cubano

VISTA: El intercambio cultural y el papel del exilio cubano
diciembre 17
11:22 2014

En el tercer día del Festival VISTA, tuvimos la oportunidad de estar en un panel de lujo, como lo llama uno de sus organizadores, Armando Añel. El moderador, el poeta Joaquín Gálvez, y otras nueve personas estábamos en el panel y hablamos, expusimos nuestra valoración acerca del llamado intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos de América. Un tema controversial sin dudas, interesante y que puede ser visto desde muchas aristas.

Creo que el sentido general del panel estuvo apuntando hacia un alerta con todo lo que venga de Cuba en representación de la dictadura. Las intervenciones arrancaron aplausos de aprobación y cada uno de los panelistas, desde su perspectiva, experiencia y valoración, se acercó al tema.

El poeta Alejandro Fonseca, con su gracia y desenfado habituales, expuso su testimonio de ser poeta en Cuba y en Miami, y provocó algunas risas compartiendo ese sentido del humor que lo caracteriza. Manuel Gayol y Luis de la Paz, con la profundidad de análisis de que siempre hacen gala, tajantemente afirmaron que el llamado intercambio cultural entre los dos países no existe como tal, y que la palabra intercambio —anotó Gayol— hace mucho está muy bien definida en el diccionario.

Manuel Gayol Mecías interviene durante el debate (foto de Nilo Julián González)

Manuel Gayol Mecías interviene durante el debate (foto de Nilo Julián González)

Victor Manuel Domínguez, poeta y periodista independiente residente en Cuba y que ha logrado serpentear a los Castro, aprovechando esa cierta flexibilidad con respecto a los viajes de los cubanos al extranjero que se ha aprobado en Cuba, expresó que ellos, periodistas y escritores independientes en la Isla, se mantienen firmes y llevan su verdad a donde quiera que van. Baltasar Santiago Martin, presidente de la Fundación cultural Apogeo, llamó la atención acerca de la ausencia de medios de prensa tradicionales como El Nuevo Herald, Telemundo y demás, en un panel tan importante.

Mike Garrote, por su parte, aceptó, creo yo —porque no fue muy elocuente—, que de alguna manera el intercambio beneficia a la población cubana, algo con lo que De la Paz y otros panelistas no estuvieron de acuerdo. Luis de la Paz fue específico, afirmando que con el intercambio solo se benefician aquellos que tienen la oportunidad de viajar, cosa que no está al alcance de la población en general.

Las intervenciones más enérgicas, de convicción muy personal y que tuvieron un acento fuerte, consecuente con su propia actitud ante la vida y su actividad creadora, las más aplaudidas, fueron las de la poetisa María Elena Cruz Varela —que en Cuba fue obligada a comerse sus poemas en un arrebato de represión castrista— y Lilo Vilaplana, guionista, escritor y director de cine y televisión que acaba de recibir con La muerte del gato el premio al mejor corto latinoamericano en un concurso del periódico ABC. En el corto, Lilo hace una denuncia directa y desgarradora de la realidad cubana.

La intervención de María Elena Cruz Varela (foto de Nilo Julián González)

La intervención de María Elena Cruz Varela (foto de Nilo Julián González)

Lilo Vilaplana llama a la unidad del exilio (foto de Nilo Julián González)

Lilo Vilaplana llama a la unidad del exilio (foto de Nilo Julián González)

Creo que solo falto yo. En mi intervención traté de hablar del origen del intercambio impulsado por el régimen cubano y por el Cuban Artist Found de Nueva York desde 1998, que en el 2001 hizo su primera conferencia sobre el tema con presencia de representantes de organismos culturales gubernamentales de la Isla, mientras que por la parte norteamericana todos los asistentes pertenecían a entidades privadas (un dato: el patrocinador de esa conferencia fue Rockefeller Brothers Found). Terminé diciendo que un grupo de intelectuales, artistas y escritores cubanos en el exilio nos mantenemos fieles a nuestros principios: Sin los Castro todo, con los Castro nada.

Lamentablemente, quedaron muchas preguntas en el aire. No alcanzaba el tiempo con la actividad de cierre del día esperando, el concierto y homenaje a Mike Porcel. A Alina Guzmán Tamayo, productora de Hip Hop en Cuba, se le quedaron cosas por decir, como quedaron pendientes muchas preguntas, creo que si así lo consideran los organizadores del evento.

Por mi parte, estoy lista para una segunda vuelta de este panel, el tema lo exige.

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: