Neo Club Press Miami FL

VISTA visto desde México

VISTA visto desde México

VISTA visto desde México
julio 27
19:26 2015

 

De nuevo suena Miami. Esta vez no es política, sino la cultura de vanguardia, viva, generacional y moderna. Eso es VISTA, el festival de la literatura y el arte independiente de Miami, generado por un estrellato de soñadores que, evento tras evento, han estado promoviendo a la ciudad como plaza internacional de novedades culturales.

Suena Miami en La Habana, Madrid, Estocolmo, Buenos Aires, New York, San Juan, en las redes sociales, en Facebook y Amazon, y aquí en México, donde se amplifica en tertulias, noticieros y sueños. La intelectualidad mexicana, incluso de izquierda, mira a Miami con nuevos ojos, a sabiendas de que la historia extiende su alfombra roja a los nuevos creadores surgidos de una paella inmigrante y exiliada sorprendente y plural.

La nueva creación artística ya no es solo la protesta disidente, la nostalgia, el devenir existencial, la epopeya de la soledad, no es escapista ni maniquea, sino una nueva forma de expresividad, porque ha cambiado el propósito de ahondar en el hombre y sus circunstancias más allá de los prejuicios y las cicatrices. Ello no soslaya la crítica, el mea culpa y la contradicción política, pero en las nuevas propuestas hay almas sumidas en el destino inmediato y los autores pretenden una búsqueda de la identidad con códigos estéticos renovados y temas universales, sea por la vía del realismo, el eclecticismo y el metaforismo. Todo es proto, neo, post, reinvención, vía libre, futurismo, nueva onda. La ideología ha dejado de ser una amenaza. Un cliché politiquero es museológico en un mundo de total independencia personal y estética. La historia que vivimos ha sido reconvertida, pane lucrando, en literatura de rescate y liberación.

En México, el tema social y la política marcaron la literatura, pero no degeneró la intencionalidad del ego (la conciencia individual) y la belleza, porque los contenidos fueron moldeados por la vida misma, sin miedo a la represión. Por eso los literatos mexicanos se interesan en los cánones de la literatura y el arte independientes, a veces suponen que se haga algo similar a las obras disidentes de la Guerra Fría. No es el caso que mencione a los autores que la intelectualidad mexicana utiliza como parámetros, pero poco a poco México ha descubierto que existe una literatura independiente, de factura versátil, muchas veces insólita y renovadora. Siempre les aconsejo que se metan en Amazon, en Alexandria, que lean La novela de Facebook, que concurran a los encuentros y ferias culturales de Miami. Tienen que verlo para creerlo. Y desde luego, muchos colegas mexicanos se dan su vuelta por Miami para comprar libros, otros hacen compras digitales de autores desconocidos hispanos y miamenses.

Cuando hace una hora circulé el programa de Vista por Internet, decenas de contactos internacionales, muchos de ellos, escritores, pintores y dramaturgos, se interesaron en participar. Esto es solo el comienzo. Con Vista suena Miami. Las artes y las letras están de fiesta.

Programa Completo_Blanco y Negro

Sobre el autor

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga es un periodista freelance, además de dedicarse a la arquitectura, la fotografía de viajes y la historia del arte. Actualmente investiga el patrimonio cultural de México, donde reside. Es miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos de Puerto Rico y de la junta de editores de la revista Herencia, en Estados Unidos. Ha publicado en periódicos y revistas de varios países y recibido premios por sus trabajos. Es autor de "La ciudad de los castillos" (2006) y de las novelas "Cornatel, el secreto español" (2014) y "Bonos chinos. Todo se sabe en la vida" (2015).

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Luis Jiménez Hernández

Los peces no bailan rumba

Luis Jiménez Hernández

Imperceptible, el tenedor choca de regreso contra los dientes, luego la boca de Berenice García, que disimuladamente evita atraer la atención de los otros comensales con los sonidos de sus

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El dulce del frasco

Rebeca Ulloa

¡Qué susto! Tres de la madrugada y aquel teléfono timbra que timbra. En un segundo pensé diez mil cosas y ninguna buena, por cierto. Un sí, seco y adormilado del

0 comentario Leer más
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami