Neo Club Press Miami FL

Vive verde, una solución anti-crisis

Vive verde, una solución anti-crisis

diciembre 17
06:04 2010

8734Lo verde o “green” –en inglés— se ha convertido en una opción de modernidad, eso que llaman “revolución verde”. Resume en la vivienda y el urbanismo la esencia de un modo de vida, más allá de la dieta vegetariana y el aire puro.

Es el hábitat impregnado de ecología, la antítesis del smog, el aslfalto, la economía consumista y la crisis económica.

Cuando las señales del calentamiento global y el cambio climático son preocupantes y suben los precios y costos en todo, el paliativo puede asumir nuevos estándares anti-crisis: los productos con etiquetas verdes. Pueden ser papel sanitario, bolsas recicladas, comida orgánica, combustible natural, pero “vivir verde” más que todo identifica el ambiente habitado: casa y entorno. En lo menos que puede pensarse es en la vivencia silvestre, porque existen  barrios de arquitectura verde inscrutados en la ciudad de concreto.

Hoy día, a las casas donde los moradores viven a sus anchas, disponen de recursos para ahorrar electricidad y agua, y disfrutan de aire limpio y lindos jardines, se les dice verdes, sostenibles o de alta eficiencia. A los diseños verdes más audaces tecnológicamente se les dice “edificios inteligentes”.

Ante los crecientes gastos que acarrea una casa (mantenimiento, hipoteca o renta, pagos por agua, electricidad, etcétera), sería menos dramático tener una casa verde, o aplicar una mentalidad verde. La arquitectura verde básicamente está enfocada a que el diseño tenga dos funciones primordiales interconexas: la interacción con la naturaleza y reducir los gastos –principalmente ahorrar energía—, lo que se logra con un diseño inteligente y fabricando con materiales reciclados baratos. Un modelo típico de casa verde autosuficiente tendría portales, fachadas con áreas verdes, patios interiores, ventilación natural, tragaluces, ventanas polarizadas, paneles solares térmicos para calentar el agua y fotovoltaicos (producción de electricidad), cortinas arbóreas exteriores para dar sombra, iluminación fluorescente automatizada, termostatos programables para controlar el aire acondicionado, uso de agua de pozo para regadíos y demás.

Debido a sus ventajas medioambientales y financieras, la arquitectura verde prolifera en el mundo, con ejemplos que van desde el modesto edificio hecho de materiales reciclados con huertas en la azotea hasta los asombrosos rascacielos hipereficientes con turbinas de viento, como el  COR Building, de 40 pisos, diseñado para el Downtown de Miami. La torre ecológica Antilia de Mumbai, de 74 pisos, el fabuloso BMW Welt de Munich y el supereficiente rascacielo DuBiotech de Dubai, así como el Eco City, barrio ecológico de Hamburgo, son diseños que resumen el alcance futurista del “green way of life”. Estas estructuras aún son costosas, pero los asequibles modelos populares podrían constituir un gran respiro para aquellos que quieren vivir en oasis urbanos.

Compartir

Sobre el autor

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga

Antonio Ramos Zúñiga es un periodista freelance, además de dedicarse a la arquitectura, la fotografía de viajes y la historia del arte. Actualmente investiga el patrimonio cultural de México, donde reside. Es miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos de Puerto Rico y de la junta de editores de la revista Herencia, en Estados Unidos. Ha publicado en periódicos y revistas de varios países y recibido premios por sus trabajos. Es autor de "La ciudad de los castillos" (2006) y de las novelas "Cornatel, el secreto español" (2014) y "Bonos chinos. Todo se sabe en la vida" (2015).

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más