Neo Club Press Miami FL

Vista en La Habana: Puente de Letras

 Lo último
  • La biografía de Jerónimo Esteve-Abril, ya en Amazon   Ya desde 1959, alcanzado el poder en Cuba, el castrismo desató una violenta ofensiva contra los empresarios cubanos. A consecuencia de ello, en octubre de 1960 Jerónimo Esteve Abril...
  • El regreso de Ángel Santiesteban   “Cada uno de los relatos de El regreso de Mambrú —clic aquí para adquirir el libro en Amazon– hace que la realidad exterior a los personajes proyecte sus esencialidades...
  • En palabras de Juan Calero   Juan Calero Rodríguez es poeta y promotor cultural. Nació en Guanajay, Cuba y vive en La Palma, Canarias, España. Estudió Ingeniería Industrial, Delineación Mecánica y Delineación Arquitectónica. Ha publicado...
  • Jorge Olivera, en palabras del sobreviviente   Jorge Olivera Castillo, presidente del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’ (2014), es, sobre todo, un sobreviviente, un creador libre...
  • Maricel Hernández: Más que ‘caprisho’, voluntad   Maricel Hernández nace en Jaimanitas, La Habana, un año que no hace falta mencionar, y es graduada de periodismo en la Universidad de Miami, donde vive en la actualidad....

Vista en La Habana: Puente de Letras

VISTA en La Habana: Víctor Manuel Domínguez presenta a la escritora Maribel Feliú

Vista en La Habana: Puente de Letras
abril 04
20:17 2016

 

Y finalmente el Festival del Arte y la Literatura Independiente (Vista) se celebró en La Habana, los días 2 y 3 de abril. Un sueño largamente acariciado por los coordinadores del Proyecto Vista-Puente de Letras, que encontraron en la galería Cristo Salvador (Tel: +53 7 8339606. Correo electrónico: otarioliva@gmail.com), de El Vedado, la locación ideal para este evento memorable.

El carácter inclusivo y desprejuiciado del festival también se hizo notar en Cuba. Así, se sucedieron paneles como “Literatura fantástica cubana. Material para resistir la realidad”, integrado por Raúl Aguiar, José Miguel Sánchez (Yoss) y Michel Encinosa Fu; “Autores cubanos de la diáspora”, presentado por Luis Cino, Jorge Olivera Castillo y Víctor Manuel Domínguez (se analizaron libros de Augusto Gómez Consuegra, Carlos Michel Fuentes y Armando Añel); “Proyecto Locación Cristo Salvador”, coordinado por Otaris Oliva y Jazmín Valdés; “Revistas de Arte y Literatura y periodismo cultural”, a cargo de Francis Sánchez, y “Narrativa del cautiverio”, con Ángel Santiesteban y Jorge Olivera, entre otros.

A propósito del acontecimiento entrevistamos al vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y uno de los principales coordinadores de VISTA en La Habana, Víctor Manuel Domínguez:

Armando Añel. Se acaba de celebrar el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente (Vista) en La Habana. Cuéntame de tus impresiones más sobresalientes en esta primera edición.

Víctor Manuel Domínguez. Fue un evento que superó nuestras expectativas. La visión mas impactante que tengo es la de la cantidad de personas que asistieron. Se llenó al local. Pudimos conseguir unas 30 sillas y no dieron abasto. Había gente en las escaleras, en la terraza, de pie. La cantidad de jóvenes escritores y artistas presentes, de la escuela de arte y del centro Onelio Jorge Cardoso, fue impresionante. Todos ellos mostraron un gran interés por el evento y las actividades del proyecto Vista-Puente de Letras. Muchos artistas plásticos jóvenes, vinculados a la galería, también asistieron.

El público respondió con entusiasmo a la primera edición del Festival Vista en La Habana

El público respondió con entusiasmo a la primera edición del Festival Vista en La Habana

AA- ¿Qué impresiones recibiste del público asistente?

VMD- A esta primera edición de VISTA acudió un público muy conocedor, muy interesado en el proyecto y deslumbrado por la calidad de los libros y revistas que está trabajando el CEIC con Neo Club Ediciones. Tuvimos que rifar los libros y revistas en papel, pues los ejemplares disponibles no eran suficientes para todos. A la computadora de la galería pudieron conectar sus USBs o memorias flash muchos asistentes durante los dos días, y salieron de allí con copias digitales de los libros y los dos números de Puente de Letras.

AA- ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentó el CEIC para coordinar este festival?

VMD- La transportación. El caos de La Habana siempre es un reto. Aunque la galería Cristo Salvador, por estar ubicada en una zona céntrica, facilitó las cosas. Hubo gente que vino de Managua, de Arroyo Naranjo, de Artemisa, de muy lejos, incluso de las provincias orientales… Por ejemplo, el domingo 3 de abril, en el segundo día del festival, estaba cerrado un local particular donde habíamos comprado hielo el día anterior para los refrescos y el agua, y tuvimos que recorrer toda La Habana en busca de hielo… Ya sabes, en Cuba el calor no perdona.

AA- ¿Hubo alguna presencia policial u ocurrió algún incidente relacionado con las autoridades oficiales?

VMD- Realmente no. Ni siquiera hemos tenido noticias de visitas inoportunas. Y eso que al festival asistió una amplia gama de representantes de la sociedad civil, no solo escritores y artistas. Creo que en Cuba, con los proyectos culturales integradores, hay cierta tolerancia últimamente. Creo que la cultura alternativa, mientras no tenga lugar en ciertos espacios abiertos, en las calles, seguirá ganando terreno.

AA- ¿Planes futuros para el Proyecto Vista-Puente de Letras?

VMD- Alcanzar una continuidad. Este es un proyecto de largo aliento. Todos en Cuba estamos ávidos de una continuidad. Se trata de un espacio inclusivo para el intercambio cultural independiente, un oasis en La Habana donde escapar de la rutina y el clima politizado que padece la sociedad civil. Este es un auténtico puente entre Miami y Cuba que tiene que crecer cada vez más. El próximo dossier de la revista Puente de Letras, la número tres, queremos dedicarlo a la escritora cubana María Elena Cruz Varela, actualmente exiliada.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami