Neo Club Press Miami FL

Vladimir Putin en Cuba

Vladimir Putin en Cuba

Vladimir Putin en Cuba
Julio 06
13:24 2014

La visita de Vladimir Putin a Cuba, prevista para el próximo 11 de julio, tiene que tener objetivos superimportantes, ya que Rusia en estos momentos se encuentra en varios frentes de crisis, todos de extrema gravedad. Decenas de cazas rusos SU-24 están aterrizando en Irak, al igual que los helicópteros MI 35 y MI 28 para entrar en combate contra los islamistas. Barcos rusos se están moviendo para Siria y Ucrania, donde los acuerdos de paz se están incumpliendo.  Y Putin se va para Cuba… ¿a qué va?

Un viaje preparado con todas las de ley.  Acaba de condonar el 90% de las deudas de Cuba con la desaparecida Unión Soviética, 31,5 billones. Hay que recibirlo con pioneros y banderitas rusas. Los temas a tratar –estoy esperando que algún especialista enseñe el camino– no empiezan por el músico Tony Ávila y comparsa, o porque Carlos Saladrigas está equivocado… ¿qué van a discutir?

Posiblemente la situación de crisis del gobierno de Venezuela y su impacto en el área. Una caída del actual gobierno venezolano de inmediato generaría un efecto dominó en todos los países del Alba y de Petrocaribe. Puede generarse una crisis de carácter continental. El petróleo ruso tiene que estar presente.  México por sí solo no puede enfrentar una crisis energética en la región.

La deuda externa de Venezuela con Rusia es de casi 22 billones (con Rusia, no con la URSS, así que no hay condonación]. Hay que darle más créditos a Venezuela, hay que salvarla.  Ya los chinos están en disposición de ampliar nuevas líneas de crédito.

En cuanto a Cuba, lo de siempre: modernizar las fuerzas armadas. Nuevas líneas de crédito para reposición de tecnologías de la antigua URSS, y el tema del petróleo ante una posible interrupción desde Venezuela. Se sabe que Angola ya está en disposición de suministrar combustible. Y el gancho es la disposición del régimen cubano de reactivar los lazos militares y de inteligencia para luchar contra el vecino que tiene a 90 millas.

Los rusos, con Putin a la cabeza, ya están nuevamente dentro del área. Vamos a ver si Obama puede impedir el gol.

Sobre el autor

Marzo Fernández

Marzo Fernández

Economista y analista político, Jesús Marzo Fernández (1937) reside en Miami. Es comentarista con presencia frecuente en la televisión de Estados Unidos, y sus notas y artículos aparecen con asiduidad en diversos portales de Internet.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami